14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dictadura suspende de forma definitiva a 25 abogados apátridas y anula sus títulos

En el listado están Vilma Núñez, Roger Reyes, Ana Margarita Vijil, Sergio Ramírez, María Oviedo, entre otros

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de manera definitiva al ejercicio de la profesión de abogados y notarios públicos a 25 nicaragüenses que en febrero pasado fueron despojados de su nacionalidad y declarados “traidores a la patria”.

La decisión fue notificada este jueves 11 de mayo a través de dos resoluciones firmadas por Rubén Montenegro Espinoza, secretario de la de la CSJ.

En la primera circular el listado incluye a 15 de los 222 presos políticos desterrados hacia Estados Unidos, el 9 de febrero, y en la segunda, a 10 del grupo de 94 nicaragüenses que fueron desnacionalizados, el 15 de febrero.

Lea además: España nacionaliza a 13 ex presos políticos nicaragüenses desterrados por el régimen

Ambas resoluciones señalan que con instrucciones del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, resuelven suspender de forma definitiva y anular los títulos de abogados y notarios públicos a:

Edgard Francisco Parrales Castillo

José Bernard Pallais Arana

Noel José Vidaurre Arguello

Roberto Emilio Larios Meléndez

José Noel Talavera Arauz

Hugo Ramón Rodríguez Flores

Marlon Gerardo Sáenz Cruz

Ana Margarita Vijil Gurdián

Osman Marcel Aguilar Rodríguez

Moíses Abraham Astorga Sáenz

María del Socorro Oviedo Delgado

Manuel de Jesús Solbalvarro Barvo

Roger Abel Reyes Barrera

Hader Humberto González Zeledón

María José Camacho Chevez

Mientras que la segunda resolución incluye a:

Uriel de Jesús Pineda Quintero

Sergio Ramírez Mercado

Rafael Enrique Solís Cerda

Mónica Agustina López Baltodano

Héctor Ernesto Mairena

Guilleromo Gonzalo Carrión Maradiaga

Eliseo Fabio Núñez Morales

Manuel Jacinto Díaz Morales

Álvaro Leiva Sánchez

Vilma Núñez Ruiz de Escorcia

“De conformidad con el ordenamiento jurídico nicaragüense y normativas que rigen la profesión de abogado y notario público, estas personas no pueden ostentar el título, ni ejercer la profesión de abogado y notario público, ya que perdieron el derecho de ejercer dicha profesión, en virtud de haber perdido la nacionalidad nicaragüense”, señalan las resoluciones.

El documento también indica que “se les previene a las personas antes descritas que deberán enviar a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, en el término de veinticuatro (24) horas, bajo apercibimiento de ley, si no lo hicieren, los títulos de abogados y notarios públicos, los protocolos respectivos, el sello y el carné de abogado y notario público”.

En total son 26 los abogados suspendidos de sus carreras

En total son 26 los abogados suspendidos de forma definitiva de sus carreras y a quienes se les han anulados sus títulos, la primera afectada con la medida fue la defensora de presos políticos Yonarqui Martínez, el pasado 9 de mayo.

“Años de estudio y experiencia profesional no se borran con una circular de un órgano complice del Ejecutivo en violaciones de DDHH. Un acto de cobardía al no poder callar una voz de quien tiene más que un título de bachiller. Mi postura la misma soy defensora de derechos humanos”, expresó Martínez en su cuenta de Twitter, luego de conocer la medida contra sus 25 colegas.

“Lo interesante es que mientras muchos discuten sobre si somos de izquierda o derecha, Ortega nos mira a todos como enemigos, mi título me lo pueden quitar, lo que yo se no”, reaccionó por su parte el opositor Eliseo Núñez, afectado también con dicha medida.

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, afirmó que “sin derecho de defensa no puede haber justicia o democracia” y lamentó que el “régimen en Nicaragua no más intenta disfrazar su autoritarismo e inhabilita en definitivo 25 valientes abogados cumplidores de sus deberes profesionales por el bien de las personas perseguidas políticas y familiares”.

La abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) María Oviedo declaró que el régimen “nos han quitado todo”, pero “a Dios le pido que el odio no me alcance, no seré igual que los que hoy quieren destruirme. Abogada y nicaragüense seré hasta el último día de mi vida. Pierden su tiempo”, sostuvo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 meses

    Tengo la fuerte sospecha de que Daniel Ortega no posee ni siquiera el titulo de graduado de la escuela secundaria (High School). Con respecto a Murillo, ésta no posee nada puesto que en su juventud fue a Europa a viajar como mochilera (Hippie les llamaban en ese entonces). Ella asevera que asistió a escuelas en Suiza, Inglaterra, etc. ¿Donde están sus certificados o diplomas de haber finalizado los cursos en Europa? Es mas, las escuelas europeas que ella menciona no existen. En una reunión con ciertos estadounidenses el mismo Ortega le sugirió a Murillo que hablara en inglés con ellos. Murillo no pudo articular absolutamente nada en el idioma de Shakespeare. Por consiguiente, es falso que domine el inglés. Nicaragua tiene dos semi analfabetos como lideres del perverso Frente Sandinista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí