14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua este año

Merman envíos al exterior y exportaciones totales pasan al terreno negativo

Caída de los envíos de Zona Franca al exterior provoca que exportaciones totales acumuladas entre enero y julio se reduzcan en 1.9 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado

Como reflejo del enfriamiento de diversas actividades económicas, en el séptimo mes del año las exportaciones nicaragüenses registraran una merma de cerca del 2 por ciento, con respecto al año pasado, en los ingresos acumulados entre enero y julio por el sector exportador. Esta caída la provocó principalmente la menor venta de productos textiles elaborados bajo el régimen de Zona Franca y afectó el monto total de los ingresos. Desde hace varios meses, las tiendas de Estados Unidos, que son el principal destino de estas prendas están comprado menos porque sus ventas han bajado.

El reporte de Comercio Exterior publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que en julio, las exportaciones totales, es decir de productos tradicionales y de Zona Franca generaron ingresos por 662.2 millones de dólares. El monto es menor con respecto a los 671.0 millones que generó la actividad en julio del año pasado. Según el BCN esta merma en los ingresos la provocaron envíos menores de productos tradicionales y mercancías de Zona Franca que reportaron caía de 1.3 por ciento en cada sector.

Al sumar los ingresos de julio, en el acumulado entre enero y julio las exportaciones totales sumaron 4,645.6 millones de dólares. Ese monto refleja una reducción del 1.9 por ciento con respecto al mismo período de 2022 cuando estos envíos le dejaron al país 4,735.4 millones de dólares.

Lea también: TLC con China protegió a algunos productos y fijó cuotas para otros. Lo que se sabe del acuerdo comercial

Envíos de Zona Franca caen 6.4%

La caída del 1.9 por ciento en el monto total de los ingresos, según el BCN, la provocó la disminución de 143.1 millones de dólares en las exportaciones de Zona Franca. Esta merma no la pudo compensar el incremento de 53.4 millones de dólares (2.1 por ciento) que reportaron las exportaciones de productos tradicionales.

El informe del BCN detalla que la disminución de las exportaciones de Zona Franca acumuladas entre enero y julio, se debió principalmente a menores embarques de diversos productos. Entre otros, los textiles que facturaron 195.0 millones de dólares menos que en el mismo lapso del año pasado; el aceite de palma generó 18.7 millones menos; los productos maquilados de la pesca 18.6 millones menos y el cartón 12.5 millones de dólares menos.

No obstante, se registró aumento de 129.1 millones en la exportación de arneses y de 25.5 millones en las de tabaco. Estos incrementos, según el BCN, evitaron que la disminución de los ingresos acumulados por las exportaciones se redujeran aún más. “Cabe destacar que los precios de los bienes de Zona Franca en promedio registraron un aumento interanual de 4.1 por ciento en el período”, dice el informe del BCN.

También puede leer: Se le apaga a Ortega un primer motor de crecimiento económico: la inversión extranjera

Oro se consolida como el producto estrella

Según el máximo emisor bancario, entre los productos tradicionales los que tuvieron mejor desempeño fueron la minería metálica que entre enero y julio envío al mercado externo 60 millones de dólares más que en el mismo periodo del año pasado. Esto propició que entre enero y julio las ventas de oro acumularan 635 millones de dólares y lo consolidaran como el producto estrella de la cesta exportadora nicaragüense.

El metal precioso se ubicó por encima del café que el lapso de referencia generó 509.1 millones y de la carne que con 384 millones de dólares quedara relegada al tercer puesto de la lista. El crecimiento que registraron los ingresos generados por el envío de productos de la minería metálica lo provocaron mayores volúmenes y la mejoría en el precio promedio de venta.

En el caso de la industria manufacturera el incremento en los ingresos que generó se atribuye a mayores ventas de azúcar con 59.7 millones y los productos lácteos con 38.5 millones de dólares adicionales con respecto a lo generado entre enero y julio de 2022.

Puede leer también: Exportaciones de Nicaragua pasan por mal momento: registran “mediocre” crecimiento

Estados Unidos firme como principal comprador

La mejoría que lograron los productos de la industria manufacturera la contrarrestó la disminución de las exportaciones de productos del sector agropecuario, con una reducción de 34.4 millones de dólares. También contribuyó la merma de las exportaciones de los productos pesqueros, cuyas ventas retrocedieron en 7.3 millones de dólares con respecto al mismo lapso del año pasado.

Al separar las exportaciones de productos tradicionales y las de Zona Franca las estadísticas de comercio exterior del BCN evidencian que de los 2,544.8 millones que generaron entre enero y julio de este año, Estados Unidos aportó 1,057 millones. Los principales productos que absorbió ese mercado son: oro con compras por 465.0 millones de dólares; café con 262.5 millones; y carne con 136.2 millones.

El segundo gran mercado de los productos locales es Centroamérica que en el periodo analizado aportó 551.2 millones de dólares al total de los ingresos. Los países vecinos compraron principalmente queso, carne y frijol. Como tercer gran comprador se ubicó Europa con la compra de 292.5 millones de dólares en diversos productos, entre los que destacan café, maní y oro. Con un aporte de solo 124.1 millones a los ingresos totales, Asia se colocó en el cuarto lugar de la lista de compradores, al adquirir principalmente café y azúcar.

Importaciones también caen

El reporte del BCN detalla que no solo las exportaciones totales disminuyeron, sino también las compras en el exterior. En julio el país facturó en el mercado externo 825.8 millones de dólares, monto menor en comparación con los 880.6 millones importados en julio del año pasado.

Con estas compras el acumulado de lo que se importó entre enero y julio totalizó 5,565.3 millones de dólares. Este acumulado es menor en 333.2 millones, que equivalen al 5.6 por ciento con relación al del mismo lapso del año pasado.

La reducción fue provocada principalmente por menores compras de bienes y materia primas de Zona Franca, que producto de la caída de sus exportaciones redujeron sus importaciones en 19 por ciento que equivalen a 323.5 millones de dólares.

Puede leer también: Economía crece 3.8 por ciento en el primer semestre. Este fue el comportamiento de las actividades claves

Alivio en factura petrolera merma las importaciones

Mientras tanto, las importaciones acumuladas de mercancías alcanzaron los 4,183.5 millones de dólares, monto menor en 9.6 millones de dólares en relación a las del mismo periodo del año pasado. Esta merma la provocó principalmente el alivio del 23.4 por ciento en la factura petrolera.

Este abaratamiento contrarrestó las alzas que registraron los bienes de capital (maquinaria y equipos), de consumo (alimentos, medicinas, artículos de uso doméstico), e intermedios (materia prima para el agro y la industria y materiales de construcción).

Con este resultado la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, es decir el déficit comercial global acumulado entre enero y julio, se ubicó en 919.7 millones de dólares. Este monto es menor en 243.4 millones, equivalentes al 20.9 por ciento, con respecto al déficit de los mismos meses del año pasado cuando alcanzó 1,163.1 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí