El Gobierno de Suiza, a través del Departamento Federal de Asuntos Económicos, renovó las sanciones contra 21 funcionarios y tres instituciones del régimen de Daniel Ortega, señalados como responsables de graves violaciones de derechos humanos y el socavamiento de la democracia en el país.
Entre los sancionados están Rosario Murillo y tres de sus hijos: Camila, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo.
La renovación de las sanciones entró en vigencia este martes 24 de octubre y tienen una duración de un año.
Lea además: Unión Europea extiende por un año las sanciones contra la dictadura Ortega Murillo
Los sancionados están sujetos a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de Suiza poner fondos a su disposición. También tienen prohibido viajar o transitar en ese país, indica la nota de prensa del Departamento Federal de Asuntos Económicos.
Las medidas restrictivas de Suiza se suman a la reciente extensión de la Unión Europea (UE) contra 21 funcionarios e instituciones del régimen, cuyas ampliaciones reafirman la preocupación que hay en Europa ante el deterioro de la situación política y social Nicaragua.
Los demás sancionados
La lista de sancionados por Suiza incluye al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; Luis Ángel Montenegro, titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif); Sonia Castro, exministra de Salud, y Néstor Moncada Lau, asesor presidencial.
También a los comisionados de la Policía orteguista: Francisco Díaz, Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, Juan Valle Valle, Justo Pastor Urbina y Fidel Domínguez.
Del Consejo Supremo Electoral (CSE) están sancionados los magistrados Lumberto Campbell, Brenda Rocha y Cairo Amador.
Además Bayardo Arce, asesor económico del régimen; la fiscal general, Ana Julia Guido; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; y la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Nahíma Díaz.
En cuanto a las instituciones sancionadas son: Policía, Consejo Supremo Electoral y Telcor.