14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así está evolucionando la recaudación de impuestos en Nicaragua a junio

"Lo que estamos viendo es que la política de persecución fiscal contra las empresas, le sigue dando rendimiento al Gobierno", dice un economista

En una economía profundamente desacelerada, el régimen de Daniel Ortega consiguió acelerar la recaudación de impuestos con respecto a lo observado en los primeros meses de este año. Hasta junio, la dictadura reportó un ingreso por impuestos de 63,750.9 millones de córdobas, más que los 58,209.3 millones de córdobas reportados en igual periodo del año pasado.

El aumento de 9.52 por ciento en la recaudación permitió que Hacienda incorporara al erario 5,541.6 millones de córdobas adicionales, un aumento que, sin embargo, sigue siendo menor con relación a lo observado en igual periodo del año pasado con relación al 2021.

En el 2022, el Fisco captó 9,948 millones de córdobas adicionales a junio, frente a lo recibido en igual periodo del 2021, cuando se recaudaron 48,261.3 millones, según datos recogidos en el informe de ejecución presupuestaria divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Lo que estamos viendo es que la política de persecución fiscal contra las empresas le sigue dando rendimiento al Gobierno, aunque con respecto a años pasados esta viene perdiendo fuerza, porque miramos una desaceleración muy marcada en la tasa de crecimiento”, dijo un economista, quien pide no ser citado por temor represalias,

Lea además: Ortega “exprime” fuerte a las empresas y salarios, impulsando la recaudación. Así están evolucionando los impuestos

Sobre el IR

El peso de la carga de los impuestos sigue recayendo sobre el Impuesto sobre la Renta (IR), que hasta junio aportó 30,585.1 millones, 7.2 por ciento respecto a lo recaudado en igual periodo del año pasado. Eso implicó la captación de 2,057.7 millones adicionales.

Solo las empresas pagaron 19,040.9 millones, superior en 1,274.6 millones (7.2 por ciento) al observado en 2022. En tanto, los trabajadores aportaron al Fisco 5,311.2 millones, lo que implicó un aumento adicional de 641.5 millones (13.7 por ciento) respecto al mismo período del año pasado.

También aportaron a este impuesto rubros como Rentas de Capital, Ganancias y Pérdidas de Capital.

“Los trabajadores están pagando más que el año pasado, en medio de un mercado laboral golpeado por la desaceleración económica, donde no se están creando rápidamente puestos de trabajo, entonces eso quiere decir que están exprimiendo los salarios ya vigentes”, precisó el especialista.

Sobre el IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) aportó 21,254.4 millones de córdobas, un aumento adicional de 2,722.3 millones de córdobas, para un crecimiento de 14.7 por ciento respecto a la primera mitad del 2022. Este aumento se originó principalmente por el comportamiento positivo de la recaudación del IVA interno.

Solo el impuesto que se cobra en el sector comercio aportó 7,276.9 millones de córdobas. En relación con la recaudación del mismo período de 2022 se muestra un incremento de 29.1 por ciento, equivalente a 1,639.1 millones de córdobas.

En tanto, la recaudación del IVA importaciones alcanzó un total de 13,977.6 millones, una variación positiva de 8.4 por ciento, es decir, un aumento de la recaudación equivalente a 1,083.2 millones, según cifras de Hacienda.

El presidente del Banco Central y operador económico de la dictadura, Ovidio Reyes, en una entrevista reciente en un medio de propaganda del régimen dijo que “el último Informe del Índice Mensual de Actividad Económica refleja un crecimiento acumulado del 3.9 por ciento. Nosotros tenemos una meta de crecimiento para este año 2023, que se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento. Creemos que vamos a alcanzar esta meta más cercana al 3.5 que al 2.5 por los resultados que hemos estado observando”.

Indicó que “existe en los últimos meses un impulso que está generando la actividad comercial, de servicios, transporte, comunicaciones y los servicios financieros, que le están imprimiendo a la economía un nuevo componente, que al momento que hicimos las estimaciones no existía”.

Por su parte, Impuestos Selectivos al Consumo, incluyendo el Impuesto Específico Conglobado a los Combustibles (IECC), el Impuesto Específico al Consumo de Cigarrillos y Otros Productos de Tabaco (IECT), y alcoholes, totalizó 9,638.3 millones, de los cuales 2,328.4 millones corresponden a venta interna; otros 3,587.4 millones al IECC y 3,722.5 millones a productos importados.

En relación con el año pasado, hay un aumento de 6.8 por ciento, para un ingreso adicional de 613.8 millones (6.8 por ciento de incremento).

Lea también: En el inicio del 2023 se desaceleró la recaudación de impuestos

DGI, la que más recauda

Del total recaudado en la primera mitad de este año, la Dirección General de Ingresos captó 46,588.6 millones, 4,096 millones adicionales respecto al 2022 en similar lapso, equivalente a un crecimiento de 9.6 por ciento.

En tanto, la Dirección General de Servicios Aduaneros reportó en ingresos 19,795.5 millones, lo que representa una recaudación superior a la meta del presupuesto en 3,709.5 millones (23.1 por ciento). En relación con los ingresos observados en 2022, se muestra un incremento de 1,743.1 millones de córdobas, lo que representa un aumento del 9.7 por ciento en recaudación.

Economía DGA DGI impuestos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí