La represión en Nicaragua se ha ido agravando con el paso del tiempo y el régimen Ortega y Murillo ha encontrado nuevas estrategias de represión para tratar de silenciar a quienes considere una amenaza, mencionó Esmeralda Arosemena de Troitiño, Comisionada de la Comisión Interamericana en Derechos humanos y además es Relatora para Nicaragua.
Esta discusión se realizó durante un evento paralelo al 53 período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en una ponencia sobre la nuevas posibilidades de justicia internacional para la crímenes de lesa humanidad que ha cometido el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Paulo Abrao, antiguo Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos explicó que el espacio tiene como principal objetivo actualizar sobre la información de los tres procesos que el Estado de Nicaragua está siendo acusado de diversos Crímenes de Lesa Humanidad y así “disminuir la incertidumbre” de la población nicaragüense, además de brindar esperanza.
Lea además: La mayoría de los presos políticos tienen entre 20 y 39 años
Las causas son por lesa humanidad por la Fiscalia Argentina, el caso de Rayneia Lima a cargo de la Fiscalia de Brasil. Además, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se han tramitado causas contra el gobierno de Ortega.
“Cada año que ha ido pasando se ha ido agravando y con nuevas estrategias de silenciar, de colocar a todas las voces en silencio incluyendo las voces de la Iglesia”, indicó la Comisionada de la Comisión. “La Comisión ha denunciado las diferentes etapas de represión estatal contra toda la población nicaragüense y las personas que son identificadas como opositoras políticas. Una prolongada situación de impunidad, un sistema judicial que no es independiente, no garantiza los procesos de justicia y que son necesario atender contra todos los procesos en general que está viviendo el pueblo nicaragüense”, agregó.
Causas contra el Estado de Nicaragua
Florencia Zrycki, integrante de la Fiscalia Argentina y que trabaja sobre la causa de Nicaragua explicó que desde el 6 de octubre que se abrió la investigación sobre Nicaragua se han ido adjuntando diversas pruebas. El 21 de abril de 2023 se dio un nuevo dictamen, lo que permitió que el objeto de investigación fuera descrito de una manera más amplia.
Al Estado de Nicaragua se le investiga por Crímenes de Lesa Humanidad, pero se agregaron los hechos de vulneración al derecho de la educación como el plan sistemático de la represión, persecución a los medios de comunicación, la complicidad del sistema judicial con respecto a las detenciones y condenas a presos políticos, entre otros ataques represivos que ha cometido el régimen en los últimos años. “Estamos hoy aquí para manifestar la predisposición de esta fiscalía para acompañar esta investigación y para impulsarla”, indicó la abogada.
Lea también: Abril y mayo, meses caracterizados por detenciones arbitrarias
“Para avanzar con la investigación invocamos el principio de investigación universal que nuestro ordenamiento está presentando en el articulo 118 de la Constitución Nacional (de Argentina), reconoce la posibilidad juicios criminales aún cuando el delito ocurrió fuera de la nación”, explicó otro integrante de la Fiscalía Argentina que además se acusan de Crímenes de Lesa Humanidad que afectan a la comunidad internacional.
Fiscal de la República de Brasil y Procuradora regional, explicó que las leyes de Brasil se pueden aplicar a un extranjero aún cuando este hecho fuese fuera del territorio. “Hay desafíos particulares porque se sabe muy poco sobre lo que fue investigado o no”, mencionó. Además mencionó que la investigación civil y criminal están sujetas a la participación a las autoridades del Nicaragua, pero desde el asesinato de la joven brasileña, su familia solo recibió un único documento con la sentencia del supuesto culpable que encontró el régimen.