14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al periodista Carlos Fernando Chamorro y a su hermana Cristiana Chamorro se les ha concedido la nacionalidad española. LA PRENSA/Archivo

Estos son los 14 nicaragüenses nacionalizados españoles

Las autoridades españolas afirmaron que 101 nicaragüenses han solicitado la nacionalidad tras ser declarados apátridas

Este viernes, el gobierno de España publicó la lista oficial de los primeros 14 nicaragüenses declarados apátridas por la dictadura orteguista a los que ha concedido la nacionalización española por carta de naturaleza.

De acuerdo con las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial Español (BOE) entre los 14 nicaragüenses nacionalizados españoles están Cristiana y Carlos Fernando Chamorro, hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro; el catedrático Ernesto Medina, el sacerdote Carlos Adolfo Zeledón Montenegro, la activista Alexa Zamora Arana, el periodista Álvaro Navarro, y el defensor de derechos humanos Álvaro Leiva.

Lea además: España nacionaliza a 13 ex presos políticos nicaragüenses desterrados por el régimen

Además están Camilo De Castro Belli, hijo de la escritora Gioconda Belli; la feminista Azahálea Solís, Gertrudis Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez; Adolfo Román García y Álvaro Jesús Somoza Urcuyo.

Han adquirido la nacionalidad española también las ex presas políticas desterradas a Estados Unidos Tamara Dávila y Ana Margarita Vijil.

101 nicaragüenses han solicitado la nacionalidad española

El Consejo de Ministros español concedió en su reunión extraordinaria de este jueves por primera vez la nacionalidad española a 14 nicaragüenses apátridas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este jueves en Washington con opositores nicaragüenses despojados de su nacionalidad a quienes aseguró que a todos aquellos que la pidan recibirán “en breve” la ciudadanía española y que la oferta seguirá en pie el tiempo que sea necesario.

Lea también: Cinco países piden a la OEA abordar la crisis de Nicaragua en la Asamblea General

Albares precisó este jueves a la Agencia EFE que a la fecha 101 nicaragüenses declarados apátridas han solicitado la nacionalidad al Gobierno de España.

“Evidentemente todas ellas van a ser respondidas favorablemente en un breve plazo”, dijo a EFE el ministro al terminar la reunión, en la que confirmó que la oferta “seguirá abierta tanto tiempo como sea necesario para estas personas” y para otras que en el futuro sean despojadas de su nacionalidad.

Pueden vivir donde deseen

El ministro explicó que la oferta para que se nacionalicen como españoles es independiente de su lugar de residencia, de manera que pueden mudarse a España, quedarse en Estados Unidos o trasladarse a países más cercanos a Nicaragua, como Costa Rica.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. Tomada de Internet

Por ahora, pueden pedir la ciudadanía española los 222 presos políticos nicaragüenses que fueron desterrados del país por Ortega el pasado 9 de febrero y enviados en avión a Washington, así como otros 94 opositores que también fueron despojados de su ciudadanía, el 15 del mismo mes.

Preguntado sobre la situación política en Nicaragua, Albares respondió: “Nosotros queremos para todos los países de América Latina, sin distinción, lo mismo que queremos para España y para los españoles: prosperidad, libertad, democracia y justicia social”.

Nicaragüenses agradecen a España

La defensora de derechos humanos y dirigente de Unamos, Ana Margarita Vijil, expresó esta mañana por medio de un video público su agradecimiento con “el pueblo y Gobierno español por este tremendo gesto de solidaridad conmigo y con el resto de nicaragüenses. Yo siempre voy a ser nicaragüense y siempre voy a trabajar por regresar a esa Nicaragua libre, linda, democrática que nos merecemos”.

“Hoy tengo inmesamente presente en mi corazón a las más de 45 personas que siguen detenidas por razones políticas en el país, entre ellos monseñor (Rolando) Álvarez, y mi amiga Olesia Muñoz que por segunda vez fue detenida en abril pasado, y a las miles que sufren hostigamiento, eso pronto va a acabar, pronto vamos a tener esa Nicaragua libre que nos merecemos”, agregó Vijil, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió este jueves de forma definitiva y anuló el título de abogada y notario público, junto a otras 24 personas.

El periodista y director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, a través de su cuenta en Twitter expresó: “Mi agradecimiento al Gobierno de España por otorgarnos la nacionalidad española a los primeros 14 de una lista de 81 solicitantes, que fuimos despojados de nuestra nacionalidad nicaragüense por la dictadura Ortega Murillo. Un gesto de solidaridad democrática que honra a España”.

España fue el primer país que ofreció nacionalidad a los nicaragüenses desterrados hacia Estados Unidos. Luego se sumaron Chile, Argentina, México, Colombia y Brasil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí