Comunidad Jesuita

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México. LA PRENSA/Foto tomada de Twitter.

Precandidata a la Presidencia de México: «La revolución sandinista salió peor que la dictadura de Somoza»

Xóchitl Gálvez, una de las figuras más fuertes para ser la candidata de la oposición en 2024, se solidarizó con la comunidad jesuita en Nicaragua

Xóchitl Gálvez, la principal precandidata opositora en México para las elecciones de 2024, calificó a la dictadura de Daniel Ortega como «peor» en comparación con la dictadura somocista, tras el cierre y confiscación de los bienes de la Compañía de Jesús en Nicaragua.

Asimismo criticó que México, bajo la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no se haya pronunciado sobre la situación que está pasando la comunidad jesuita en este país.

Lea además: Compañía de Jesús estudia posibilidad de denunciar ante la ONU la cancelación y robo de los bienes de la congregación

«La revolución sandinista salió peor que la dictadura de Somoza. México no ha levantado una ceja. Mi solidaridad con la comunidad jesuita a la que le han decomisado sus bienes», expresó la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), este jueves 24 de agosto, durante un foro en Guadalajara.

A través del Ministerio de Gobernación (Migob), el régimen Ortega-Murillo, canceló este 23 de agosto la personería jurídica de la Asociación Compañía de Jesús en Nicaragua y estableció que la Procuraduría General de la República se encargara de traspasar al Estado los bienes inmuebles y muebles de la misma.

Podrían denunciar robo ante organismo internacionales

El sacerdote español José María Tojeira, vocero para Nicaragua de la Compañía de Jesús en Centroamérica, reveló que la congregación estudia posibles denuncias ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), «dada la imposibilidad de realizar reclamos o demandas jurídicas al interior de Nicaragua”, declaró al medio español Religión Digital (RD).

Tojeira, quien también es exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador, aseguró que “la preocupación fundamental es la de la expulsión o incluso la detención” de los jesuitas que siguen en Nicaragua, “dada la ausencia prácticamente total de Estado de derecho en Nicaragua cualquier cosa puede esperarse”.

Lea además: Universidad jesuita de El Salvador habilita formulario para recibir casos de exestudiantes de la UCA

El sacerdote subrayó que otras tres personas jurídicas, que son parte de la congregación permanecen activas y con los jesuitas trabajando en ellas. Dos colegios (Centro América y Loyola) y Fe y Alegría.

Aunque estas tres instituciones tienen sus propias personerías jurídicas en el país, la educación que imparten es rectorada por la Compañía de Jesús y son integrantes de la Asociación de Colegios Jesuitas de Centroamérica y de la Federación de Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús. Además, sus directivos y maestros jesuitas tendrían que abandonar Nicaragua, lo que claramente causaría daño a la educación impartida en los centros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí