14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
A 123 kilómetros por hora conducía esta camioneta Daniel Rosales la noche en que mató a un matrimonio. LA PRENSA/ Redes sociales.

A 123 kilómetros por hora conducía esta camioneta Daniel Rosales la noche en que mató a un matrimonio. LA PRENSA/Redes sociales

Peritajes policiales comprometen a hijo de exmagistrado de la CSJ acusado de dos homicidios

El próximo 15 de junio en los juzgados de Rivas seguirá el juicio contra Daniel Rosales Frixione, quien conducía su camioneta a 123 kilómetros por hora la noche del accidente

Un informe de Tránsito y otro de la Dirección de Averías, Explosivos, Incendios y Accidentes de Tránsito (Avexis) de la Policía de Rivas, confirman las infracciones cometidas por Daniel Arturo Rosales Frixione la noche del 21 de marzo del 2023, cuando embistió mortalmente con su camioneta a un matrimonio y su hijo, que se transportaban en una motocicleta.

En el fatal accidente de tránsito acontecido en el kilómetro 102.5 de la Carretera Panamericana Sur, perdieron la vida Pedro Joaquín Cubillo Mora, de 30 años y su pareja Elish Milagro Mora Tórrez, de 24, y salió gravemente lesionado el hijo de ellos, un niño de 12 meses.

Lea también: Fiscalía acusa por dos homicidios a hijo del fallecido magistrado de la CSJ, Francisco Rosales

En el caso del menor de edad, podría quedar con graves deformaciones físicas, según un dictamen médico legal aportado como prueba en el juicio.

Dolo eventual

La Fiscalía formula cargos contra Daniel Rosales por dos homicidio a título de dolo eventual y lesiones gravísimas también bajo la misma figura jurídica en perjuicio del niño.

El dolo eventual significa que el acusado pudo haber evitado la tragedia, pero no lo hizo actuando de manera consciente y voluntaria, según la Ley penal.

El imputado es hijo del fallecido presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales Argüello.

Exceso de velocidad

Entre las pruebas incorporadas en el juicio también destaca la resolución de la Policía de Tránsito de Rivas, donde se señala que Daniel Rosales, al impactar la parte trasera de la moto donde se transportaban las víctimas, cometió dos infracciones.

Pedro Cubillo Mora y su pareja Elish Mora Tórrez, atropellados mortalmente por Daniel Rosales, hijo del desaparecido magistrado de la CSJ, Francisco Rosales. LA PRENSA/ Tomada de Facebook

Las faltas a la Ley de tránsito son el exceso de velocidad y no guardar la distancia, según el informe policial donde se menciona que Daniel Rosales manejaba con boleta amarilla por otra infracción cometida el pasado 11 de marzo de 2023.

Casi toma fuego

El referido informe corrobora el peritaje de Avexis donde se afirma que Rosales conducía a 123 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima permitida en esa zona es de 80 kilómetros por hora.

El perito de Avexis, Boris Gómez Cortez, al brindar su testimonio ante el juez Mario José Barberena Rodríguez señaló que entre el punto de impacto y el sitio donde fue a detener su marcha la camioneta conducida por Daniel Rosales hay 99.3 metros de distancia.

Lea además: Encuentran marihuana y cocaína en la sangre de Daniel Rosales, acusado de matar a una pareja en accidente

El experto de Avexis señaló que en la camioneta conducida por el acusado se “observaron síntomas de combustión”, es decir que casi toma fuego a consecuencia del impacto contra la motocicleta.

Huye y se esconde

Los investigadores al brindar sus testimonios ante el juez Mario Barberena explicaron que no fue posible la captura de Daniel Rosales en el lugar de la tragedia, porque después de causar el mortal accidente se dio a la fuga.

En el lugar de la tragedia la Policía solo encontró la camioneta y en la misma únicamente estaba el acompañante de Daniel Rosales, según el referido informe.

A 123 kilómetros por hora manejaba esta  camioneta Daniel Rosales Frixione. LA PRENSA/ Redes Sociales.
El próximo 15 de junio seguirá en los Juzgados de Rivas el juicio contra Daniel Rosales Frixione. LA PRENSA/Redes sociales

Esa fatídica noche Rosales se dirigía a una fiesta en San Juan del Sur, departamento de Rivas, donde al día siguiente fue arrestado con una orden judicial.

El teniente Eugenio García, perito químico, ante la pregunta de la defensa de Daniel Rosales, sugirió que los residuos de cocaína y marihuana encontrados en el organismo del acusado revelan que probablemente consumió estupefacientes después de causar la desgracia vial.

Podría interesarle: Narcotraficantes disparan contra patrulleros de la Fuerza Naval y abandonan 60 paquetes de cocaína

El juez Mario Barberena, quien este martes 6 de junio suspendió el juicio, anunció que el mismo continuará el próximo 15 de junio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí