14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, reunido con un grupo de excarcelados políticos en Washington. LA PRENSA/Foto tomada de Twitter.

España nacionaliza a 13 ex presos políticos nicaragüenses desterrados por el régimen

El canciller español, José Manuel Albares, se reunió este jueves en Washington DC con un grupo de ex presos políticos

El Gobierno de España aprobó este jueves en el Consejo de Ministros otorgar la nacionalidad española a 14 ciudadanos nicaragüenses que fueron declarados apátridas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El diario El Mundo de España confirmó que 13 de los ciudadanos que obtendrán la nacionalidad española este jueves forman parte del grupo de los 222 presos políticos desterrados hacia Estados Unidos el 9 de febrero pasado. Además será nacionalizada Gertrudis Guerrero Mayorga, esposa del escritor nicaragüense en el exilio Sergio Ramírez, también despojado de su nacionalidad.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también gestionó la entrega del pasaporte español a un primer grupo de los 94 nicaragüenses desnacionalizados el 15 de febrero, entre ellos a los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez, indicó el diario español.

Canciller de España se reúne con un grupo de ex presos políticos

Esta tarde, el canciller español, José Manuel Albares sostuvo una reunión un grupo de ex presos políticos y desterrados, y destacó que “España es hogar de los defensores de la democracia y la libertad”.

“En Washington me he reunido con nicaragüenses a quienes España ofreció la nacionalidad tras haber sido despojados de la suya. Hoy el Consejo de Ministros concedido la nacionalidad española a 14 de ellos. Seguirán más”, expresó Albares en su cuenta de Twitter.

Horas antes el líder opositor y ex preso político desterrado, Félix Maradiaga, informó a través de sus redes sociales que hoy mismo Albares, se reuniría en Washington DC con algunas de las personas a las que se les otorgó la nacionalidad española para “informarles de todo personalmente”.

El diario El Mundo también confirmó el encuentro de Albares con un grupo de nicaragüenses expatriados por Ortega. “Así, el ministro confirma su compromiso con los presos políticos de Ortega”.

Lea además: Cinco países piden a la OEA abordar la crisis de Nicaragua en la Asamblea General

“La concesión de nacionalidad a todos estos ciudadanos se hace por carta de naturalezaun trámite excepcional y mucho más rápido que los cauces habituales, que evita que estas personas prolonguen su situación de apátridas durante mucho tiempo”, indicó el diario español.

Maradiaga, quien afirma que no ha solicitado nacionalidad a otros países, agradeció al “pueblo y gobierno de España por esta acción de solidaridad tan importante para tantas personas, también quiero agradecer a la diáspora nicaragüense en España y a los españoles solidarios por todos sus incansables esfuerzos para que esta decisión trascendental se pudiera tomar”.

“Con esa acción, España no sólo brinda un respaldo jurídico de incomparable proporción a los nicaragüenses opositores al régimen, que por su posición democrática sufrieron ese acto arbitrario de desnacionalización, sino que asume una posición congruente con el derecho internacional, que invita a los Estados a no permitir que las personas tengan condición de apátrida. Con esa decisión, España evita que los nicaragüenses afectados por el régimen de Daniel Ortega con el acto arbitrario de desnacionalización queden en condición de apatridia”, agregó Maradiada en un comunicado emitido este jueves.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí