14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Casas para el pueblo

Casas para el pueblo. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

¿Son realmente dignas las viviendas en la era de Ortega? Esto revelan sus propios datos

Pese a las mejoras el informe de vivienda de la Encuesta Continua de Hogares 2021-2022, evidencia precariedad de las construcciones y falta de acceso a servicios básicos

Mientras el discurso oficial habla de grandes avances en el sector habitacional y constantemente asegura que una de sus prioridades es garantizar el acceso de las familias nicaragüenses a viviendas dignas, las cifras oficiales reflejan que en Nicaragua, pese a esas mejorías, el año pasado había más casas con paredes externas de zinc que hace 13 años y solo un tercio de los hogares tiene inodoro conectado a tubería de aguas negras.

Según los resultados preliminares del Informe de Vivienda de la Encuesta Continua de Hogares 2021-2022, que realiza el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en 2022 el tipo de vivienda de mayor predominio en el país fueron las casas, con un 99 por ciento, es decir, 4.5 puntos porcentuales por encima del 94.5 por ciento que representaban en 2009.

Sin embargo, la calidad de estas viviendas no es tan digna como el régimen Ortega Murillo pregona. Según el Inide, en 2022 solo 42.4 de cada cien casas, es decir menos de la mitad, tenían paredes exteriores de bloque, cemento o concreto. El resto las tenía de madera, ladrillo o bloque de barro, adobe o taquezal, piedra cantera, concreto y madera (minifalda), loseta de concreto o zinc.

Lea también: ¿Fracasó la feria de vivienda que el régimen se inventó para sustituir la de la extinta Cadur?

En 2022 había más casas con paredes de zinc

Incluso, el porcentaje de casas con paredes exteriores de zinc que encontraron el año pasado es el más alto de los últimos 14 años. En 2009 el Inide reportó que 2.3 casas de cada cien tenía paredes externas de zinc. Dicha proporción bajó hasta 1.9 en 2011, pero a partir de ese año comenzó a subir hasta ubicarse en 3.5 el año pasado. Algo similar ocurre con el piso de las viviendas, todavía 25.2 de cada cien viviendas tienen piso de tierra, 30 embaldosado de concreto y solo 40 de cada cien tiene piso de ladrillos.

Los resultados del estudio también dejan al descubierto que a pesar de que el discurso oficial prioriza la atención a los más pobres, 16 años consecutivos no han sido suficientes para que el gobierno de Daniel Ortega universalice el acceso a los servicios básicos. Todavía 20 de cada cien casas se abastecen de agua en manantiales, ojos de agua, pozos públicos o privados, empresas o en la vivienda de vecinos. Solo 80 de cada cien están conectadas a la red pública, que además, en prácticamente todo el país se aplican racionamientos.

Asimismo, 44.6 de cada cien viviendas todavía tiene letrina, ya sea con o sin tratamiento. Solo 32 de cada cien casas poseen inodoro conectado a una tubería de aguas negras y 20 de cada cien, inodoro con sumidero o pozo séptico.

También puede leer: Construir en Nicaragua se vuelve más caro. Estos son los materiales que siguen subiendo de precio

Servicios básicos sin cobertura universal

Los datos referidos al acceso a los servicios de agua y saneamiento que presenta el informe del Inide difieren de las estadísticas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) que en 2021 anunció que el 93 por ciento de la población, es decir, 93 de cada cien viviendas ya contaban con el servicio de agua potable. También se quedan cortas con respecto al servicio de alcantarillado sanitario, ya que según Enacal pasó de 30 por ciento en 2007 a 55.5 por ciento en 2021.

Con respecto al servicio de electricidad, el Inide reporta que el año pasado todavía 10 de cada cien hogares del país se alumbraban con candil, panel solar, foco de mano, candela o querosén. Las restantes 90 están conectadas a la red de energía eléctrica. El Inide confirma este dato, pese a que desde marzo del 2022 la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) anunció que el país había alcanzado la cobertura eléctrica universal.

“Nicaragua alcanzó la cobertura eléctrica universal, siendo el segundo país de Centroamérica en lograr esta meta, que a nivel global las naciones tienen proyectado cumplir en 2030”, dijo en marzo de 2022, Salvador Mansell Castrillo, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y presidente ejecutivo de Enatrel.

Con respecto a la basura, según los resultados de la encuesta del Inide, 32 de cada cien hogares queman la basura, pese a los efectos ambientales que esto provoca. 4 de cada cien admite que la botan en cualquier predio o cauce y 5 dicen que la quema. Los restantes 56 de cada cien hogares depositan la basura en el camión recolector.

También puede leer: Construcción privada arranca en caída libre, incluida la edificación de viviendas de interés social

Encuesta nacional con muestra de 7,460 viviendas

Además del efecto contaminante que provoca que 32 de cada cien hogares quemen la basura que generan, todavía 37 de cada cien utiliza leña para cocinar, mientras que los restantes 62 utilizan gas butano.

El Inide obtuvo estos resultados a través de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) que es de carácter nacional y tiene como universo de estudio la población que reside habitualmente en las viviendas individuales ocupadas y una muestra es de 7,460 viviendas.

La encuesta reporta que el 64.4 de los hogares es propietario de la vivienda y tiene escritura. Pero no se refiere al déficit habitacional del país que, tras su retorno al poder en 2007 Daniel Ortega lo estableció en 957 mil viviendas. De las cuales, el 63.7 por ciento correspondía a 609,609 viviendas que estaban en mal estado o les falta algún servicio básico. Y el 36.3 por ciento correspondiente a 347,691 viviendas eran ranchos o chozas, viviendas improvisadas o locales usados como vivienda.

Desde entonces no hay una actualización de ese dato, ya que el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 solo menciona que atendiendo las prioridades, “entre 2007 y 2020 el Gobierno, en conjunto con los gobiernos locales y el sector privado, facilitaron la construcción y mejoras de 122,122 soluciones de vivienda”.

Casas para el Pueblo. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Puede interesarte

s
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí