El exfiscal de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, quien está señalado de corrupción, salió de su país rumbo a Nicaragua este domingo 3 de septiembre, informó el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix.
Según información oficial, el exfuncionario público hondureño salió de su país y entró a Nicaragua por la frontera de el Guasaule.
“El exfiscal Chinchilla fue el mayor cómplice de la corrupción y guardó silencio ante los actos de corrupción, su conciencia no debe estar tranquila y cuando pasa eso es porque algún temor hay”, dijo a La Prensa de Honduras el director de Aduanas.
Cálix dijo que no le extrañaría “o mejor dicho no tendría duda” que Chinchilla se refugie en Nicaragua, como lo han hecho otros funcionarios hondureños, como el caso de Ebal Díaz a quien incluso Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense.
Antes de llegar al cargo de fiscal general fue magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán (2003-2009), además fungió como presidente de Sala Constitucional durante el período 2011-2012 y 2013. Fue catedrático de la Universidad Católica en la facultad de Derecho, según La Prensa de Honduras.
“Su designación fue muy criticada y desde su mandato no se establecieron requerimientos en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas y delitos conexos”, informó el medio hondureño.
Chinchilla terminó su función como titular del Ministerio Público el 1 de septiembre, por ello funcionarios afirmaron que la justicia debería proceder contra él por abandonar su cargo.