14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casimiro Sotelo Montenegro, el líder estudiantil que increpó a Anastasio Somoza. LA PRENSA

Casimiro Sotelo, el líder estudiantil que se oponía a las dictaduras y cuyo nombre fue usado para la UCA

Sotelo estudió en la UCA, desde donde promovió el rechazo a la política dictatorial somocista dentro del recinto jesuita. Hoy, Ortega hace lo mismo que Somoza al robarse la universidad

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue empeñada en utilizar nombres de personajes que participaron en la lucha contra la dinastía de Anastasio Somoza para ponerlos en propiedades confiscadas. Este jueves el Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio a conocer que la Universidad Centroamericana (UCA) llevará el nombre de Casimiro Sotelo Montenegro, un dirigente estudiantil que se enfrentó a la dictadura somocista.

Sotelo promovió el rechazo total a la política dictatorial dentro de la UCA, el centro de estudios superiores de la Compañía de Jesús fundada en 1960 y que este miércoles 16 de agosto el régimen orteguista confiscó.

Lea detalles en: Dictadura renombra a la Universidad Centroamericana con el nombre del guerrillero Casimiro Sotelo

Sotelo fue presidente del Centro Estudiantil Universitario (Ceuuca) de la UCA durante los años 60. Nació en Managua el 14 de noviembre de 1944. Y desde sus 14 años, por su vinculación al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), participó en las protestas contra la dictadura de Somoza.

Emplazó a Somoza

Se conoce que Sotelo, siendo un estudiante, asistió a una conferencia de prensa convocada por el dictador Luis Somoza en la Radio Mundial, en la que participaba un panel de periodistas, y donde aprovechó para emplazar a Somoza para que dijera dónde estaban los restos de Augusto C. Sandino.

“Ingeniero Somoza, haga feliz a los nicaragüenses, entregue los restos del general Augusto C. Sandino”, le increpó Sotelo a Somoza.

“En 1966 fue nombrado secretario general del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) continuando con la tarea de formación de células, organización estudiantil y lucha contra la dictadura militar somocista desde la aulas” de clases, “un deber que sentía como una juventud dispuesta a realizar todo para dar a Nicaragua un mejor futuro”, destaca el portal sandinista Barricada.

Posteriormente, según Barricada, fue nombrado miembro de la Dirección Nacional de Frente Sandinista.

Le invitamos a leer: Dictadura confisca la Universidad Centroamericana

Cuando fue asesinado, Sotelo era un estudiante activo de la UCA. Tenía apenas 24 años de edad y murió acribillado a balazos por guardias liderados por el coronel somocista Alesio Gutiérrez en el barrio capitalino Monseñor Lezcano, el 4 de noviembre de 1967.

A él la Guardia Nacional de Somoza lo capturó junto con Hugo Medina, Edmundo Pérez y Roberto Amaya, quienes también fueron asesinados.

Los cantautores nicaragüenses Carlos Mejía Godoy y Luis Enrique Mejía Godoy en 1980 lanzaron la canción que lleva el nombre del líder estudiantil.

“Es el peor homenaje” para Sotelo

El catedrático y exrector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, dijo a LA PRENSA que todos estos mártires de la revolución, incluyendo Sotelo, “deben estar revolcándose en su tumba porque lucharon contra una dictadura para que Nicaragua viviera en libertad, en justicia, en paz y ahora sus nombres los utilizan para pervertir instituciones que deberían de estar al servicio de la población nicaragüense y no de unos dictadores como los Ortega Murillo que cerraron la universidad donde él (Sotelo) se estaba formando”.

Enseguida, Medina calificó como una “paradoja total” el hecho que el orteguismo utilice el nombre del líder estudiantil para ponerlo al recinto confiscado a la universidad jesuita.

“Ponerle el nombre a una universidad que va a estar en manos de personas serviles a una dictadura, igual o peor, que la de Somoza, seguramente para Casimiro Sotelo es el peor homenaje que le puede hacer la dictadura Ortega Murillo. Ellos y sus familias, hoy, deben estar lamentando que el sacrificio de estos jóvenes haya sido totalmente en vano porque sobre su cadáveres y sus sacrificios se está construyendo una dictadura que está regresando a Nicaragua a los tiempos más oscuros de su historia”, apuntó Medina.

En las afueras de la UCA hay un monumento de Casimiro Sotelo.

Por su parte, la excomandante guerrillera Dora María Téllez, excarcelada política y desterrada a EE. UU., reprochó que el régimen Ortega Murillo se ha caracterizado por “la manipulación de la historia de Nicaragua, del propio sandinismo, y ahora de la UCA”.

A su vez, Téllez destacó que Sotelo “fue uno de los líderes estudiantiles más importantes que tuvo la UCA, fue uno de los líderes de la lucha contra la dictadura somocista, aquel Casimiro Sotelo que murió combatiendo contra la dictadura ya podemos imaginarnos la condición en la que estaría, de estar como líder estudiantil en la UCA (el recinto confiscado), así que es una manipulación burda de la dictadura”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 meses

    Y vuelve el asqueroso degenerado servil somocista Ralph Smith (Payo Herrero) con su nauseabundo ocico, a despotricar. Ofendido contra todo aquello que contribuyó a destronar a sus amos Somoza. Pobre coprofago, en buen nica comemierda

  2. Hace 9 meses

    Casimiro Sotelo era un vago profesional que solamente se matriculaba para tener de refugio la UCA. El hombre era un resentido social y un poco desequilibrado. Era un enemigo público número 1. Si le hubiera hecho a Ortega-Murillo todos los actos delictivos que cometió durante el régimen del Partido Liberal Nacionalista, Ortega lo hubiera condenado a 30 años de carcel. Casimiro finalmente murió en combate contra fuerzas de la policía. Sacó pistola y aventó balas a la policía. Bien fulminado.

    1. Hace 9 meses

      Y vuelve el asqueroso degenerado servil somocista Ralph Smith (Payo Herrero) con su nauseabundo ocico, a despotricar. Ofendido contra todo aquello que contribuyó a destronar a sus amos Somoza. Pobre coprofago, en buen nica comemierda Que triste es tu vida Payo Herrero.
      Comenzando con el complejo de usar un alias anglosajón para parecer blanco sureño y protestante. Y condenando la presencia de Dora Maria Tellez aquí en USA, porque en tu elucubraciones o mejor dicho pajas mentales, creés que solo por el hecho de ser somocista el departamento de estado te prestará atención y expulsaran a Dora Maria. Yá ves como son las cosas, la conandandante Dora de catedratica dando clases en universidad americana y vos no has pasado de ser un cruptaceo batracio, en buen nica sapo arrastrado.
      Se te revienta el hígado porque los nicas enviamos dinero a nuestras familias en Nicaragua, solo porque en tus pajas mentales , tu familia es europea y no enviás dinero a Nicaragua. Cuando la verdadera razon es porque no tenés familia por ser un absoluto mal nacido.
      Pedistes a gritos que nos expulsaran de USA y nos quitaran la ciudadanía, porque de niños en los 80’s en Nicaragua cantamos el himno del FSLN, y en tu estupida mente querés interpolar tu bananero somocismo con mi derecho a la primera enmienda, que mi constitución me garantiza. Mi libertad de expresion y de conciencia que no creo que hallás escuchado de eso, porque tu estupida pretencion, te desenmascara como un petulante analfabeta.
      Ahora la agarrás contra Oscar Turcios, solo por tu enfermiza patología de alergia, a todo lo que combatio tu dictadura.
      Yo no te odio pero te desprecio, se denota que de niño fuistes abusado sexualmente, y el guardia somocista que lo hizo te dijo que era sandinista. No fué tu culpa lo se, pero ese hijo de puta GN te jodio la cabeza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí