El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene privadas de libertad a personas que considera críticas a su gobierno desde el inicio de la crisis sociopolítica. Algunos de ellos llevan más de mil días en las cárceles por crímenes que no cometieron.
Este es el caso de Axel Javier Balladares Merlo quien está detenido desde hace 1,070 días; Juan Mena, detenido hace 1,070 días, Fanor Alejandro Ramos, lleva en prisión 1,435 días; Eliseo Castro Baltodano, capturado hace 1,534 días; Jaime Navarrete, detenido hace 1,584 días y Jonathan Snayder López, quien fue capturado hace 1,982 días.
Estos reos fueron acusados y condenados por delitos comunes y permanecieron en prisión después que el régimen sandinista ofreciera “libertad” al grupo de 222 presos políticos, que fueron desterrados y despojados de su nacionalidad.
Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han pedido al Estado de Nicaragua que detenga las violaciones a los derechos humano de estos ciudadanos.
Lea además; Preso político detenido en el quinto aniversario de protestas de abril cumple 215 días privado de libertad
Detenidos antes de abril
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + reconoció el carácter político en la detención de otras diez personas, previo al contexto represivo de abril de 2018.
“Luego de la publicación del documento, más de 150 organizaciones de la sociedad civil nicaragüense lo suscribieron. Dicho documento presenta un análisis sobre los principales elementos y criterios que dan cuenta del carácter político de los casos”, indicó el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
Nueve de estas personas fueron detenidas en 2014 y una guarda prisión desde 2011. Todos fueron condenados de manera arbitraria y llevan detenidos casi 10 años.