La noche del pasado 21 de marzo, cuando Daniel Arturo Rosales Frixione arrolló mortalmente con su camioneta a una pareja que se movilizaba en moto en la carretera Rivas-Potosí, iba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, revela el examen de sangre que le hizo la Policía.
En el referido examen —cuyo resultado es ofrecido como prueba científica por el Ministerio Público para demostrar en juicio la culpabilidad de Daniel Rosales— la Policía encontró residuos de marihuana y cocaína.
“El capitán Eugenio García que realizó una prueba o test encontró dentro del metabolismo del acusado (Daniel Rosales) marihuana y cocaína”, según el intercambio de información y prueba presentado por la Fiscalía en la audiencia inicial.
Tres delitos
En el juicio programado provisionalmente para el próximo 3 de mayo, Daniel Rosales deberá responder por los homicidios a título de dolo eventual en perjuicio de Pedro Joaquín Cubillo Mora y su pareja Elish Milagro Mora Tórrez.
Lea también: Fiscalía acusa por dos homicidios a hijo del fallecido magistrado de la CSJ, Francisco Rosales
El juez de Distrito Penal de Audiencia de Rivas, Sandro Pereira Chévez, al mandar a juicio a Daniel Rosales señala que este deberá responder por tres delitos: dos homicidios a título de dolo eventual, lesiones gravísimas en perjuicio de un niño de 1 año (hijo de la pareja) y abandono de personas.
El homicidio a título de dolo eventual se produce cuando una persona de libre voluntad realiza acciones a sabiendas que las mismas pueden causar daños a terceros.
Rechazan fianza
En la audiencia inicial el nuevo abogado defensor, Lester Busano, pidió el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario para Rosales, quien es hijo del fallecido magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales.
Lea además: Pareja muere en un accidente de tránsito en Rivas
A cambio, el abogado defensor ofreció una caución económica (fianza) de 50,000 córdobas y propuso como fiador personal a Leonardo Rosales Frixione, hermanos del acusado.
Los ofrecimientos de fianza y la solicitud de arresto domiciliario formulados por el abogado fueron rechazados por el juez Sandro Pereira, quien considera que los hechos imputados por la Fiscalía son graves.