Monseñor Silvio Báez. ARCHIVO

Báez llama a no combatir mal con mal, y tener paciencia

El líder religioso Silvio Báez se encuentra exiliado desde 2019.

Monseñor Silvio Baéz hace el llamado a trabajar con paciencia contra el mal que crece a la sombra del bien. Durante su homilía de este 23 de julio, reflexionó sobre que no todos los seres humanos son totalmente buenos o malos, pero se debe hacer un esfuerzo por erradicar el mal.

“En nuestra sociedad convive el trigo y la cizaña. Los poderosos actúan de modo irracional, cruel, malvado, pero al mismo tiempo en nuestra misma sociedad hay quienes luchan y sueñan en favor de la justicia, del bien, libertad y de la paz. No todo es negro o todo es blanco”, afirmó el líder religioso.

La reflexión de esta homilía era sobre la parábola del trigo y la cizaña. El religioso aseveró que en los grupos que luchan por un cambio social, también se encuentran activistas con malas intenciones. «Hay personas transparentes y dialogantes, pero también personas egoístas y arrogantes», indicó.

Invita a no caer en la desesperanza ante el aparente triunfo de los injustos, ni dejar de luchar por el bien y la verdad, aunque se hayan realizado diversos intentos. Tampoco la ciudadanía se debe hacer ilusiones vanas con sociedades libres de imperfecciones humanas, maldades o impurezas ideológicas.

monseñor báez,
Monseñor Silvio Báez. LA PRENSA /Captura de pantalla/Archivo

«Aprender a tolerar no significa aprender a ignorar la diferencia radical que hay entre el bien y el mal, entre el justo y el injusto. La parábola de hoy no es un invitación a la pasividad y a la indiferencia, tampoco es un elogio a la impunidad y a la injusticia», agregó que el mal se denuncia, luchar por la verdad y la justicia, y no ser intolerantes.

Lea además: Ortega mantiene a 54 ciudadanos como presos políticos

En abril de 2019, a un año de las protestas civiles en Nicaragua, monseñor Silvio Baéz fue trasladado por el papa Francisco hacia Roma. Actualmente radica en Miami. Báez destacó por ser uno de los líderes religiosos más críticos y activos contra los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el régimen de Daniel Ortega.

Líderes religiosos detenidos

El régimen de Ortega y Murillo aún mantiene en sus cárceles a diversos líderes religiosos. Tal el caso de Monseñor Rolando Álvarez, el párroco Manuel Salvador Urbina, el sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez y el religioso más reciente detenido fue el padre Fernando Zamora.

Lea también: Ortega bloquea el fondo de retiro de los sacerdotes ancianos

El caso más relevante es del Obispo Alvarez, que este 19 de agosto cumple un año de detención arbitraria. Luego de negarse a ser desterrado junto al grupo de 222 presos políticos el pasado 9 de febrero. Un día después fue condenado a 26 años de prisión por supuestos delitos que transgreden la patria, además que fue despojado de su nacionalidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    ¿Quienes serán esos activistas que Monseñor Báez menciona con malas intenciones, egoístas y arrogantes?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí