Por dos homicidios a título de dolo eventual y lesiones imprudentes gravísimas causadas a un niño de 1 año, ha sido acusado Daniel Arturo Rosales Frixione, hijo del fallecido magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales Argüello.
El dolo eventual se produce cuando una persona de su libre y espontánea voluntad realiza acciones a sabiendas que el estado en que se encuentra podría causar daños a terceras personas, según la legislación penal.
Lea también: Pareja muere en un accidente de tránsito en Rivas
Las víctimas de los homicidios imputados a Daniel Rosales Frixione son Pedro Cubillo Mora, de 31 años y su pareja Elish Milagro Mora Tórrez, de 24. La víctima de las lesiones gravísimas es un niño de 1 año, hijo de la pareja.
Manejaba ebrio
El hecho que la acusación haya sido presentada en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Rivas confirma que el acusado (Daniel Rosales) conducía ebrio la noche del pasado martes, cuando provocó el accidente.
En esa fatídica noche, el hijo del fallecido magistrado de la CSJ conducía la camioneta Toyota color rojo, doble cabina, placas M 226275, según imágenes que circularon en las redes sociales. El accidente ocurrió en la carretera Rivas-Potosí.

Reporteros de Radio Ya informaron que Daniel Rosales andaba conduciendo multado; porque al pedirle el oficial de Tránsito la licencia de conducir mostró una boleta.
Hasta antes de las 3:00 de la tarde de este viernes no se había celebrado la audiencia preliminar para Daniel Rosales, se conoció de manera extraoficial. Por lo que se espera que se realice este sábado.
Al momento de la tragedia la pareja junto con su niño regresaban a su casa en la comunidad de Apompuá, jurisdicción de Potosí.
Circular de la Fiscalía
El Código Procesal Penal (CPP) en estos casos permite mediar a los representantes de las víctimas con el acusado, pero el Ministerio Público en octubre del 2022 emitió la circular número MP-FGR 001-2022 anunciando que se opondría a las mediaciones con los choferes que conducen en estado de ebriedad.
Lea además: Fiscalía se opondrá a mediación y libertad condicional con choferes ebrios
El órgano acusador también anunció que se opondría al otorgamiento de beneficios legales como libertades condicionales para quienes, como Daniel Rosales, provoquen accidentes bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
La referida circular está firmada por la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, quien es la máxima autoridad en el Ministerio Público.