14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de actividades en el seminario. Tomada de Facebook

Seminario Propedéutico Nacional San Juan Pablo II cierra por falta de fondos

La abogada Martha Patricia Molina denunció el cierre del centro de formación en Bluefields y advirtió que "es una situación que se replicará a las demás casas de formación"

El Seminario Propedéutico Nacional San Juan Pablo II, en Bluefields, habría cerrado por falta de fondos, denunció la abogada y autora del informe Nicaragua: Una Iglesia Perseguida, Martha Patricia Molina. La causa del cierre tiene que ver con el congelamiento de todas las cuentas bancarias de las Diócesis del país, como parte del ataque frontal que mantiene el régimen de Daniel Ortega a la Iglesia católica.

De acuerdo con Molina, en el Seminario se desarrolló la primera etapa de formación sacerdotal de la localidad y que apenas tiene un año de funcionar.

Le invitamos a leer: Los Ruiseñores, la familia que canta al son de marimba en Estados Unidos hace 23 años 

“Allí se ofrece al candidato elementos de tipo académico, humano, pastoral y espiritual que le ayuden en su crecimiento humano y cristiano y en su discernimiento vocacional. El Propedéutico de Bluefields es nacional, allí hay muchachos de las siete Diócesis del país. Los ataques de la dictadura hacia la Iglesia católica nicaragüense han obligado a que se concluya el primer semestre, pero no será posible abrir para el segundo semestre por falta de fondos”, denunció Molina.

Situación se “replicará” en otros centros de formación

Molina declaró a LA PRENSA que el cierre del Seminario es “una completa tragedia que está causando estragos sin precedentes a la Iglesia católica de Nicaragua”.

Añadió que “la formación de nuevas vocaciones se realiza en los seminarios y la dictadura lo sabe, y es por eso que se ha robado las cuentas bancarias de toda la Iglesia católica, buscan cómo someter a los obispos y sacerdotes para que en vez de adorar a Dios adoren a la pareja presidencial”.

La abogada advirtió que sin duda “es una situación que se replicará a las demás casas de formación y urge encontrar apoyo financiero para que las mismas continúen con su misión”.

Investigación contra la Iglesia

El 19 de mayo pasado, la Policía al servicio del régimen confirmó el congelamiento de las cuentas bancarias de la Arquidiócesis de Managua y las demás Diócesis del país. El proceso inicialmente afectó a las Diócesis de Estelí y Matagalpa, a cargo de monseñor Rolando Álvarez, quien tras meses de acoso y secuestro, el pasado 9 de febrero fue condenado a más de 26 años de cárcel por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas y desacato.

Desde esa fecha el obispo permanece recluido en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

Lea también: Ortega se va sobre las cuentas bancarias de las Diócesis y colegios parroquiales

En el documento la Policía dice que el viernes 19 de mayo de 2023, le informaron de “actividad ilícita en el manejo de los fondos y recursos en cuentas bancarias que habían pertenecido a personas condenadas por traición a la patria”.

Según la Policía, al iniciar una investigación encontró “centenares de miles de dólares escondidos en bolsa”, ubicadas en instalaciones diocesanas. “La Policía Nacional informó de los hallazgos y las investigaciones a las autoridades pertinentes que a la vez iniciaron sus propias investigaciones, de acuerdo con la Ley, para ubicar y cancelar los actos ilícitos cometidos por personas vinculadas a esas Diócesis”, dice parte del comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí