Misael de Jesús Escorcia Rugama fue recapturado por agentes de la policía el 8 de mayo de 2021, lleva detenido 860 días de manera ilegal en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como La Modelo. Es uno de los presos políticos más joven, tiene 23 años y es originario de Sébaco, Matagalpa.
Fue acusado por supuestos delitos de tráfico de drogas, la policia al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo afirmó que luego de allanar su vivienda le fueron encontradas cuatro libras de marihuana.
“El día sábado 08 de mayo en horas de la mañana en el municipio de Sébaco se logró la captura de Misael de Jesús Escorcia Rugama, a quien se le ocupó cinco paquetes sellados con cinta adhesiva; en su interior contenía hierba verde al hacer la nueva de campo dio positivo a marihuana, dando un paso de cuatro libras”, informó en 2021 un medio de comunicación oficialista.
Primera detención
Este joven había sido detenido el 30 de junio de 2018, durante los primeros meses de protestas luuego del inicio de la crisis sociopolítica. Fue acusado por los supuestos delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, portación o tenencia ilegal de armas de fuego, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos, explosivos y homicidio en perjuicio de Luis Alberto Ruiz Espinoza.
Durante su primera detención, las autoridades cárcelarios al servicio del régimen no permitieron que Escorcia Rugama asistiera al funeral de su madre, el 19 de noviembre de 2018. Martha Lorena Rocha. Rocha de 51 años, fue sepultada por familiares y amigos en el cementerio de la comunidad El Cacao, jurisdicción del municipio de Darío, departamento de Matagalpa.
“Desde que se lo llevaron ya empezó ella (a enfermarse), ese pensamiento. Lo que pasa es que ella era fuerte, pero yo le notaba que le estaba golpeando eso”, aseguró Justo Pastor Escorcia, esposo de Rocha y padre del preso.
Rocha sufrió un derrame y estuvo hospitalizada hasta que falleció en el hospital César Amador Molina, familiares afirmaron que “no le hicieron los análisis correspondientes, como una tomográfia que deben hacerla en casos graves”.
La madre de este preso político estuvo fuera del antiguo Chipote, esperando ver a su hijo pero sus familiares afirmaron que no se le permitió. Este joven estuvo detenido en este cárcel ha sido señalado como un centro de tortura del régimen, fue liberado en 2019 bajo la cuestionada Ley de Amnistía.