14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
volcán Rincón de la Vieja

LA PRENSA/AFP

Costa Rica eleva alerta por el volcán Rincón de la Vieja

El nuevo nivel de alerta corresponde a un cambio en los eventos eruptivos y consiste en la posibilidad de que ocurran explosiones o erupciones, emisiones de ceniza o lava

Costa Rica elevó el lunes el nivel de alerta del volcán Rincón de la Vieja por encontrarse en un “proceso eruptivo en progreso” tras diversas erupciones freáticas ocurridas en mayo.

El volcán pasó de nivel amarillo “advertencia” (2 de 4) a nivel naranja “precaución” (3 de 4) después de diversas erupciones continuadas desde hace semanas, algunas con plumas compuestas de vapor de agua y material volcánico que superaron los 3,000 metros de altura sobre el nivel del cráter, informaron organismos oficiales.

El volcán Rincón de la Vieja es actualmente el volcán más activo de Costa Rica, ubicado en la región de Guanacaste a unos 270 kilómetros al noroeste de San José.

Lea además: Denuncian que Migración de Costa Rica retuvo y expulsó hacia Nicaragua a 9 indígenas miskitos

El nuevo nivel de alerta corresponde a un cambio en los eventos eruptivos, que solo en mayo sumaron 58, y consiste en la posibilidad de que ocurran explosiones o erupciones, emisiones de ceniza o lava, flujos piroclásticos de “poca extensión” o incremento “sustancial” de manifestaciones sísmicas, entre otros, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA).

Por el momento el volcán ha registrado cada varios días erupciones de tipo freático, que se producen cuando hay interacción entre el magma caliente y agua, que se vaporiza y aumenta 1.000 veces su volumen en segundos, produciendo una explosión.

Desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) explicaron este lunes en rueda de prensa que el principal peligro son los lahares, que son una mezcla de lodo y agua caliente que sale del lago cuando hay una erupción y que discurren por las laderas y ríos de la parte inferior del volcán y podrían llegar a lugares poblados.

El volcán Rincón de la Vieja es un macizo de 1,895 metros de altura ubicado en la cordillera Central de Costa Rica, que recorre el centro del país de norte a sur, y está ubicado en el interior del Parque Nacional homónimo, por lo que no existen poblaciones cercanas que puedan verse afectadas por el momento.

Puede interesarle: Ex preso político desterrado Michael Caballero se reúne con su familia en Estados Unidos

En cualquier caso, hace una semana la CNE activó el nivel de alerta verde “informativa” (1 de 4) para las poblaciones más cercanas al macizo para activar los comités comunales de emergencia y mantener un flujo de comunicación constante entre poblaciones, autoridades y científicos.

El Rincón de la Vieja se encuentra actualmente en “un pico de actividad”, informaron desde la CNE, en medio de una fase eruptiva que comenzó en noviembre de 2022.

Internacionales Costa Rica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí