14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corn Island, migrantes, Nicaragua

Un hombre viaja en una lancha en Corn Island a inicios de junio de 2023. Foto: VOA

Migrantes usan nueva ruta por Nicaragua para evitar el Tapón del Darién rumbo a EE. UU.

Migrantes salen por mar procedentes de la Isla San Andrés a Corn Island. Pese a su apariencia paradisíaca, Corn Island tiene sus peligros

La última vez que la venezolana Solange Cedeños conversó con sus dos hijos, Melody Rosario, de 18 años, y Jarángel Rosario, de 27, fue la noche del 11 de octubre, cuando estaban a punto de zarpar de la isla San Andrés, en Colombia, a Corn Island, en Nicaragua. Desde entonces no ha sabido más nada de ellos.

“Pareciera que el mar se los tragó”, dijo la mujer a la Voz de América vía telefónica.

Cedeños cuenta que sus hijos, por recomendación de una amiga, comenzaron una travesía desde Venezuela hacia Estados Unidos por mar, ya que temían transitar por el Darién, una zona selvática ubicada entre Panamá y Colombia.

Sus hijos desaparecieron en el mar junto con otras 11 personas. La embarcación hasta la fecha no ha sido encontrada. El Ejército de Nicaragua y la Armada colombiana no han informado nada relacionado con la embarcación.

Lea además: El nicaragüense que sobrevivía con 50 dólares al mes y se graduó con honores en la Universidad de Calvin, Estados Unidos 

Llegar a Nicaragua proveniente de Colombia por medio del mar es una nueva ruta migratoria utilizada por migrantes y traficantes de personas, advirtió en entrevista a la VOA el jefe de la Armada colombiana, Orlando Enrique Grisales, quien alertó que las embarcaciones que han salido de San Andrés con los migrantes no cuentan con las normas de navegación para salir a aguas abiertas ni equipos de comunicación de alta frecuencia para establecer contacto con tierra en caso de naufragio.

Los migrantes son recogidos por la noche de San Andrés, en Colombia, y luego llevados a hoteles en los cayos menores a la espera de que llegue “una embarcación ilegal a recogerlos y a transitarlos”, dijo el funcionario.

migrantes, Nicaragua
La ruta de los migrantes que llegan a Corn Island, en Nicaragua.

De San Andrés a la Isla del Maíz en Nicaragua son 56 millas náuticas. Las personas que trasladan migrantes cobran unos 5,000 dólares, indicó Grisales, de la Fuerza Colombiana.

Solange Cedeños dice que a cada uno de sus hijos le cobraron 1,600 dólares y la ruta era de San Andrés a Corn Island. Aunque la madre jamás había escuchado de esta isla nicaragüense, dice que confiaron en que era menos riesgoso que el Darién.

Puede interesarle: “Rogó por su vida y la ignoraron”: Anadith Reyes, la niña migrante de 8 años a la que le negaron una ambulancia y murió bajo custodia policial en EE.UU.

“Yo de verdad para nada había escuchado de esa isla. Mi hija tampoco”, manifestó.

Un sitio turístico

Corn Island o Isla del Maíz es un archipiélago en el Mar Caribe de Nicaragua dedicado al turismo. El área total es de 12.9 kilómetros², de los cuales la isla grande tiene 10 km² y la isla pequeña 2.9 kilómetros².

Ambas islas tienen el atractivo de sus aguas cristalinas, pero también son peligrosas porque están “a mar abierto y los cambios del clima golpean la zona”, dijo un hombre que trabaja como lanchero y pidió no ser identificado por temor a represalias.

Este trabajador dijo vía telefónica a la VOA que los migrantes son dejados en “lugares ciegos” de Corn Island, para luego subir en ferris que los trasladan a Bluefields, en la costa del Caribe de Nicaragua.

Lea además: Centros de procesamientos en Guatemala comenzarán a aceptar citas de migrantes el 12 de junio

“Ya ahí es tierra, y los migrantes pueden tomar cualquier autobús para seguir su destino”, explicó.

El costo de un boleto para llegar a Bluefields es de 10 dólares, y la travesía en una embarcación dura entre seis y siete horas.

El Ejército de Nicaragua interviene en ocasiones en ese viaje de San Andrés a Corn Island. No hay cifras oficiales de cuántas embarcaciones en total han sido intervenidas entre 2021 y 2022.

Una nota informativa del Ejército en junio de 2022 informó sobre la detención de 29 migrantes venezolanos provenientes de Colombia, a quienes se les brindó atención médica primaria y luego fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí