14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen de Ortega no consigue ejecutar gran parte de las donaciones en la recta final del año

El Gobierno ha tenido que acelerar la ejecución de préstamos externos para compensar la dificultad en las donaciones, donde la Unión Europea apenas ha entregado el 26 por ciento en la recta final del año

El régimen de Daniel Ortega continuó en el tercer trimestre exhibiendo dificultades para ejecutar el reducido monto de cooperación reembolsable que tenía planificado para este año en el Presupuesto General de la República, especialmente por el bajo grado de obtención de recursos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea.

Entre enero y septiembre de este año, el Gobierno solo había ejecutado 37.6 por ciento de los 1,112.9 millones de córdobas planificados para este año. Es decir, que hasta la fecha solo ha devengado 418.3 millones, quedando pendiente otros 694.6 millones, que difícilmente se podrán ejecutar en los últimos meses del año.

La subejecución de dichos fondos contrasta con el avance más acelerado de los préstamos externos, que hasta septiembre ya alcanzaba el 65.8 por ciento del monto total presupuestado, que era de 17,515.8 millones de córdobas.

Y es que, pese a que los préstamos son casi 16 veces más grandes que las donaciones, está siendo complicado para el régimen conseguir los desembolsos de los mismos.

El régimen, que mantiene una relación hostil con la comunidad internacional, no explica en el informe de ejecución presupuestaria la razón de este bajísimo desempeño en la ejecución de donaciones, pero muestra qué cooperante está entregando a cuentagotas el fondo pactado.

Lea además: El holgado colchón financiero que sostendrá a la dictadura de Ortega en los próximos cuatro años

El Banco Mundial (BM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) son las fuentes que mejor desempeño muestran en la entrega y ejecución de los recursos no reembolsables, aunque por monto el PMA tiene más peso respecto al organismo financiero.

El PMA hasta septiembre había entregado 173.6 millones de córdobas, de los 234.8 millones programados. Es decir con un avance del 73.9 por ciento, y en la recta final del año solo quedaba pendiente ejecutar 61.2 millones de córdobas.

Por su parte, el fondo del Banco Mundial llevaba un avance de 67.9 por ciento de los 42.7 millones de córdobas. Se tenía pendiente un remanente de 12 millones para el último tramo del año.

Sobre los montos del BM y el PMA se ubican los fondos provenientes de Taiwán, con la máxima tasa de ejecución de 89.3 por ciento del total (54 millones de córdobas). Sin embargo, estos son recursos que ya están en poder del régimen, luego que a finales de 2021 la dictadura decidiera romper relaciones diplomáticas con la isla, para alinearse a China, que hasta ahora no aparece entre los donantes, aunque ha llenado de promesas a Nicaragua.

Detrás del PMA se sitúa el BID, como el segundo organismo de mayor peso en la cooperación no reembolsable para Nicaragua. Sin embargo, apenas había entregado hasta septiembre el 10.1 por ciento del monto total, que es 221 millones de córdobas.

Es decir que en nueve meses, Hacienda reporta que solo pudieron ejecutar 22.3 millones de córdobas provenientes de ese banco regional, por lo que difìcilmente podrán devengar en los últimos tres meses del año 198.7 millones de córdobas.

También hay dificultades con los fondos de la Unión Europea. El bloque solo ha entregado en ejecución el 26 por ciento, de los 214.2 millones de córdobas programados para este año. Estaban pendientes 158.5 millones de córdobas.

No está claro por qué el régimen solo ha podido destrabar el dos por ciento de los 61.3 millones de córdobas que tiene Kuwait comprometidos para Nicaragua.

“En la distribución de la ejecución, 300.8 millones de córdobas (71.9 por ciento) está destinado al gasto social, en particular el sector de educación y salud; 41.2 millones (9.8 por ciento) al sector protección del medioambiente; 31.1 millones (7.4 por ciento) al sector de agricultura, silvicultura, pesca y caza, y 29.1 millones (7 por ciento) al sector Servicios Públicos Generales, en particular comisiones de deuda externa”, se limitó Hacienda a explicar en su informe, sin mencionar la razón del porqué están teniendo reducida capacidad para obtener los recursos externos no reembolsables.

Lea además: Régimen gastará más de US$900 millones en exoneraciones y exenciones el próximo año

Avanzan más rápido en los préstamos

En cambio, en la ejecución de préstamos atados a proyectos han podido devengar 11,522.1 millones de córdobas, es decir a un ritmo de 1,280 millones mensuales, frente a los 46.47 millones por mes en el caso de las donaciones.

Eso sí, más del 70 por ciento de los préstamos provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde está el aliado de la dictadura Dante Mossi, quien a partir de diciembre dejará el cargo.

Dentro de este fondo, Hacienda reporta un reembolso por parte del BCIE. “Reembolso del préstamo del BCIE No. 2298, Programa Temporal de Apoyo ante la crisis de los combustibles en Nicaragua por 918.5 millones, correspondiente a gastos ejecutados para estos fines en 2022 con fuente Rentas del Tesoro”, explicó Hacienda.

Los números oficiales muestran que de los 11,367 millones de córdobas programados este año en préstamos, solo quedaban pendientes de ejecutar 3,223 millones de córdobas.

También hay recursos del Fondo Monetario Internacional, que hasta septiembre había entregado en ejecución el 99.6 por ciento del monto planificado. Similar comportamiento exhibía el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, que solo tenía pendiente un saldo por 34.9 millones de córdobas.

Es el Banco de Exportaciones e Importaciones de India el único cooperante que hasta septiembre no había entregado ni un córdoba, de los 252 millones de córdobas del monto planificado.

En el caso del BID y el BM ambos habían entregado el 41.6 y 67.7 por ciento del monto total programado, respectivamente.

Solo el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico había entregado y ejecutado los 70.8 millones de córdobas planificados en préstamos para este año por parte de Hacienda.

Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí