14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Cuatro créditos que están siendo aprobados con mayor rapidez en el Sistema Financiero este año

Los bancos también están reportando un aumento sustancial en la captación de depósitos del público. Así se están moviendo los préstamos

Pese a la desaceleración de las actividades económicas, el Banco Central (BCN) informó que hasta abril hubo una dinámica positiva respecto a las tasas de crecimiento de dos dígitos de los depósitos y del crédito.

Según el reporte del máximo emisor bancario, hasta abril la cartera de crédito bruta totalizó 162,655.4 millones de córdobas, equivalente a un crecimiento interanual de 20.3 por ciento, un ritmo de expansión más acelerado respecto al aumento de 8.6 por ciento observado en igual periodo del año pasado.

Los cuatro créditos con mayor crecimiento son los préstamos personales (27.3 por ciento de aumento), el comercial (26.1 por ciento), industrial (25.1 por ciento) y tarjeta de crédito (20.1 por ciento). Por su parte, el crédito ganadero se registró en 18.3 por ciento, y según el Banco Central “hay que destacar que los créditos hipotecarios han mantenido su tendencia hacia la recuperación, registrando en abril un crecimiento interanual de 2.5 por ciento”.

Solo el crédito personal pasó de 21,390.6 millones de córdobas en abril del año pasado a 27,238.9 millones al cierre del primer cuatrimestre de este año. Es decir que hay mayor agilidad en la aprobación de este tipo de préstamos, que coincide también con los que se piden vía tarjeta de crédito.

Por ejemplo, a través del dinero plástico se han entregado 12,285.5 millones de córdobas, mientras que en abril del año pasado este saldo ascendía a 10,226.7 millones.

El comercio sigue siendo el principal préstamo entregado por el Sistema Financiero. El saldo de esta cartera ascendió a 64,146.6 millones, mientras que el año pasado fue 50,860 millones. Este tipo de crédito representa casi el 40 por ciento del saldo global de la cartera bruta.

Y finalmente el crédito industrial totalizó 23,623.3 millones de córdobas hasta abril de este año, mientras que el año pasado se ubicó en 18,884.7 millones.

El aumento de la cartera crédito está en línea con la mejora de los indicadores de calidad. De esta forma, la cartera vigente representó el 92.8 por ciento de la cartera bruta, mientras que el año pasado en similar lapso equivalía a 88.3 por ciento.

En tanto, la cartera en riesgo se ubicó en 7.2 por ciento, menos que el 11.7 por ciento en abril de 2022. Por su parte, las provisiones cubrieron el 356.1 por ciento de la cartera en mora y el 66 por ciento de la cartera en riesgo. Es decir que los bancos tienen reservas para hacer frente a la cartera que está en riesgo.

“La calidad del crédito registró mejoras, mientras los niveles de liquidez y solvencia se ubicaron por encima de lo requerido”, señala el informe financiero.

Otros créditos

En el caso de los créditos hipotecarios, estos sumaron 20,133.7 millones de córdobas, superior a los 19,645 millones acumulados en igual periodo del año pasado. Estos apenas tienen una participación de 12.4 por ciento del saldo total.

El crédito agrícola totalizó 12,678 millones de córdobas al cierre del primer cuatrimestre, superior en 4.9 por ciento con relación a los 12,088 millones en similar lapso del año pasado.

Y finalmente el saldo de cartera de los préstamos ganaderos sumó 2,549 millones de córdobas, mientras que el año pasado en similar periodo sumó 2,155 millones.

LEA TAMBIÉN: Ataques de Ortega no consiguen acabar con el apoyo financiero de la comunidad internacional al sector privado

Crecimiento en depósitos

Por otro lado, los depósitos del público también registraron un crecimiento del 15.3 por ciento, con un saldo de 202,042.9 millones de córdobas.

El aumento de los depósitos fue de 2,154.3 millones de córdobas y según las cifras oficiales, los depósitos en moneda extranjera aumentaron 1,169.2 millones de córdobas y en moneda nacional el crecimiento fue de 985 millones de córdobas.

En términos de estructura por plazo, con relación al mes anterior se observó un aumento en los depósitos de ahorro y a plazo, contrarrestado por una reducción de los depósitos a la vista. Así, el 44.7 por ciento de los depósitos se concentró en la modalidad de ahorro (44.2 por ciento en marzo), el 37.1 por ciento en a la vista (37.5 por ciento en marzo) y 18.3 por ciento a plazo (18.3 por ciento en marzo), informó el BCN.

Economía Banco Central de Nicaragua créditos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí