14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actividades económicas aceleran su crecimiento, según el BCN. El IMAE repunta 6.1 % en agosto

En agosto se reportó menor producción de carne bovina, afectando el IMAE de la industria manufacturera. Así se comportaron las otras actividades

Aunque la economía no está produciendo suficientes empleos, las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) informaron que el crecimiento en los últimos meses de este año está acelerándose, al punto que en agosto el Ìndice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) repuntó 6.1 por ciento, mayor que el 5.8 por ciento del mes anterior.

Esto ocasionó que el crecimiento acumulado de enero-agosto ascendiera a 4.3 por ciento y 3.7 por ciento en la variación promedio anual, según el reporte del máximo emisor bancario.

Lea detalles en: Los nicaragüenses están comprando menos teléfonos celulares y televisores

Las actividades con mayor dinamismo en agosto fueron energía y agua; hoteles y restaurantes, comercio, construcción, intermediación financiera y servicios conexos, transporte y comunicaciones, explotación de minas y canteras, entre otras.

Por otra parte, la actividad de pesca y acuicultura sigue en descenso.

El sector con mayor crecimiento mensual fue energía y agua, que repuntó 23.5 por ciento, para un aumento acumulado de 9.5 por ciento. Al respecto, el BCN menciona que la generación de energía eléctrica creció 26.4 por ciento, en tanto que el suministro de agua y alcantarillado aumentó 3.9 por ciento.

Lea aquí: La última pataleta de Dante Mossi, aliado de Ortega, antes de abandonar el BCIE

En tanto, la actividad con menor dinamismo fue el sector pecuario que creció 0.5 por ciento en agosto, pero cerró el periodo con una caída acumulada de 0.4 por ciento. La leve mejoría en el mes de referencia fue por mayor producción de leche, matanzas de aves y producción de huevos de granja. No obstante, hubo caída en la matanza de ganado vacuno, exportaciones de ganado en pie, y matanza porcina.

El sector con mayor contracción fue la pesca y la acuicultura con una caída de 13.9 por ciento, para un acumulado de -12.9 por ciento hasta agosto. Se reporta menor producción de camarón de cultivo y menor captura de camarón marino y jaiba. No obstante, se registró aumento en la captura de peces, langostas y otros productos de la pesca, como pulpo y cangrejo.

Al respecto, la agricultura que es clave en la construcción del Producto Interno Bruto, apenas repuntó en agosto 2.4 por ciento (2.2 por ciento en el acumulado de año), debido a mayores labores culturales en los cultivos de granos básicos, ajonjolí, entre otros.

Lea detalles: Los números que muestran por qué Ortega no está interesado en que cese migración regional y de Nicaragua hacia EE. UU.

Por su parte, la explotación de minas y canteras creció 5.1 por ciento en agosto, para un repunte acumulado de 7.2 por ciento. Se reportó mayor extracción de oro, plata, piedra cantera, piedra triturada, cal, carbonato, yeso, toba y piedra pómez.

Otra actividad clave como el comercio creció 13 por ciento, para un acumulado de 6.3 por ciento de expansión. Esto “como resultado del crecimiento registrado en las modalidades de comercio al por mayor y comercio al por menor”, indicó el BCN en su informe mensual.

Una de las actividades con mejor desempeño es la construcción, que en agosto creció 12.2 por ciento, es decir un acumulado de 5.9 por ciento. Se reportó mayor producción en piedra cantera, acero, bloques, adoquines, piedra triturada, asfalto, cemento y madera.

El grupo de actividades que integran la industria manufacturera creció 1.3 por ciento (2.3 por ciento en el acumulado enero-agosto), por aumentos en la producción de lácteos, bebidas, tabaco, derivados de petróleo, productos no metálicos y arneses, entre otros. No obstante, se registró disminución en producción de textiles, carnes vacuna y porcina, mariscos, entre otros.

Por su parte, los servicios de hoteles y restaurantes crecieron 20.7 por ciento (24.1 por ciento en el acumulado enero-agosto), debido a aumento en la demanda de estos establecimientos. El régimen de Ortega no explica a qué se debe ese dinamismo, especialmente si está vinculado con el cruce de migrantes hacia Estados Unidos.

En tanto, la intermediación financiera y servicios conexos se expandió 7.6 por ciento, para un aumento acumulado de 5.9 por ciento. El Banco Central reporta un aumento en los depósitos y en la cartera de crédito. En los depósitos en moneda extranjera y nacional se registró mayor captación en las modalidades de ahorro y a la vista.

En el caso de transporte y comunicaciones aumentó 5.2 por ciento, es decir 5.1 por ciento en el acumulado. Solo la actividad de transporte creció 6.6 por ciento; y los servicios de comunicaciones crecieron 2.7 por ciento.

Economía BCN economía de Nicaragua IMAE Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí