CONTENIDO EXCLUSIVO.
El régimen Ortega Murillo asegura que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron con China dinamizará las exportaciones. Pero ante el escepticismo de los exportadores habrá que esperar que el tiempo demuestre si en realidad beneficia a los productos locales. Lo que nadie duda es que la importación de productos chinos crecerá.
En los últimos años representaron entre el 12 y 15 por ciento del total de las importaciones. La invasión de productos chinos, considerados baratos por su mala calidad, es cuestión de semanas en Nicaragua, una vez que el acuerdo entre en vigencia a partir de enero del 2024.
Pero realmente ¿es mala la calidad de los productos chinos o es un mito que no han logrado superar? ¿Qué productos chinos se han importado en los últimos siete años desde China? ¿Cuáles se pueden sumar con los beneficios del TLC?
Según empresas especializadas en importaciones, la mala calidad de los productos chinos es un mito que nació en la década de los noventa cuando empresas extranjeras estimularon la producción masiva de mercancías a bajos precios. Sin embargo, el panorama cambió, los proveedores chinos se esforzaron por adoptar los mejores estándares de calidad mundial. Actualmente el 80 por ciento de las fábricas chinas cuentan con certificaciones ISO (Organización Internacional de Estandarización, por sus siglas en inglés).
Lea también: TLC con China protegió a algunos productos y fijó cuotas para otros. Lo que se sabe del acuerdo comercial
¿Chino es sinónimo de mala calidad?
Además, el gigante asiático desarrolló su propio sistema de calidad, el Certificado Obligatorio de China (CCC o 3C). Este se aplica a una amplia lista de productos que la llamada fábrica del mundo vende, pero también a muchos de los que compra. La automatización de los procesos y la robotización de las fábricas también ha contribuido a mejorar la calidad y elevar la capacidad de producción.
A eso hay que sumarle que el Gobierno en su afán por convertirse en una potencia mundial, presiona a las empresas para que eleven sus estándares de calidad. No hay que olvidar que más de una persona ha pagado con su vida los escándalos provocados por la mala calidad de algunos productos. En 2007 encontraron muerto al director de una empresa que exportó juguetes con pintura tóxica. Y en 2009 ejecutaron a dos personas vinculadas al escándalo de leche en polvo contaminada.
Prueba de la mejoría de la calidad de los productos chinos es la creciente presencia de los teléfonos y otros productos electrónicos en el mercado europeo y estadounidense. Estos destacan por su gran calidad y precios competitivos. Pero esto tampoco significa que todo lo que se produce en ese país sea de excelente calidad.
También puede leer: Sector admite que no hay tanta carne para Pekín, tras conocer las reglas que China impuso a la industria
Depende de lo que el importador pague
En China, como en cualquier otro país, se elaboran productos de buena y de mala calidad. “La calidad depende completamente de cada empresa y su cumplimiento de los estándares. Por lo tanto, no se puede generalizar y afirmar que los artículos chinos son buenos o malos”, explica en su sitio web Shopeando, empresa mexicana especializada en importaciones.
Según la empresa española Imporalia, especializada en importaciones en China, considera que la calidad de los productos chinos depende de lo que los importadores de cada país pidan y del precio que estén dispuestos a pagar, ya que la reducción del precio deteriora la calidad de la materia prima y de los acabados del producto. Otros aspectos que influyen son: que los importadores no expresen las especificaciones que desean en el producto o que no verifiquen minuciosamente el control de calidad.
Los asesores aconsejan a los futuros importadores: mantener relación directa con el personal de control de calidad de sus proveedores; elaborar lista de verificación de control de calidad; y mantener comunicación fluida con el proveedor, para aclarar cualquier duda durante la elaboración del producto.
¿Qué compraba Nicaragua sin TLC?
En ese contexto, según los reportes de importación del Banco Central de Nicaragua (BCN), en los últimos siete años China se ha mantenido como el tercer proveedor de las compras que el país realiza en el exterior con un aporte de entre el 12 y 15 por ciento del total de las importaciones. Es decir, por debajo de Estados Unidos que es el principal abastecedor, ya que provee entre el 27 y el 30 por ciento; y de Centroamérica que como región aporta entre el 22 y 25 por ciento de esas compras.
El BCN no detalla cuáles son los productos que Nicaragua ha traído de China en los últimos siete años, ya que el informe por país solo incluye las cifras en los siguientes conglomerados de productos: bienes de consumo duradero y no duradero; materias primas y productos intermedios de uso agropecuario e industrial; materiales de construcción; bienes de capital para la industria y el transporte; y productos diversos.
Pero datos publicados por el Ministerio de Comercio de la República Popular China (Mofcom por sus siglas en inglés) detallan que en los últimos años le vendió a Nicaragua principalmente: industria ligera, textiles, motores, equipos eléctricos y sus partes; aparatos de televisión, equipos de grabación y reproducción de sonido, sus partes y accesorios; calderas, máquinas, aparatos mecánicos y partes; hierro y acero, caucho, plásticos y sus productos y otros.
¿Qué comprará con el TLC?
El 31 de agosto tras la firma del TLC con China el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez Carvajal, detalló a medios oficialistas que con la entrada en vigencia del acuerdo, prevista para enero de 2024, la lista de productos que Nicaragua importará desde China se incrementará.
“De China vamos a traer en los diferentes periodos de desgravación, insumos, materia prima, maquinarias, equipos y bienes de consumo que nosotros no producimos. Por ejemplo, fertilizantes, insecticidas, plásticos, químicos, celulares, computadoras, circuitos integrados, acumuladores eléctricos, células fotovoltaicas, paneles solares, accesorios y partes de computadoras, vehículos, microprocesadores, televisores, aparatos para alumbrados, consolas de videojuegos”, detalló Bermúdez.
Añadió que las importaciones también incluirán “grasas de cerdo, larvas y huevos, hortalizas secas, especias, ceras, vegetales, mármol, granito, yeso, joyas, medicamentos para uso veterinario, raticidas, herbicidas, productos de petróleo, pintura, barnices, perfumes, cueros procesados, madera contrachapada, bambú, carnes caprina, muslos y piernas de pollo congelado, enlatados, sopas deshidratadas, maquillaje, preparaciones de tocador, vehículos, maquinarias, entre otros”.