14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cruz Roja. Foto de referencia

Dictadura usará símbolos y principios de la Cruz Roja

La Cruz Roja de la dictadura de Ortega copia los mismos principios fundamentales de la Cruz Roja Internacional: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad, universalidad

La dictadura de Daniel Ortega mandó a la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley Orgánica de la Cruz Roja Nicaragüense adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), que copia los principios fundamentales de la Cruz Roja Internacional, aunque en Nicaragua las instituciones públicas actúan con un sesgo partidario.

La iniciativa de Ley orgánica establece en el artículo 2 que será “sucesora legal sin solución de la continuidad de la Asociación de la Cruz Roja Nicaragüense”; y el artículo 5 establece que esta “podrá usar el emblema y bandera de la Cruz Roja Internacional, siendo prohibido el uso por particulares de esos distintivos”.

Lea además: El dilema que supone para la Cruz Roja Internacional su cancelación en Nicaragua

La Cruz Roja de la dictadura de Ortega copia los mismos principios fundamentales de la Cruz Roja Internacional: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad, universalidad.

“La Cruz Roja Nicaragüense reconoce que cuenta con los mismos derechos y obligaciones que las entidades homólogas internacionales, y se compromete en prestar ayuda en el caso de ser requerida”.

Organización

El artículo 7 establece la Estructura Orgánica conformada por una Junta Directiva, un Presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, un Director o Directora General y un Consejo Nacional.

La Junta Directiva, que es la máxima instancia de la Cruz Roja Nicaragüense, estará integrada por el Ministro de Salud o quien este delegue; un representante de la Dirección Administrativa Financiera del Minsa; el Presidente de la Cruz Roja Nicaragüense; el Director de la Cruz Roja Nicaragüense y un Delegado de la Cruz Roja Nicaragüense.

El Presidente y el Director o Directora de la Cruz Roja Nicaragüense serán nombrados por el ministro de salud.

Patrimonio

El artículo 14 establece que “el patrimonio de la Cruz Roja Nicaragüense estará constituido por: los recursos financieros que le asigne el Estado; los demás bienes y recursos que adquiera por donaciones o cualquier título; los bienes y recursos que obtenga por la prestación de sus servicios y los aportes, donaciones o contribuciones que, para fines específicos, hagan las entidades públicas o privadas, nacionales o extrajeras; los fondos y valores líquidos y los créditos activos; los bienes muebles e inmuebles que le asigne el Estado, y los demás que adquiera a título gratuito u oneroso”.

El pasado 10 de mayo, la Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo el control de la dictadura de Ortega, aprobó la Ley que derogó la Asociación de la Cruz Roja Nicaragüense, que funcionaba como miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Y a la vez se creó la Cruz Roja Nicaragüense “como ente autónomo y descentralizado adscrito al Ministerio de Salud”.

En Nicaragua, el Minsa es una institución que responde a los intereses de la dictadura de Ortega. En 2018, los hospitales públicos bajo las órdenes del Minsa se negaron a atender a los manifestantes heridos por la represión contra las protestas civiles.

Lea además: Cruz Roja Internacional se pronuncia sobre su cierre en Nicaragua a manos de la dictadura

Para los críticos, la anulación de la Asociación de la Cruz Roja Nicaragüense es una represalia de la dictadura orteguista a las filiales que se negaron a participar en la represión contra las protestas civiles de 2018.

Al igual que ha ocurrido tras la cancelación de cientos de organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG), la dictatura confiscó todo el patrimonio, bienes y acciones de la Asociación Cruz Roja, que pasaron a ser propiedad del Estado, y serán administrados por la Cruz Roja Nicaragüense ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud, Minsa.

Política Cruz Roja Cruz Roja Nicaragüense Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí