14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El propietario de la red social X, Elon Musk, en una fotografía de archivo. EFE/Carina Johansen

Apple suspende su publicidad en X tras un polémico comentario de Musk sobre los judíos

La Comisión Europea pidió este viernes suspender sus campañas publicitarias en X por las preocupaciones en torno a la desinformación

El gigante tecnológico Apple va a suspender su publicidad en la red social X (antes Twitter), sumándose a decisiones similares de otras empresas e instituciones, tras un polémico comentario de su propietario, Elon Musk, sobre las comunidades judías, informó este viernes el medio Axios.

Empresas como IBM o Lionsgate e instituciones como la Comisión Europea han decidido en las últimas horas suspender su publicidad en X después de que el miércoles Musk diera su apoyo a un mensaje con alusiones a una teoría de la conspiración sobre los judíos que fue condenado este viernes como antisemita y racista por la Casa Blanca.

Este viernes, el gigante del entretenimiento Disney también se sumó a las compañías que han puesto en pausa sus campañas en la plataforma.

Lea también: Musk dice que la red social X podría aplicar una pequeña cuota mensual

Asimismo, la cadena Comcast y NBCUniversal, y los estudios Paramount y Warner Bros. Discovery, que posee al canal de televisión CNN, suspendieron su publicidad en la red social.

Según Axios, la decisión de Apple, que es uno de los grandes anunciantes en X, se produce tras la polémica causada por esa interacción de Musk y también por el posicionamiento de los anuncios del fabricante de iPhone cerca de contenidos de “extrema derecha”, señalado en un informe reciente.

Musk respondió el miércoles a un mensaje de un usuario en la red social que decía que “las comunidades judías han estado impulsando exactamente el tipo de odio dialéctico contra los blancos que, según afirman, quieren que la gente deje de utilizar contra ellos”.

El mensaje del usuario también aludía a una teoría de la conspiración que defiende que los judíos han apoyado la llegada de población no blanca a los países occidentales; teoría que apoyaba el hombre que atentó en 2018 contra una sinagoga en Pittsburgh y mató a 11 personas.

“Has dicho la pura verdad”, contestó Musk a ese usuario.

El jueves, un día después del comentario, la ONG de tendencia progresista Media Matters for America publicó un artículo que exponía que los anuncios publicitarios de grandes marcas como Apple, Bravo, Oracle, Xfinity e IBM se han estado viendo cerca de mensajes “pronazis” en X.

Musk, en un mensaje en su red social tras la publicación del artículo, dijo que Media Matters “es una organización malvada”.

Lea además: Musk anuncia que va a eliminar de X (Twitter) los titulares que enlazan a otros artículos

En paralelo, un grupo de 164 “líderes judíos”, incluyendo rabinos, artistas y académicos de “diversas ideologías”, emitieron un comunicado denunciando el “antisemitismo en X”, acusando a Musk de “propagarlo” y exigiendo a esas grandes empresas que dejen de financiarlo.

Posteriormente, IBM anunció que suspendía su publicidad “mientras investiga esta situación completamente inaceptable”, y Lionsgate indicó a medios a través de un portavoz que también la retiraría.

La Comisión Europea pidió este viernes a sus servicios suspender sus campañas publicitarias en X por las preocupaciones en torno a la “desinformación”, pero la medida parece tener particular relación con la guerra entre Israel y Hamás, indica el medio Politico.

En medio del revuelo causado por la interacción de Musk, la principal ejecutiva de X, Linda Yaccarino, dijo el jueves que la empresa ha sido “extremadamente clara sobre sus esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación”, pero no se refirió a su jefe en ningún momento.

Internacionales Apple Elon Musk Twitter

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí