14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidio, cadena pepertua

Femicidios en el Caribe de Nicaragua. LA PRENSA / ARCHIVO

Costa Caribe en alerta roja: 12 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año

Católicas por el Derecho a Decidir reporta 46 mujeres asesinadas hasta el 6 de junio. En el Caribe ya se registran dos casos de madre e hija asesinadas

El Caribe de Nicaragua se ha convertido en la región más violenta y peligrosa para las mujeres en lo que va del 2023. En esta región, específicamente en el Caribe Norte, se han cometido 12, de los 46 femicidios que se han registrado en este periodo del año.

Los agresores son identificados como esposos, parejas, amigos, vecinos y conocidos de las víctimas, según datos del observatorio Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Le invitamos a leer: Nicaragüenses tienen hasta agosto para solicitar el parole humanitario

“La Costa Caribe Norte está teniendo un repunte con 12 femicidios en ese territorio, y lo más duro y lamentable es que a estos criminales, por razón de distancia y no contar con autoridades cerca, les da tiempo de huir”, mencionó a LA PRENSA una integrante de CDD, quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

Los datos, a criterio de la representante de Católicas, representan la impunidad y el incremento de la violencia machista en la sociedad nicaragüense, particularmente en las regiones del Caribe, donde asegura que “la impunidad va en crecimiento por falta de voluntad y estrategias firmes que puedan reducir esta problemática de violencia femicida”.

Caribe, zona de peligro

La integrante de Católicas por el Derecho a Decidir denunció que “ya van dos casos en la Costa Caribe en los que asesinan a madre e hija”.

Este 6 de junio, el doble crimen en Waspam ha conmocionado a los caribeños. Sara Aguilera, de 18 años, y su madre Rufina Aguilera, de 43 años, fueron asesinadas a machetazos en la comunidad Tee Kiamp, ubicada sobre el Río Coco, por un hombre identificado como pareja de Sara, de nombre Sebastián.

La joven de 18 años fue la primera en ser atacada a machetazos por el sujeto que luego arremetió contra Rufina Aguilera, quien había salido en defensa de su hija. Tras el crimen el sujeto se dio a la fuga.

El pasado 24 de abril fueron asesinadas Reyna López Pérez, de 37 años y su hija Maryuri López Pérez, de 13 años, en el Caribe Norte. El femicida huyó y actualmente es prófugo de la justicia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí