CONTENIDO EXCLUSIVO.
En medio de la pérdida de dinamismo que enfrentan las urbanizadoras como consecuencia de la crisis sociopolítica que estalló en 2018 y que aún afecta a Nicaragua, la Alcaldía de Managua se convirtió en la gran constructora de viviendas de interés social. La comuna contrata a empresas para que construyan y luego vende las propiedades. Actualmente ofrece casas en al menos seis proyectos y aunque no ha revelado el valor de los inmuebles, las cuotas mensuales con intereses incluidos varían entre 96 y 365 dólares.
La comuna capitalina maneja todos los proyectos bajo la sombrilla del Programa Bismarck Martínez de Vivienda Social. Entre 2020 y septiembre de 2023, ese proyecto ha contratado la construcción de 4,413 casas en las diferentes urbanizaciones que promueve. Y además de competir por los clientes con las urbanizadoras privadas, les lleva una gran ventaja: construye en terrenos donados por el Estado, por tanto, puede vender a precios más bajos que los privados.
Según fuentes cercanas a la extinta Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), incursionó en el negocio con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que en abril de 2020 —es decir en plena pandemia—, aprobó un crédito de 171.65 millones de dólares para la construcción de viviendas de interés social. Se desconoce cómo funciona el mecanismo de financiamiento y a quién le quedarán las ganancias que genere esta actividad.
Lea también: Seis empresas beneficiadas por la Alcaldía de Managua con contratos millonarios del programa Bismarck Martínez
Soluciones dignas y seguras
El plazo para el primer desembolso del préstamo del BCIE se vencía el 8 de septiembre de 2021, pero antes el banco lo amplió por un año. En julio de 2022 realizó el primer desembolso y hasta agosto de 2023 ha entregado 31.63 millones de dólares.
Según la ficha técnica del préstamo, la meta es beneficiar con “soluciones habitacionales dignas y seguras” a 18,660 familias. De ese total, 7 mil familias provendrían de la extrema pobreza y recibirían un subsidio completo a las casas con un costo no mayor de 7 mil dólares por vivienda. Las restantes 11,600 familias serán beneficiadas con una combinación de crédito y subsidio en condiciones favorables.
El proyecto lo ejecuta el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) y la comuna, que venden viviendas de proyectos que aún tienen en licitación. En septiembre la Alcaldía de Managua inauguró los modelos del proyecto apartamentos Nuevas Victorias, ubicados en el terreno donde funcionó el antiguo Depósito Vehicular, en el barrio Bóer y comenzó a promocionar su venta. Los interesados deben pagar 500 dólares de prima y 300 cuotas mensuales de 365 dólares, es decir, durante 25 años. Dicho pago incluye lo correspondiente a la tasa de interés del 7.25 por ciento. Además, el Invur ofrece subsidios de hasta 5 mil dólares.
También puede leer: Dictadura dona más lotes para el programa Bismarck Martínez, versión Masaya
Vende sin comenzar a construir
Sin embargo, fue hasta el lunes 2 de octubre cuando la Alcaldía publicó la licitación para construir la primera etapa del proyecto que incluirá 139 apartamentos. De hecho, el pliego solo está disponible para los proveedores que están inscritos en el Sistema de Contrataciones Administrativas del Estado (Siscae), aún se desconocen los detalles de la licitación. La licitación estará abierta hasta el 1 de noviembre, por lo que los procesos de selección, adjudicación y firma del contrato podrían tomar lo que resta del año. Esto implica que si el proceso se concreta, los apartamentos Nuevas Victorias podrían comenzar a construirse en 2024.
No obstante, aún sin tener certeza de cuánto pagará por su construcción, la comuna ya les puso precio. El comprador pagará 365 dólares mensuales con interés incluido durante 25 años, es decir unos 109,500 dólares. A criterio de un empresario vinculado a la construcción, la comuna puede “darse ese lujo”, ya que a diferencia de las urbanizadoras privadas no tiene que invertir en la compra de los terrenos, pues solo está construyendo en lotes donados por el Estado y eso le da un margen importante para fijar precio.
Lo mismo ocurre con las viviendas que la comuna ofrece en la urbanización Mirador de Xolotlán. Estas se construirán en los terrenos que el régimen Ortega Murillo le confiscó a la feria Expica. En junio licitó la construcción de 146 casas. En agosto firmó el contrato con las empresas Improdesa y New Century Builders para que las construyan a un costo de 153.47 millones de córdobas. Eso implica, que cada casa costará alrededor de 1.05 millones de córdobas, unos 30 mil dólares al cambio oficial. La propaganda del proyecto dice que la cuota mensual será de 170 dólares durante 25 años. Es decir que ya con los intereses el comprador pagará unos 51 mil dólares.
También puede leer: Estos son los riesgos que corren los compradores de viviendas en el reparto Mirador Xolotlán, en antiguos terrenos de Expica
35 obras relacionadas al Bismarck Martínez
Luego de licitar la construcción de las casas, el 22 de agosto firmó un contrato por 60.44 millones de córdobas con la empresa Inversiones El Escorpión. Esta se encargará de construir las calles y los sistemas hidrosanitario, pluvial y eléctrico del proyecto. Y el 4 de septiembre publicó la licitación para desmontar y trasladar las estructuras metálicas de la antigua feria Expica.
Actualmente está revisando las propuestas y en los próximos días adjudicará el contrato o declarará desierto el proceso. Es de suponer que si aún no se desmonta la estructura de la feria, el resto de trabajos no podrán avanzar.
Además de estos dos proyectos, actualmente la Alcaldía vende viviendas de interés social en otras cuatro urbanizaciones. Estas son: Flor de Pino, Villa Jerusalén, Camino del Río y Villa Santiago. En total entre 2020 y septiembre de 2023 ha adjudicado tres licitaciones para construir 4,267 viviendas. Además tiene pendiente de adjudicar las 146 de Mirador de Xolotlán. Entre las empresas elegidas para construir las viviendas la más conocida es New Century Builders, que construyó Ciudad El Doral en Mateare, pero los proyectos se han asignado en partes proporcionales con Asesoría & Construcción SA (Aconsa) e Improdesa Construcciones.
También puede leer: ¿Quienes podrán aplicar a los apartamentos Nuevas Victorias? Cuotas superan los 350 dólares
Más de C$2,870 millones para el Bismarck Martínez
Pero estas no son las únicas licitaciones adjudicadas. En total, entre 2020 y septiembre de 2023 la Alcaldía de Managua ha licitado y adjudicado 35 obras relacionadas con el Programa de Bismarck Martínez. El monto total que pagó por estos proyectos ronda los 2,870.31 millones de córdobas, unos 79 millones de dólares al cambio oficial actual.
La mayoría de los contratos los ha firmado con empresas poco conocidas en el sector urbanización. En el caso New Century Builders además de los contratos para construir casas le han otorgado otros. Algunos de ellos para construir calles y otros relacionados con las obras de urbanización.
Otras de las empresas que han conseguido muchos contratos en obras relacionadas con el mantenimiento de calles, sistemas de drenaje y sistemas hidrosanitarios y eléctricos son: Chávez y Chávez Construcciones SA, Asesoría & Construcción SA (Aconsa), Asesoría Diseños y Construcciones SA (Adiconsa), Construcción, Maquinaria y Servicios SA (Construmaq), Inversiones Inmobiliarias El Escorpión SA y Sánchez Soluciones Constructivas, entre otras.