Se ha incrementado la vigilancia y hostigamiento contra activistas y defensoras de derechos humanos, documentó el organismo Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras). Han destacado 42 agresiones de odio y 31 de ciberbullying.
Esta organización documentó los datos trimestrales de julio-septiembre 2023 preliminares sobre Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua. En estos países se registraron 1,375 agresiones contra 300 defensoras y 21 organizaciones en el período estudiado.
Se contabilizaron 156 agresiones digitales en este trimestre, lo que representa 11 % de todas las agresiones documentadas y «multiplican por 5» las agresiones digitales en el trimestre anterior.
«Este incremento se explica sobre todo por el hecho de que en Nicaragua se han intensificado la vigilancia y hostigamiento contra personas opositoras y defensoras de derechos humanos en el ámbito digital. Los perpetradores vinculados a estas agresiones son en su mayoría usuarios virtuales desconocidos», aseveró esta organización de defensoras.

Perpetradores
Las agresiones documentadas contra las defensoras a nivel regional fueron mayormente perpetradas por personas desconocidas «tanto físicas como virtuales (33 %), seguidas de autoridades públicas (25 %).»
Los datos que reflejan la situación de Nicaragua, en perpetradores contabilizaron que el 47 % fueron desconocidos y usuarios virtuales, 23 % agentes policiales y 17 % ejecutados por las autoridades públicas.
Lea además: Grupos de solidaridad con Nicaragua en Alemania no detienen su lucha contra la dictadura Ortega
En el mes de septiembre familiares reportaron el aumento de hostigamiento y vigilancia policial durante las festividades de la conmemoración de la independencia. «También se incrementaron las agresiones contra quienes defienden el derecho a la verdad, justicia y reparación (15 %) destacando entre las agresiones una nueva modalidad de celebración de juicios, en que las audiencias se desarrollan sin el traslado de la persona acusada al Complejo Judicial, realizándolas a través de videoconferencias y sin la posibilidad de que la acusada se comunique con la persona que esta ha elegido para su defensa jurídica», afirmaron IM-Defensora.
Esta organización documentó que en este trimestre fueron asesinada tres defensoras de derechos humanos. Juana María Martínez, defensora del pueblo indígena Pech; Soraya Álvarez, defensora trans de los derechos LGBTI, en Honduras; y Zulema Guadalupe Ramírez, defensora de los derechos laborales integrante de la Red de Trabajadoras Sexuales, en México.