14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En junio de 2022 el régimen le quitó la personería jurídica. LA PRENSA / TOMADA DE FACEBOOK

Fundación María Cavalleri denuncia usurpación de sus instalaciones por parte del Ministerio de la Mujer

En una carta pública la organización no gubernamental, a la que el régimen orteguista despojó de su personería jurídica en junio de 2022, deplora que busquen borrar 25 años de historia

La Fundación María Cavalleri (FMC), en Matagalpa —organización a la que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo despojó de su personería jurídica en junio de 2022— denunció que el Ministerio de la Mujer en Nicaragua, a cargo de la ministra Jessica Yaoska Padilla Leiva, inaugurará un nuevo centro de capacitación llamado Las Mujeres del Cuá en las instalaciones que le fueron confiscadas a esta fundación.

“Dicho centro ya tiene nombre Fundación María Cavalleri y no es nuevo. Hace 25 años fue legalmente constituido. Durante todos estos años fue cuidado con mucho esfuerzo individual y colectivo. Fue desarrollado a nivel económico, creativo, intelectual, ecológico y espiritual, por un grupo de mujeres en base a la solidaridad y muchas manos que han contribuido a ello”, denunció la fundación a través de una carta pública compartida en redes sociales.

Le puede interesar: Rescatan a hombre que fue arrastrado con su camioneta por las fuertes corrientes en Las Jagüitas

Asimismo señaló que Padilla Leiva, con el anuncio de la inauguración del centro, es “cómplice de la usurpación, robo, agresión y profanación que se ha perpetrado hacia un grupo de mujeres, hacia la Fundación María Cavalleri”.

Las instalaciones de la fundación están ubicadas en la comunidad Molino Norte, en la carretera entre Matagalpa y Jinotega.

Desde 2018 han sido canceladas más 3,300 ONG, entre las que se cuentan más de una treintena por “disolución voluntaria”. Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles, entre las que figuró el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las cancelaciones se realizan a través de acuerdos ministeriales publicados en el diario oficial La Gaceta, donde supuestamente se argumenta que las organizaciones incumplieron las leyes que las regulan.

“Es fruto de un robo a otras mujeres”

La organización no gubernamental deploró que el Ministerio de la Mujer usurpe el centro que “es fruto de un robo a otras mujeres, agrediéndolas, violándolas y usurpando lo que han construido en 25 años”.

Además, denunció que la intención de ocultar la historia de la Fundación María Cavalleri “solo demuestra los vacíos y desesperados que están”.

Sobre el nombre que llevará el nuevo centro, la ONG aseguró que Las Mujeres del Cuá forma parte de “nuestras ancestras, espíritu de las mujeres que han luchado contra dictaduras, para que se nos dignifique, para que nuestras tierras y esfuerzos sean reconocidos. Me pregunto si las mujeres del Cuá realmente se sentirían orgullosas de que se use su nombre para tapar un robo y agresión”.

Lea además: ¿Migraste a Costa Rica, EE. UU., Canadá o España y querés llevarte a tu mascota? Aquí te explicamos cómo hacerlo

La carta pública hace referencia a la fotografía de Murillo en el cartel donde se anuncia la apertura del nuevo centro. “Tiene la imagen de una mujer que es acusada de delitos de lesa humanidad, y de encubridora de violaciones a su propia hija. ¿Cómo puede combinar su cargo de ministra de la mujer, con toda esta historia? Todos estos actos, en su cargo como ministra, la responsabilizan e inculpan en estas violaciones sistemáticas a las mujeres”, sostiene.

“Somos mujeres que existimos, que seguiremos existiendo, y que seguimos teniendo memoria, historia y voz. No queremos silenciar y naturalizar la violación sistemática a nuestros derechos. Por eso, hoy utilizo mi voz para hacer una denuncia pública y para que las personas sepan de la historia”, denuncia la fundación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí