14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Gobernación, ahora llamado Ministerio del Interior. LA PRENSA

Otras 10 ONG canceladas, entre estas la Fundación Victoria de la Cervecería, por “disolución voluntaria”

Cinco ONG fueron canceladas por el Migob y otras cinco solicitaron su disolución voluntaria.

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este lunes 4 de diciembre 10 organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG), cinco de estas por disolución voluntaria, entre ellas la Fundación Victoria, de la Compañía Cervecera de Nicaragua.

La Fundación Victoria otorgaba becas de estudio a jóvenes de escasos recursos entre 16 y 24 años de edad, según el sitio web aún vigente. Las becas completas eran para estudiar carreras técnicas de nivel medio y superior, en conjunto con el Instituto Tecnológico Victoria. En los últimos cinco años la Fundación Victoria graduó a más de 500 profesionales.

Foto del sitio web aún vigente de la Fundación Victoria.

La fundación de la Compañía Cervecera fue inscrita como ONG en el Ministerio de Gobernación (Migop) el 26 de julio de 2010.

Según la resolución del Migob, la Fundación Victoria solicitó de manera voluntaria su disolución mediante acta 44 de Asamblea General Extraordinaria del 16 de octubre de 2023, “debido a la falta de miembros para consolidar la Junta Directiva y no reciben donaciones para continuar los proyectos”.

Las otras ONG canceladas

Como ya es habitual, las cancelaciones fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta, donde se diferencian las cinco cancelaciones por disolución voluntaria y las cancelaciones por parte del Ministerio de Gobernación.

Lea además: Estragos del cierre masivo de ONG en Nicaragua: 23,483 desempleados y 3.4 millones desatendidos

El Acuerdo Ministerial 115-2023-OSFL establece que las siguientes cinco organizaciones fueron canceladas “por incumplimientos a las leyes que los regula”:

1. Club Social Acoyapa.

2. Club Social de Obreros de Acoyapa.

3. Fundación Ministerio Cristiano para el Desarrollo Juan 13:35.

4. Asociación Ministerio Asociados Internacionales Nicaragua/USA.

5. Fundación Manos Cristianas.

Según la resolución ministerial, estas ONG no reportaron por períodos de entre 7 hasta 50 años sus estados financieros conforme períodos fiscales; y también supuestamente no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos y fines.

El Ministerio de Gobernación delega a la Procuraduría General de la República el traspaso de los bienes muebles e inmuebles, lo que para los críticos y opositores a la dictadura de Ortega significa la confiscación de las propiedades de las ONG canceladas.

Cancelaciones por “disolución voluntaria”

Mientras que el Acuerdo Presidencial 116-2023-OSFL establece que se “acuerda por disolución voluntaria de miembros, aprobar la cancelación de personalidades jurídicas y registros de cinco organismos sin fines de lucro”:

Lea además: “Disolución voluntaria”, la máscara con la que el régimen fuerza el cierre de ONG

1. Compañía Cervecera de Nicaragua (Fundación Victoria).

2. Bremen Overseas Research and Development Association – Borda E.V. (Asociación de Trabajo para el Desarrollo e Investigación en Ultramar de Bremen Borda).

3. Asociación Ministerio Pentecostés Ensanchando el Reino de Jesucristo.

4. Asociación Centro de Atención Integral Edipcia y Manuela.

5. Asociación Ganaderos del Municipio de Cárdenas.

Desde 2018 han sido canceladas más de 3,500 ONG, según el conteo de organizaciones nicaragüenses que trabajan en el exilio. Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles. Estas primeras ONG canceladas eran representadas por opositores y/o críticos del régimen de Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí