14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prue Lewarne, periodista australiana, entró a Nicaragua como turista

Periodista australiana: “En Managua, cualquier sensación de normalidad es una ilusión”

Prue Lewarne, de la cadena SBS News, logró burlar el cerco y entró al país como turista para entrevistar a víctimas de la represión. Viajó a Matagalpa y contó, mientras caminaba al lado de policías, la situación del obispo Álvarez

El cerco que impide a periodistas extranjeros ingresar a Nicaragua para contar lo que sucede en las calles del país no es totalmente hermético. El más reciente caso de una reportera que logra entrar para narrar lo que se vive es el de la periodista Prue Lewarne, del Special Broadcasting Service de Australia (SBS News), quien ha publicado dos entregas contando la situación.

La periodista relató en su primer video que entró al país como turista. “En Managua, cualquier sensación de normalidad es una ilusión”, empieza narrando con imágenes de la rotonda de Bolívar a Chávez y carteles gigantes con fotografías de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En ese primer video, la reportera expone el cerco que vive Nicaragua al negar la entrada a periodistas extranjeros y la represión que podría enfrentar cualquier persona que la asista durante su labor en el país. “Y con cualquier crítico del régimen tendremos que reunirnos en secreto porque la dictadura no quiere que se escuche ninguna voz disidente”, cuenta la periodista mientras recorre Managua.

Lewarne logró hablar, sin mostrar su rostro ni identificarlo, con un sacerdote sobre la cruda represión que está viviendo la Iglesia católica en el país. El cura le advirtió que si alguien se daba cuenta de la entrevista sería arrestado inmediatamente.

La periodista logró filmar en varias partes del país. Captura de pantalla

Posteriormente, la reportera llegó hasta las afueras del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como cárcel La Modelo, donde se logra ver a decenas de personas celebrando la liberación de sus familiares —presos comunes—. “Estos son presos comunes saliendo de la prisión La Modelo. La persona que no saldrá es el preso político más famoso de Nicaragua: el obispo Rolando Álvarez, encarcelado a 26 años”.

“Una joven grita advirtiendo que los guardias de la prisión están confiscando los teléfonos de la gente, buscando videos recién grabados, por lo que tenemos que irnos”, narra la periodista filmando en medio de la multitud.

Narra la represión al lado de policías

La reportera logró llegar a Matagalpa, la ciudad del obispo Álvarez, y caminar al lado de la curia episcopal que se mantiene resguardada de oficiales de la Policía. “Voy pasando, algunos policías aquí me han dicho buenos días”, dice mientras va caminando y filmándose narrando la situación de monseñor.

Al lado de ella se ve a dos policías de pie, junto a una motocicleta y una patrulla policial mientras la periodista camina y habla en inglés frente a la cámara. Cuando termina la calle, voltea hacia los policías y se despide con un saludo de mano.

Segunda entrega: visita a La Esperanza

Este jueves, la cadena australiana publicó la segunda parte del trabajo de la periodista, que empieza narrando las detenciones de tres jóvenes activistas universitarias detenidas tras la cancelación y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA). 

La reportera esta vez llegó a grabar a las afueras de la Cárcel de Mujeres. “Llegamos donde el régimen de Ortega mantiene a las prisioneras políticas, no lejos de Managua, una cárcel en Tipitapa”, cuenta.

“Prácticamente todos los periodistas nicaragüenses están en el exilio o en prisión. No se permite filmar aquí. Tratamos de limitar nuestra exposición, pero hemos escuchado que las familias de las tres jóvenes las visitarán por primera vez”, cuenta mientras le pide a la personas que la filma que no avance más y ella camina hacia el portón de la prisión.

“La Esperanza, el nombre del penal, no es lo que sienten las familias cuando llegan agentes del Gobierno”, dice la periodista mientras dos custodios del penal se acercan hacia ella. “No hay tiempo para demorarse. Los guardias se acercan. Ok, vámonos”, le dice a la persona que la filma. En el reporte no se amplía si los guardias les dijeron algo.

En su visita a La Esperanza, dos guardias se acercaron donde la reportera estaba filmando. Captura de pantalla

En esta parte del trabajo, el reporte se enfoca en la represión juvenil con el cierre de las universidades y la detención de las activistas. Habló con una familiar de una de las jóvenes y con una exestudiante de la UCA, quien le afirmó que busca irse del país “por un futuro mejor y por el miedo”.

Las primeras imágenes de esta segunda entrega inician con un desfile de una banda rítmica escolar y termina de la misma forma, con las palabras de la reportera afirmando que “la educación se celebra en este país, donde hablar invita a la cárcel. Esta es quizás la lección que una mente joven debería proteger del disentimiento: que nadie sepa lo que está pensando”.

Segunda reportera en las últimas semanas

Previo a la reportera australiana, el corresponsal de National Public Radio (NPR, Radio Pública Nacional) de Estados Unidos, Eyder Peralta, logró burlar las restricciones que la dictadura de Daniel Ortega ha impuesto para prohibir el ingreso de cualquier persona ligada a medios de comunicación. Peralta entró al país de forma legal a través de un puesto fronterizo remoto.

El periodista de NPR nació en Nicaragua y cuenta con un pasaporte nicaragüense —pero se mudó a muy temprana edad a Estados Unidos y tiene ciudadanía en ese país— y describió que la primera impresión que tuvo al cruzar la frontera fue “como si estuviera retrocediendo en el tiempo, quiero decir, se siente soviético. Los carteles están todos descoloridos, en lugar de banderas de Nicaragua hay decenas de estas banderitas rojas y negras, los colores del partido gobernante”, relata en alusión al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí