14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Migrantes Florida

Migrantes Florida

Gobernador de Florida promulga la dura ley contra la migración indocumentada

Ron DeSantis firmó la ley que convierte a Florida en el Estado más duro contra la migración indocumentada

A un día de que finalice la normativa Título 42, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó con su firma la nueva normativa migratoria H.R. 1718, que convierte a Florida en el Estado del país norteamericano con la ley más dura contra la migración indocumentada.

La normativa endurece las políticas migratorias y castigaría penalmente a quienes transporten y convivan con migrantes indocumentados en ese Estado.

Le invitamos a leer: Justicia orteguista suspende de manera definitiva la carrera de la abogada Yonarqui Martínez

Medios norteamericanos reportan que DeSantis firmó el texto durante un evento en Jacksonville, en el noreste del estado, bajo el lema “La crisis fronteriza de (Joe) Biden”, el presidente demócrata al que acusa de no atender la inmigración ilegal. 

Durante la firma, el gobernador de Florida, justificando la nueva ley, indicó que “los cárteles de la droga mexicanos tienen más que decir sobre lo que ocurre en la frontera sur que nuestro propio gobierno estadounidense”.

Medidas entrarán en vigor el 1 de julio

La Ley contra los migrantes indocumentados entrará en vigor el próximo 1 de julio. Entre las severas medidas incluye la prohibición del uso de licencias de conducir adquiridas por migrantes indocumentados en otros estados; la eliminación de las ayudas financieras; e incluso impone penas en prisión de hasta 15 años para quienes transporten y contraten a estos migrantes.

“Se proporcionarán sanciones penales para las personas que, a sabiendas y deliberadamente violen, o que razonablemente deberían saber y que violen ciertas disposiciones relacionadas con el transporte hacia o dentro de este Estado, o la ocultación, el encubrimiento o la protección contra la detección, o el intento de detección, de personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos”, señala el documento de Ley.

Con esto, se prohibiría que albergue en su casa a un familiar o amigo indocumentado o si es detenido para una requisa dentro de la Florida por parte de agentes de Migración y es contratado con personas sin documentos, se expone a sanciones penales.

Lea detalles en: Avanza la aprobación de la ley contra inmigración indocumentada en Florida. Solo falta la firma del gobernador

La medida también exigirá a las empresas privadas que verifiquen la documentación de los trabajadores que contraten a través de un sistema conectado a la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional. En caso de no cumplir este requisito, el empleador puede ser multado con 5,000 dólares en la primera ocasión, y si vuelve a suceder en un periodo de 24 meses, la multa ascenderá a 10,000 dólares por cada migrante irregular que haya sido contratado.

Además, obliga a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes, lo que podría llevar a migrantes indocumentados a evitar recibir tratamientos. La ley asigna además 12 millones de dólares para trasladar a migrantes indocumentados a otros estados del país, en el marco de un programa iniciado el año pasado con el envío de dos grupos de venezolanos en aviones privados de Texas al noreste de Estados Unidos. 

Otra ordenanza perturbadora de esta ley es que los ciudadanos y residentes de Florida deben denunciar si conocen el caso de alguna persona indocumentada.

Así fue el camino a ser ley

El proyecto de ley antimigrantes fue patrocinado por los representantes republicanos Berny Jacques (Seminole) y Kiyan Michael (Jacksonvillea), este último compartió la historia de su hijo quien falleció durante un accidente automovilístico en el que estuvo involucrado un inmigrante indocumentado que no tenía licencia de conducir.

Posterior, el 13 de abril, fue presentada por el gobernador de Florida ante el Senado estatal.

El proyecto de ley recibió el visto bueno del Senado, que lo aprobó con 27 votos a favor y 10 en contra; ahora la moción pasará a manos del gobernador DeSantis —quien ha hecho de la inmigración un tema de campaña para una posible candidatura a la nominación presidencial del Partido Republicano— para que lo promulgue y entre en vigencia el próximo 1 de julio.

El 2 de mayo, Congreso, de mayoría republicana, dio la aprobación final a la propuesta con 83 votos a favor y 36 en contra este martes. Con esto, el Estado de Florida abre un nuevo capítulo en contra de la inmigración ilegal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí