14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Fracasó la feria de vivienda que el régimen se inventó para sustituir la de la extinta Cadur?

El régimen de Ortega montó espectáculos en el interior de la feria de la vivienda, lo que obstaculizó el proceso de captación de compradores

El régimen de Daniel Ortega habría fracasado con la última feria de la vivienda que montó en Managua el pasado fin de semana, en un intento de sustituir el evento similar que cada año impulsaba la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), la cual fue liquidada por la dictadura este año junto con las organizaciones que componían el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La feria se realizó el pasado 26 y 27 de agosto y esta vez fue organizada por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). El Invur solía participar en las ferias que organizaba Cadur, que hasta inicios de este año se había realizado la última feria y estaba optimista en que el negocio de la vivienda se recuperaría en el 2023, luego del impacto de tres años de recesión en la economía.

Cadur era de las pocas cámaras del Cosep que desde el 2018, tras la ruptura de alianza entre el empresariado y el Gobierno, seguían apareciendo en eventos junto con funcionarios de la dictadura, pero eso no le importó al régimen y ordenó su liquidación de manera arbitraria y fulminante.

Aunque los medios sandinistas informaron que la feria fue un éxito, fuentes allegadas al sector bancario y participantes del sector ferretero dijeron que la misma generó más gastos, que reservas de casas y la cantidad de prospectos de familias que le dan seguimiento en un plazo de 15 días para ver si pueden obtener un crédito hipotecario.

Pocas familias bancarizables

“Se observó muchas familias no bancarizadas, y la distracción del carnaval, el alto volumen del sonido durante los dos días en la feria retrasó aún más el tema de poder captar y ofertar nuestros planes de financiamiento y poder mostrar a las personas la web que tenemos por si desean acceder desde el website y ver las ofertas de los proyectos inmobiliarios para su beneficio, ahí encontrarán como filtrar por ubicación de casa, precio, tipo, destacado, agregados recientemente, etc.”, aseveró una fuente del sector bancario que solicitó el anonimato.

Una de las quejas de los participantes es que el Gobierno le aumentó el precio a los stands. Por ejemplo, en la primera feria que organizó la dictadura cobraron 600 dólares, pero esta vez los incrementaron a 1,000 dólares.

La feria se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme y durante los dos días de ferias hacían intervalos de interrupciones para cumplir con los programas de shows de animaciones con el grupo Xolo Batucada, lo que para los participantes y visitantes resultó incómodo porque se tenía que alzar la voz para poder atender a los visitantes en los diferentes stands o la gente se iba a presenciar esos bailes y dejaban solos los stands.

Feria vacía de proyectos

Otro de los fracasos de la feria es que había más participantes de instituciones estatales, puestos de emprendedores del Ministerio de Economía Familiar y muchas empresas de proveedores de materiales de construcción afines al Gobierno, relataron fuentes.

Los pocos proyectos que asistieron quizás representan un 20 por ciento del total y en su mayoría son proyectos de viviendas de interés social, programas que impulsa el Gobierno como Bismarck Martínez, Nuevas Victorias, Villa Jerusalén, entre otros.

Por su parte, trabajadores de entidades bancarias aseguraron, bajo anonimato, que siempre que asisten a los eventos del Gobierno es con la esperanza de que el crédito hipotecario se dinamice, sin embargo, eso no ocurre y el mismo sigue en negativo.

Durante la IV Feria Nacional de la Vivienda de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), la que se realizó en noviembre del año pasado, llegaron más de 5,000 personas, se reservaron más de 150 viviendas y se captaron 800 familias prospectos. Además participaron 50 expositores y 23 proyectos habitacionales.

Cabe mencionar que tras el cierre de todas las organizaciones empresariales, el régimen ha intentado sustituir sus eventos como la feria ganadera Expica, la cual ahora replica con eventos similares, pero nadie brinda detalles sobre los resultados de las mismas.

Se conoció extraoficialmente que en esta ocasión no llegaron ni a 100 las reservaciones de compra de vivienda.

Economía feria libre Viviendas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 meses

    En pocas palabras la Chayo ofreció pan y circo. Ningún gobierno en este planeta puede administrar lo que le corresponde al sector privado. Las tareas de todo gobierno son proveer seguridad física a los ciudadanos, ofrecer un sistema de educación pública gratuita y finalmente disponer de un sistema de salud pública. El resto de las actividades económicas le corresponden al sector privado administrarlas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí