14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China brilla por su ausencia en la cooperación externa que recibirá Ortega en 2024. Estas serán las fuentes

En medio de la condena por las constantes violaciones a los derechos humanos que comete contra los nicaragüenses, Daniel Ortega sigue recibiendo apoyo financiero de países y entidades

En medio de la renovación de sanciones para la esposa, hijos y otros colaboradores cercanos del dictador Daniel Ortega, acusados de complicidad en las violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, el Presupuesto General de la República de 2024 contempla donaciones de países amigos. Entre ellos algunos de los que han condenado estos abusos e incluso sancionado a los responsables de ellos. Pero los aliados políticos, brillan por su ausencia en la lista de donantes y financiadores externos.

Según el proyecto de Presupuesto General de la República 2024, los ingresos serán de 138,634.3 millones de córdobas y los egresos de 133,804.7 millones. Por tanto, se producirá un superávit de 4,829.6 millones, que después de 1,054.4 millones de córdobas en donaciones externas llegará a 5,884 millones de córdobas.

Lea también: Así es cómo la Unión Europea sigue oxigenando al régimen de Ortega, a pesar de las sanciones

“En la composición del financiamiento, se estima ejecutar donaciones externas por 1,054.4 millones de córdobas, lo que es mayor en 159.6 millones a lo registrado en el presupuesto 2023… Tienen como destino programas y proyectos para el desarrollo económico y social. En particular, apoyo para financiar el gasto en educación, energía eléctrica y salud”, detalla el proyecto de Presupuesto 2024 que está en la etapa de consultas en la Asamblea Nacional.

Aliados, pero no en cooperación

El documento detalla que “las buenas relaciones políticas, económicas y culturales, en el marco del respeto entre los pueblos de la República Popular China, la Federación de Rusia, la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, entre otros países, nos permiten enfrentar con mayor fortaleza el 2024 y sostener mejores expectativas en el mediano plazo”.

Sin embargo, en la lista de países y organismos donantes no aparece ninguna de estas naciones. “Estos recursos provienen principalmente de los siguientes organismos internacionales y gobiernos: Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), España, Kuwait, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (conocida mundialmente como FAO), Fondo Mundial de Rehabilitación y el Banco Mundial (BM).

Por segundo año consecutivo el régimen ubica a la Unión Europea (UE) como el principal donante. Según el Informe de Ejecución Presupuestaria enero-junio 2023, este año el bloque entregará 214.3 millones de córdobas atados a proyectos del sector educativo. Pero en el proyecto de Presupuesto 2024 el monto creció en 154 por ciento, ya que subió a 550 millones de córdobas.

Remanente de Taiwán

Este aporte de la Unión Europea (UE) se incluye en el proyecto de presupuesto después que el pasado 9 de octubre el bloque comunitario anunció que para reafirmar su defensa de la democracia nicaragüense amplió por otro año las sanciones que ha impuesto a personas y entidades vinculadas a las violaciones de derechos humanos.

El monto de las donaciones de España y el BID se mantuvo en el mismo nivel de este año. En el caso de España, el presupuesto de 2023 reflejó 62.2 millones de córdobas y en el proyecto de Presupuesto de 2024 el donativo subió a 65 millones de córdobas. Lo mismo ocurrió con el BID que en 2023 aportó 221 millones de córdobas y en el proyecto de Presupuesto de 2024 subió a 228 millones.

Puede leer también: Así es como el orteguismo, con fondos del BCIE, le arrebató a la empresa privada el negocio de las viviendas de interés social

El proyecto de presupuesto incluye también una donación de 38.4 millones de córdobas, que reúne varias partidas menores. Entre ellas, un remanente de 11.04 millones de córdobas del último donativo que entregó Taiwán en 2021, antes de la ruptura de relaciones, y que a diferencia de China que aún no aporta nada, sigue apareciendo en el reducido grupo de donantes del próximo año.

Menos donantes, pero el mismo monto

Cabe recordar que recientemente Ortega se refirió a Taiwán como “una provincia de China”. En respuesta la cancillería taiwanesa emitió un comunicado en el que calificó a Ortega como “un dictador oportunista” que socava la democracia centroamericana. Además, aclaró que desde que Ortega retornó al poder en 2007 le financió programas de cooperación “basados en la buena voluntad y los principios orientados al desarrollo de ayudar a los países amigos” y estos se ampliaron incluso después de diciembre de 2021, cuando rompió relaciones con ellos para aliarse con China.

En el caso de Suiza, aunque anunció recientemente la renovación de sanciones a 21 funcionarios del régimen de Ortega, también figura entre los donantes del 2024, aunque con menor cuantía. Su cooperación no reembolsable ascenderá a 749,051 córdobas. Otro donante con una partida menor es el BCIE, con un aporte de 4.79 millones de córdobas.

En total las donaciones que recibirá el régimen en 2024 ascenderán a 1,054.4 millones de córdobas, monto similar a lo captado este año con 1,071.9 millones de córdobas.

Aliados tampoco otorgan financiamiento

Con respecto al financiamiento externo neto el proyecto de presupuesto 2024 contempla 20,001.3 millones de córdobas, monto superior al del año pasado. “En particular los desembolsos de préstamos concesionales con destino a programas y proyectos, este presupuesto 2024 contiene un monto a ejecutar de 20,001.3 millones, lo que es mayor 3,867.5 millones (24.0 por ciento) respecto al presupuesto aprobado 2023”, detalla el documento.

Estos recursos provienen principalmente del BCIE con 14,155.6 millones de córdobas; BID 2,819.6 millones; Banco Mundial 2,159.0 millones; OPEP 478.1 millones; Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico 109.8 millones; Banco de Exportación de Corea 88.3 millones y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón con 84.0 millones.

Eso significa que la República Popular China, la Federación de Rusia, la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, que según el documento le permiten a Nicaragua “enfrentar con mayor fortaleza el 2024 y sostener mejores expectativas en el mediano plazo”, no figuran ni entre los donantes ni entre los financiadores.

Finalmente el documento explica que los 20,001.3 millones de córdobas en financiamiento que el presupuesto de 2024 ejecutará se destinarán mayoritariamente al sector transporte y comunicaciones, con un monto de 10,065.4 millones, es decir la mitad del total.

El sector salud con 3,529.8 millones, que representan el 17.6 por ciento del total; agricultura, silvicultura, pesca y caza con 492.9 millones; protección del medioambiente 1,342.6 millones; viviendas y servicios comunitarios 1,239.6 millones; combustibles y energía 831.8 millones y protección social con 912 millones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí