14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rusia y la Declaración de la Cumbre del G 20

Usualmente no suelo escribir sobre estas reuniones que involucran la participación de muchos, en algunas ocasiones demasiados países, porque la mayoría de las veces son mucho ruido y pocas nueces, como se dice popularmente, pero en esta ocasión decidí hacer una excepción

Me parece bueno comenzar diciendo que el G20 fue creado en 1999. Lo integran los pa√≠ses del G-8 (Alemania, Canad√°, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Jap√≥n y Rusia) m√°s la Uni√≥n Europea, Arabia Saud√≠, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, M√©xico, Sud√°frica y Turqu√≠a.  Este grupo de pa√≠ses conocido como G-20 conforman el 90 por ciento del PNB mundial.

Esto lo convierte en un espacio important√≠simo y hasta pudi√©semos decir que √ļnico para hacer frente a los desaf√≠os globales, a trav√©s de una cooperaci√≥n econ√≥mica y pol√≠tica m√°s efectiva y de la promoci√≥n de acciones concretas que impacten en sus Estados miembros y en los dem√°s actores internacionales.

Despu√©s de intensas negociaciones, la Cumbre del G 20 que se reuni√≥ en la India, lleg√≥ a un consenso sobre la declaraci√≥n general de dicho encuentro, la cual incluye una declaraci√≥n sobre la invasi√≥n de Rusia a Ucrania. Esta declaraci√≥n no nombr√≥ espec√≠ficamente a Rusia sino que dijo lo siguiente: ‚ÄúHacemos un llamado a todos los Estados para que defiendan los principios del derecho internacional, incluida la integridad territorial y la soberan√≠a, el derecho internacional humanitario y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad y agregan Acogemos con satisfacci√≥n todas las iniciativas pertinentes y constructivas que apoyen una paz global, justa y duradera en Ucrania. El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible‚ÄĚ, termina diciendo la declaraci√≥n.

 Los pa√≠ses occidentales hab√≠an presionado antes para que se condenara en√©rgicamente a Rusia, mientras que los otros exig√≠an que se centrara la atenci√≥n en cuestiones econ√≥micas, en un evidente esfuerzo en apoyar a su aliado ruso.

Ahora perm√≠tanme un comentario personal y sesgado porque no tengo ning√ļn problema en declarar que considero que la invasi√≥n de Putin a Ucrania es una aberraci√≥n y violaci√≥n adem√°s del derecho internacional, una violaci√≥n a los m√°s elementales derechos humanos y se ha convertido en un genocidio al pueblo ucraniano.

Dicho esto considero que, aunque la declaraci√≥n tuvo mucho de lenguaje diplom√°tico, fue una bofetada en pleno rostro al amo y se√Īor de Rusia y su insensata invasi√≥n a Ucrania. No olvidemos que es una declaraci√≥n del grupo econ√≥mico y pol√≠tico m√°s grande y poderoso del mundo, responsables de m√°s del noventa por ciento del PNB mundial.

 En pocas palabras, con esa declaraci√≥n gobiernos amigos y no amigos del oso ruso, le est√°n pidiendo que pare ese genocidio. Si el se√Īor Vlad√≠mir Putin pone o√≠dos sordos a semejante declaraci√≥n, corre el riesgo de quedarse como √ļnicos aliados con Cuba, Ir√°n, Corea del Norte y uno que otro por all√≠ que, dicho sea de paso, no le sirven de mucho.

Creo que fue en enero que afirmé en un artículo en estas mismas páginas, que en este 2023 la invasión rusa a Ucrania llegaría a su fin, a como finalizan todas las controversias ya sean entre nacionales o internacionales. En un diálogo que comprometerá a ambas naciones en sus relaciones futuras y les aseguro será satisfactorio a las democracias del mundo. Aunque el sufrimiento del pueblo ucraniano quedará en la memoria de ese pueblo por mucho tiempo.

En cuanto a la Rusia de Putin, esa invasión reveló al mundo que sus fuerzas armadas no tienen la mínima posibilidad ante un enfrentamiento con las fuerzas de la Alianza del Atlántico Norte, pues carecen de la preparación militar requerida además que su cacareado armamento carece de la tecnología para enfrentar las de la OTAN.

Ojalá y después de esta guerra, la humanidad pase a un periodo de paz (con democracia). Nosotros y nuestros hijos la merecemos.

El autor es analista pol√≠tico y directivo nacional de las Fuerzas de Veteranos de Guerra de la Resistencia Nicarag√ľense.

COMENTARIOS

  1. Hace 6 días

    Muy de acuerdo en gran parte de tu escrito. Pero no dices nada de que todos los Paises que condenan la cobarde, abusiva y criminal invasion a Ucrania tambien han sido igualmente invasores sin tantas criticas y sanciones ? Es inmoral condenar a unos y aplaudir o callar frente a otros por la misma accion abusiva ?.

  2. Hace 6 días

    Valiente escrito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si a√ļn no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aqu√≠