14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cajeros automáticos, bancos, servicios bancarios

Bancos sustituyen sucursales cerradas desde el 2018 con ATM y corresponsales no bancarios

Esta es la red por banco que tiene mayor número de ATM y corresponsales no bancarios en Nicaragua tras cinco años sin recuperar sus sucursales y ventanillas

Seis años después del inicio de la crisis sociopolítica que aún afecta a Nicaragua, la infraestructura de atención bancaria no ha retomado los niveles de sucursales y empleo que tenía para atender a sus clientes antes del estallido social de 2018. Según reportes oficiales, la banca nicaragüense está compensando esta carencia con la ampliación de la red de corresponsales no bancarios y en menor medida la de los cajeros automáticos o ATM.

De acuerdo con los reportes de Sistemas y Servicios de Pago que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), al cierre de 2017 la red bancaria del país estaba integrada por siete bancos, seis privados: Banpro, Lafise Bancentro, BAC, BDF, Ficohsa y Avanz; completaba el grupo, el estatal banco Produzcamos. En conjunto, estas siete instituciones atendían a sus clientes en 484 sucursales y ventanillas distribuidas en todo el país.

Y aunque en 2019 a esta red se sumó otra institución, el privado banco Atlántida, al 31 de marzo del 2023, el sistema bancario local, formado ahora por ocho entidades solo contaba con 379 sucursales y ventanillas. Es decir, que pese a la supuesta recuperación económica de los últimos años, la red de sucursales y ventanillas bancarias del país actualmente es 22 por ciento más pequeña que antes del estallido de la crisis sociopolítica que aún afecta al país.

Lea también: Cuatro créditos que están siendo aprobados con mayor rapidez en el Sistema Financiero este año

Sustituyen con corresponsales no bancarios

Esta reducción de sucursales y ventanillas ha impactado directamente en la generación de empleo. Al cierre de 2017, la banca nicaragüense empleaba a 9,156 personas. Pero al 31 de marzo de este año, el informe del BCN reporta a 8,448 trabajadores en el sector. Es decir, una merma de 7.7 por ciento con respecto a los meses previos al estallido de la crisis.

La banca local ha compensado esta reducción de sucursales y ventanillas con la ampliación de la red de corresponsales no bancarios, que en los últimos cinco años creció en 37 por ciento. Según el reporte del Banco Central al cierre de 2017 la banca local tenía 6,788 corresponsales no bancarios. El Banco de la Producción (Banpro) con 3,623 corresponsales era el que tenía la red más desarrollada; en segundo lugar se ubicaba el BAC con 2,750 y Lafise con 415.

Al 31 de marzo del 2023, el Banpro sigue teniendo la red más grande de corresponsales no bancarios del país con 4,243. En segundo lugar se ubica el BAC con 2,750 y en tercero Lafise Bancentro con 667 corresponsales. El BDF, Ficohsa y Avanz tienen entre 300 y 900, mientras que los bancos Atlántida y el estatal Produzcamos no tienen ninguno.

Puede leer también: Se profundiza la desaceleración económica en Nicaragua, lastrada por estas cuatro actividades

Crece la red de ATM

La reducción de la red de sucursales y ventanillas también ha sido compensada con un incremento del 7.8 por ciento en la red de cajeros automáticos (ATM) tradicionales. Al cierre de diciembre de 2017 en el país funcionaban 879 cajeros tradicionales.

El Banpro, con 295 ofrecía la red más grande de ATM, seguido del BAC con 287 y Lafise con 280. Según el BCN al 31 de marzo de 2023 esa cifra había crecido a 948 ATM tradicionales. El Banpro, BAC y Lafise siguen ofreciendo la red más grande del país.

Con respecto a la red de cajeros multifuncionales (permiten depósitos en efectivo y otros servicios) creció en 10.3 por ciento. Previo al estallido de la crisis el sistema bancario del país contaba con una red de 77 ATM multifuncionales y al 31 de marzo esa cifra subió a 85. En este segmento Lafise se ubica a la cabeza con 38 ATM multifuncionales. En segundo lugar se ubican el BAC y Avanz con 17 cada uno y en tercero el Banpro con 13.

Le puede interesar también: Comunicado de la Policía contra las Diócesis hace grave señalamiento contra bancos

También crecieron las transacciones

Según el informe del BCN, en el primer trimestre de 2023, “las transacciones efectuadas a través de los diferentes sistemas de pagos que operan en el país reflejaron un incremento tanto en el valor como en el volumen de las operaciones, respecto al mismo periodo de 2022”.

Además, “se registró un incremento en el efectivo en circulación y en las tarjetas de pagos, con un mayor uso de estos instrumentos. Adicionalmente, en el primer trimestre se registraron mayores transacciones a través de la infraestructura de pagos tales como corresponsales no bancarios, cajeros automáticos y POS de los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN).

“En el primer trimestre del año se efectuaron 1.8 millones de transacciones a través de los distintos sistemas de pagos, las que totalizaron 482,687.3 millones de córdobas. Las transacciones se incrementaron 16.2 por ciento en volumen y 14.7 por ciento en valor, con relación al primer trimestre de 2022”, detalla el informe del máximo emisor bancario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí