14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios. EFE/Rodrigo Sura

Persecución del régimen de Ortega a Miss Universo Sheynnis Palacios le da la vuelta al mundo

Muchos medios de comunicación de distintos países y en diferentes idiomas han dado seguimiento a la persecución que ha emprendido el régimen de Daniel Ortega contra la Miss Universo, Sheynnis Palacios

El régimen de Daniel Ortega ha quedado al descubierto ante el mundo por su reacción a la coronación de Sheynnis Palacios como la nueva Miss Universo 2023. Distintos medios de comunicación de todo el mundo, han reportado la manera en que la joven se ha convertido en una esperanza para muchos nicaragüenses y cómo esto provocó que miles salieran a la calle a pesar de la represión policial.

Inicialmente, la dictadura había felicitado a la joven tras coronarse como Miss Universo, e incluso Fidel Moreno encabezó una comitiva que visitó a su familia en Managua con un ramo de flores, sin embargo, la dictadura ya había prohibido su ingreso al país, la cual fue revocada después de que ganara el certamen de belleza.

Noticia a nivel mundial

Uno de los diarios que más ha puesto interés en lo que sucede con la Miss Universo nicaragüense, es El País, de España, que en una de sus ediciones tituló: “Sheynnis Palacios aviva los símbolos de la resistencia contra Ortega y Murillo en Nicaragua”. En su reporte, El País indica que “la coronación de la joven, que participó en las protestas de 2018 y recibió críticas de dirigentes sandinistas, puso en una posición incómoda al régimen”.

LEA TAMBIÉN: Régimen orteguista acusa a Karen Celebertti, su esposo e hijo de “conspirar contra la patria”

“Lo que más crispó al oficialismo fue una foto viral en la que se ve a Palacios con banderas azul y blanco junto al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, participando de las marchas cívicas que se realizaron en el país durante la rebelión de 2018. Comenzaron a llamarla “miss Tranquera”, en referencia a las barricadas levantadas ese año por los manifestantes para protegerse de las incursiones de policías y paramilitares que dejaron un saldo de más de 350 personas asesinadas”, reportó El País.

El medio de comunicación británico The Guardian, tituló una nota informativa como “Miss Universo de Nicaragua emerge como símbolo de desafío al régimen de Ortega”, y en la cual expone que la dictadura está “paranoica” y “nerviosa”.

“El régimen nicaragüense, paranoico ante cualquier indicio de disidencia, inicialmente felicitó a Palacios, pero desde entonces ha reprimido las celebraciones, sobre todo porque la propia Palacios participó en las manifestaciones de 2018, y los opositores al régimen la han tomado como un símbolo de esperanza y desafío”, se lee en la nota.

Sheynnis Palacios durante la presentación del traje nacional en Miss Universo 2023. ARCHIVO

Por su parte, el galardonado periodista estadounidense Stephen Kinzer, escribió una columna de opinión en el diario Boston Globe, de Estados Unidos, titulada “La reina de belleza que aterroriza a un dictador”. Kinzer señala que Nicaragua tiene nueva reina y la dictadura “está aterrorizada”.

“El extraño régimen autocrático de Nicaragua da la impresión de que tiene el control total. Entonces, ¿por qué Miss Universo representa tal amenaza?”, se pregunta Kinzer.

El autor estadounidense también describió la algarabía que provocó el triunfo de Palacios en Miss Universo. “Los nicaragüenses golpeados durante años por la opresión, la pobreza y la migración masiva, explotaron en éxtasis. Salieron de sus casas y celebraron espontáneamente en calles y plazas, ondeando la bandera azul y blanco de Nicaragua. Nada parecido ha sucedido durante años en la tiranizada Nicaragua. Era como si la selección de fútbol del país hubiera ganado el Mundial”, apunta Kinzer.

De igual manera, el periódico francés Le Monde, señaló: “En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega avergonzado por Miss Universo”. En su reporte, señala que la población salió a la calle a festejar, pese al régimen policial que existe en el país y que ha prohibido cualquier tipo de manifestación en los últimos cinco años.

LEA TAMBIÉN: Dónde están y qué hacen las Miss Nicaragua de los últimos 12 años 

Le monde también habla sobre la fotografía de Sheynnis Palacios en la que aparece sosteniendo la bandera azul y blanco, y participando en las protestas contra Ortega, lo cual la convierte en “una traidora a la patria, según el discurso oficial”.

“En los días previos a la competición, la joven de 23 años había sido objeto de burlas por parte de la propaganda oficial. En la televisión estatal, los presentadores se habían burlado de su origen modesto y dudaban de que pudiera obtener algún lugar en el podio de Miss Universo. “Sheynnis, disfruta tu estadía [en El Salvador], tómate una foto, porque solo sobrevivirá en tus recuerdos”, bromeó un presentador de Canal 13. El gobierno incluso había emitido una prohibición de regreso al país para la joven. después de la competencia”, señaló Le Monde.

Por otro lado, El Universo de Ecuador señaló que “Sheynnis Palacios Cornejo le devolvió la esperanza a Nicaragua y llenó de alegría a todo un país que vive bajo la tensión política y social en el Gobierno de Daniel Ortega. Sin tener una tendencia política, es claro que Sheynnis Palacios no apoya las ideas del político y exguerrillero que se ha mantenido en el poder desde el 2007 y durante varios periodos consecutivos”.

Quien no pudo regresar a Nicaragua es Karen Celebertti, directora de la franquicia Miss Nicaragua y que después de estar El Salvador donde se llevó a cabo la gala de Miss Universo, viajó a México invitada por la organización. El 23 de noviembre trató de regresar a Nicaragua junto a una de sus hijas, pero las autoridades de Migración no le permitieron entrar al país.

La Policía acusó el pasado viernes 1 de diciembre a Celebertti, a su esposo Martín Argüello Leiva y a su hijo Bernardo Argüello Celebertti de “conspirar contra la patria” entre el año 2018 y el 2023. También fueron acusado de usar la franquicia de Miss Nicaragua, financiada por “agentes extranjeros”, para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas.

La Policía también había retenido tres maletas, un bolso color café y una bolsa de plástico negro, con las que el esposo de Celebertti había entrado a Nicaragua el pasado 19 de noviembre. En estas se encontraba el traja de zanate que Palacios utilizó en la gala de Miss Universo. Según la Policía, el equipaje fue entregado a la tía de Palacios, Guadalupe del Rosario Cornejo Pichardo, y a su abuela Silvia Elena Cornejo Pichardo, el 25 de noviembre, es decir seis días después de que Martín Argüello las introdujo al país.

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua Sheynnis Palacios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí