14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Así es cómo la Unión Europea sigue oxigenando al régimen de Ortega, a pesar de las sanciones

Los números que reflejan la otra cara de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Daniel Ortega; donante por excelencia y financiador de uno de los proyectos que reforzará la imagen de la dictadura en Nicaragua

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Aunque la Unión Europea (UE) ha alzado su voz para condenar la represión y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Daniel Ortega y que el pasado 9 de octubre para reafirmar su defensa de la democracia nicaragüense amplió por otro año las sanciones que ha impuesto a personas y entidades vinculadas a las violaciones de derechos humanos, también mantiene su compromiso financiero con el régimen.

A pesar de la crisis sociopolítica, el bloque europeo y los organismos donde los europeos entregan fondos para el desarrollo han seguido oxigenando las finanzas del régimen y ante el retiro de otras fuentes, la dependencia de Nicaragua hacia estos recursos crece cada año. Cabe mencionar, que las sanciones impuestas por la UE son directamente a funcionarios y no a Nicaragua, lo que permite que el régimen de Ortega aproveche ese condicionante para seguir recibiendo recursos europeos.

En recientes declaraciones a la cadena alemana Deutsche Welle (DW), Jan-Michael Simon, presidente del Grupo de Expertos en derechos humanos para Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lamentó la prolongación de la crisis. Y que a pesar de las sanciones, el país siga recibiendo fondos de la cooperación para el desarrollo. Además, cuestiona adónde van esos recursos, ya que a pesar de este apoyo Nicaragua sigue siendo uno de los países más rezagados en desarrollo humano.

Lea también: Así es como el orteguismo, con fondos del BCIE, le arrebató a la empresa privada el negocio de las viviendas de interés social

Donaciones de la UE

“Precisamente una de las demandas que debemos reforzar ante gobiernos y organizaciones como la Unión Europea es coherencia entre sus declaraciones y acciones políticas en favor de la democracia. También, coherencia en el respeto a los derechos humanos en Nicaragua y declaraciones y acciones que, en otros ámbitos, favorecen en la práctica a la dictadura de Ortega”, dijo a LA PRENSA el economista y exdiputado opositor, Enrique Sáenz.

Sáenz, quien es uno de los más de trescientos nicaragüenses desterrados y desnacionalizados, considera que en algunos casos las actuaciones de gobiernos y organizaciones reflejan las “clamorosas” descoordinaciones internas. Y en otros, son en realidad, “fintas políticas complacientes” que buscan alentar algún espacio de comunicación con la dictadura. Sin embargo, “hasta ahora, todas esas fintas han resultado un fracaso, sea el Vaticano, Estados Unidos o gobiernos de izquierda”, señala.

El Consejo de la UE anunció que renovó por un año las sanciones contra 21 personas y tres entidades vinculadas a la represión de la dictadura. Entre los sancionados están la primera dama y vicegobernante Rosario Murillo, y sus hijos Camila, Juan Carlos y Laureano Ortega Murillo. “La UE reafirma su compromiso continuo con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse mediante un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición”, señala el comunicado de la UE emitido el 9 de octubre de 2023.

Pero mientras demanda solución a la crisis sociopolítica que aún afecta al país mediante el diálogo, la UE mantiene su apoyo económico a la dictadura. Entre 2017 y 2023 se ha mantenido como una de las pocas fuentes externas de donaciones atadas a proyectos que garantizan la ejecución del Presupuesto General de la República.

En 2023 la UE es el principal donante

De hecho, en 2017, es decir un año antes del estallido de la crisis sociopolítica, el informe de liquidación presupuestaria colocó a la UE como el segundo donante más importante superado solo por el Banco Mundial (BM). Ese año la UE le donó al régimen 657.8 millones de córdobas, monto que sumó para que el régimen reuniera 4,186.9 millones de córdobas en concepto de donaciones externas que ayudaron a cerrar el déficit presupuestario.

Ante el retiro de otras fuentes y la reducción de los montos, la UE se convirtió en el principal donante. Con un aporte de 214.3 millones de córdobas el informe de ejecución presupuestaria enero-junio 2023 coloca a la UE como el principal emisor de donaciones atadas. Según los informes de liquidación presupuestaria que publica el Ministerio de Hacienda, entre 2017 y 2023 la UE entregó 2,815.1 millones de córdobas (unos 83.27 millones de dólares), en concepto de donaciones atadas.

Pero el apoyo de la UE o sus entidades no se limita solo a donaciones. Según los informes de Cooperación Oficial Externa, entre 2017 y 2022 entregó 141.01 millones de dólares en donaciones al sector público. Además, entre 2017 y 2022 el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le desembolsó 130.40 millones de dólares en préstamos a Nicaragua. El mayor desembolso se registró en 2020 cuando entregó 34.3 millones de dólares.

El Banco Europeo de Inversiones (en inglés: European Investment Bank) es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea y tiene su sede en Luxemburgo.

Banco Europeo, entre los financiadores

Para Sáenz, los ejemplos de la incoherencia entre la política y las acciones de algunos gobiernos son muy variados y dañinos. “El Banco Europeo de Inversiones, por ejemplo, ha otorgado créditos al sector eléctrico cuando es público que ese es uno de los principales negocios privados de Ortega, en su calidad de comandante en jefe de uno de los grupos empresariales más poderosos del país, donde menudea el fraude y el pillaje”, asegura Sáenz.

También, a partir de 2020 el BEI comenzó a desembolsar los recursos del préstamo por 136 millones de dólares que aprobó en mayo de 2017 para financiar la superficie de rodamiento de la Pista Juan Pablo II y construir los pasos a desnivel que incluye el proyecto. A pesar de las sanciones el préstamo siguió vigente y en 2020 se realizó en primer desembolso de 2.5 millones de dólares. Al año siguiente hubo otra entrega, esta vez de 2.7 millones de dólares.

En 2022 el informe de cooperación no registra desembolsos de este crédito y todavía no hay detalles sobre el 2023, aunque la Alcaldía de Managua que ejecuta el proyecto lo retomó este año. De hecho, la comuna, controlada por el orteguismo, divulgó el mes pasado fotografías del inicio del proyecto de infraestructura vial en Managua, donde colocó el logo del Banco Europeo, lo que confirma que este mantendría dicho préstamo o al menos está esperando que se lo entregue.

El financiamiento de este proyecto se completará con un crédito de 105.47 millones de dólares que aprobó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en marzo de 2017.

Sistema de Naciones Unidas

Otro de los ejemplos que menciona Sáenz es que tanto la Unión Europea como el Banco Mundial siguen financiando un programa de presunto apoyo a la educación. Sin embargo, es pública la manipulación partidaria de la niñez, docentes y adolescentes. Además, es manifiesto el fracaso del rendimiento educativo. Los resultados de la más reciente evaluación de Unesco sobre la educación en Nicaragua dan ganas de llorar. En este caso lo que corresponde es demandar rendición de cuentas a la burocracia internacional y a quienes aprueban esos fondos.

Una crítica similar hace Jan-Michael Simon al señalar que Ortega apuesta por una política de expulsión, en primer lugar a opositores, pero también desde el punto de vista macroeconómico. Según diversos reportes esta política ha mandado al exilio a más de medio millón de nicaragüenses. Sin embargo, el país sigue recibiendo fondos de la cooperación para el desarrollo que no está logrando su objetivo.

Es por ello que Simon cuestiona por qué a pesar de estos recursos Nicaragua a nivel mundial figura entre los países con los niveles más bajos de desarrollo humano. “Nuestra pregunta es: ¿adónde va el dinero?”, cuestiona Simon.

Efectivamente, aunque uno de los organismos especializados de la ONU, tras una exhaustiva investigación determinó que Ortega cometió delitos de lesa humanidad, varias de las agencias que integran el sistema de Naciones Unidas siguen entregando recursos. Muchos de estos recursos provienen de los europeos, que aportan fondos para el desarrollo. Y en Nicaragua ante el retiro de varios donantes, estas agencias se han convertido en las más importantes fuentes de financiamiento de la dictadura.

PMA, FAO y Unicef entre los principales

Los informes de ejecución presupuestaria detallan que en 2017 el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con 213.3 millones de córdobas, se ubicó como el sexto donante del presupuesto. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), con 22.9 millones, se ubicó en el lugar 16 de la lista; y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), con 20.4 millones, ocupó el lugar 17 de la lista de donantes.

En 2023, con un aporte de 234.7 millones el PMA subió al segundo lugar de la lista y con un acumulado de 1,567.3 millones de córdobas se consolidó como el quinto donante más importante del periodo 2017-2023.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (conocida mundialmente como FAO) realizó en 2023 una inyección de 51.3 millones. Entre 2017 y 2020 este organismo no entregó aportes, pero en 2021 dio 30.0 millones y en 2022 subió a 56.7 millones de córdobas. Mientras tanto, la Unicef inyectó 45.8 millones, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) otorgó 13 millones y la OPS 8.3 millones de córdobas.

España es otro de los países que aunque no ha impuesto sanciones directamente, las ha exigido y condena reiteradamente las violaciones que comete Ortega. Incluso, fue el primer país en ofrecer la nacionalidad a los 222 exreos políticos y cien personas más a quienes Ortega desterró y quitó la nacionalidad. Sin embargo, no ha dejado de oxigenar las finanzas de la dictadura. Entre 2017 y 2023, según informes de ejecución presupuestaria, donó 270 millones de córdobas. En 2020 no hizo aporte, pero este año tiene previsto un aporte de 62.2 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí