Diferentes organizaciones de activistas en Alemania denuncian las violaciones a los derechos humanos que sigue cometiendo el régimen de Daniel Ortega contra la población nicaragüense. Los nicaragüenses en el exterior e interior del país siguen luchando por la democracia, aunque la situación en materia de derechos humanos ha sido clasificada como “grave”.
En la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos activistas alemanes recordaron al Estado de la República de Alemania que colabore con el Gobierno de Nicaragua para la liberación de los presos políticos; la promulgación de los derechos democráticos básicos de los opositores, la sociedad civil. Además, que se celebren nuevas elecciones con las garantías básicas y justas, junto con observación internacional.
“Queremos que no se olvide la situación de Nicaragua. También solidarizados con el pueblo de Nicaragua, pero también en nicaragüenses que están en el exilio, gente que está por estos lados en Alemania”, declaró un activista alemán a LA PRENSA, quien debido a su relación con Nicaragua ha solicitado el anonimato, por razones de seguridad.
No existe una cifra exacta de cuántos exiliados nicaragüenses se encuentran en Alemania en el proceso de solicitud de asilo, grupos de solidaridad con Nicaragua han contabilizado más de 800. No existe una diáspora organizada en este país, pero la mayor concentración de nicaragüenses, debido a la estructura federada independiente, están obligados a residir en Hamburgo.
Demandas al Estado Alemán
Una de las prioridades que se identifican es la seguridad de los exiliados en este país europeo debido a la situación que atraviesan con su proceso de asilo. El activista indicó que el Estado alemán debe “apoyar a los nicaragüenses en su búsqueda de protección y compromiso con la sociedad civil en el extranjero, especialmente a los exiliados en Alemania y Costa Rica, expedir visados humanitarios a los defensores de los derechos humanos amenazados y reconocer las solicitudes de asilo de los nicaragüenses en Alemania mejorando la comunicación entre la BAMF y las AA”.
El excatedrático Ernesto Medina comentó con anterioridad a LA PRENSA la difícil situación de los nicaragüenses refugiados en Alemania debido a las instituciones que administran el proceso. “Mientras duran estos procesos la gente vive en refugios donde las condiciones de vida son mínimas, donde se comparten baños, cocinas y sosteniéndose con la poca ayuda que les da el Estado. No son condiciones ideales, el que piensa que el exilio es el paraíso, está equivocado. Aquí en Alemania no es la excepción”, relató.
Los nicaragüenses exiliados tienen procesos legales lentos, casi en su totalidad han sido rechazadas las solicitudes de asilo con el argumento de que en Nicaragua no existe un peligro real para la vida de los opositores.
Asimismo indicó que se debe “poner fin a la financiación de proyectos públicos en Nicaragua antes de lo previsto y supervisar de cerca la cooperación bilateral o multilateral a nivel alemán y de la UE para comprobar que cumple las normas de derechos humanos y medioambientales hasta que se restablezcan los derechos fundamentales democráticos y examinar a fondo la aplicación de la cláusula democrática en caso de violación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica”.
Lea además: