14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes nicaragüenses, migración, costa rica, solicitantes,

LA PRENSA

Solicitantes de refugio en Costa Rica podrán viajar sin que se les afecte su estatus migratorio

Sin embargo, esta medida es temporal hasta que la Sala Constitucional aclare a Migración lo expuesto en un recurso de habeas corpus que interpuso un solicitante de refugio nicaragüense

Las personas solicitantes de refugio en Costa Rica podrán, por ahora, salir del país sin perder su estatus de solicitante, informó la directora general de Migración y Extranjería, Marlen Luna, en entrevista a medios de comunicación, entre ellos la Voz de América.

“En este momento todas las personas solicitantes de refugio que deseen salir del país pueden hacerlo sin temor a que su estatus de solicitante sea cancelado”, dijo Luna este jueves.

El país centroamericano publicó en diciembre un nuevo decreto, promovido por el presidente Rodrigo Chaves, en el que cambió las políticas migratorias, entre estas, eliminar las autorizaciones de salida del país para las personas extranjeras que requieran protección internacional.

Sin embargo, la nueva decisión de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) se da tras una demanda interpuesta por un periodista nicaragüense ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, en la que expuso que la DGME le prohibió un viaje de formación profesional cuando este tenía un estatus de solicitante de refugio. El Tribunal falló a favor del nacional y anuló dicha restricción por ser contraria a los derechos humanos de las personas migrantes.

Lea además: Migración de Costa Rica reactiva el mecanismo de citas para solicitudes de refugio

“Emitimos una circular en donde ordenamos a todas las instancias en puestos fronterizos que se desaplicara la norma. Nosotros somos obedientes de las resoluciones de la Sala e hicimos consultas a la Sala para ver los alcances; y estaríamos proponiéndole un borrador, de cambio, al presidente en caso de determinarse que definitivamente hay una acción de inconstitucional respecto al artículo 59 (del Reglamento de Personas Refugiadas)”, manifestó la titular de la DGME.

Suspensión es temporal

LA PRENSA consultó con la DGME sobre el tema y esta aclaró que la suspensión del artículo 59 es “de forma temporal” hasta que la Sala Constitucional aclare lo expuesto en el caso del periodista nicaragüense, a raíz de la aplicación de la reforma al artículo 59 del Reglamento de Personas Refugiadas.

La institución señaló que solicitó mediante oficio, el 17 de febrero pasado, a la Sala Constitucional “una aclaración y adición de lo expuesto en el recurso de habeas corpus” interpuesto por una persona solicitante de refugio, pero que hasta la fecha no han obtenido respuesta.

“Como parte de las medidas tomadas por esta Dirección General se dispuso por medio del oficio AJ-0272-02-2023 del 17 de febrero de 2023 girar las instrucciones correspondientes a la Unidad de Refugio con el fin de suspender de forma temporal la aplicación del artículo 59 del Reglamento de Personas Refugiadas, hasta tanto obtener la respuesta de la solicitud planteada ante la Sala Constitucional“, contestó la institución.

Las personas solicitantes de refugio que necesiten salir de Costa Rica deberán llevar el proceso que se realizaba antes de la emisión del decreto, es decir, informar a la Administración con al menos cinco días de antelación al viaje, mediante un correo a la dirección [email protected], en la que remita una foto de su carnet de solicitante de refugio y explique a cuál país va a viajar y la fecha del viaje.

En caso de personas solicitantes de refugio que deseen salir a un tercer país por más de un mes, deberán solicitar un permiso a la Unidad de Refugio, por lo menos con diez días hábiles de antelación (excepto que las circunstancias imprevisibles y urgentes lo impidan), remitiendo un correo al mismo correo electrónico, junto con una foto del carnet de solicitante de refugio y una nota con su firma, en que explique los motivos de su viaje.

Solicitudes disminuyen

Luna señaló que tras la publicación del decreto los procesos de solicitudes cayeron a más de la mitad. Datos oficiales de la DGME compartidos anteriormente a LA PRENSA también muestran que las solicitudes disminuyeron desde diciembre.

“Automáticamente (hay disminución) a más de la mitad. De diciembre a la fecha hay más de 18 mil personas que no acudieron a la cita”, declaró Luna, quien mencionó que si este patrón se mantiene evaluarán aumentar los números de cita por día, para atender a los solicitantes de refugio. Actualmente otorgan 70 cupos.

Directora general de la DGME de Costa Rica, Marlen Luna. LA PRENSA/Cortesía VOA

Además, la funcionaria refirió que esta baja de solicitudes significa que la persona buscaba refugio por el beneficio del permiso laboral que automáticamente tenía el solicitante, una vez llegaba a la cita.

“Nuestra apreciación es que, al ver (la gente) que ya no podía tener en automático un permiso de trabajo, ya no fue atractiva la categoría”, dijo.

Lea también: “Costa Rica ha recibido beneficios económicos de los migrantes que vienen de Nicaragua”

Antes de este nuevo decreto, la persona obtenía el permiso laboral tres meses después de obtener su carné de solicitante de refugio, gestionado con la primera llamada a la oficina.

Luna destacó lo importante que es la migración para la economía del país, por lo que afirmó que el gobierno de Chaves seguirá con la “noble tradición” de otorgar refugio a las personas cuya vida y seguridad se ven afectadas en sus países de origen.

Nacionales Costa Rica Nicaragua solicitudes de refugio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí