14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Estados Unidos, sanciones

Blinken en un evento de agradecimiento al personal diplomático, que colaboró en el traslado y acogida de los 222 nicaragüenses, desterrados por el régimen. LA PRENSA/AFP

Secretario de Estado de EE. UU. amenaza con más sanciones al régimen de Daniel Ortega

Anthony Blinken contó que el trabajo para la liberación de los presos políticos comenzó con la embajada en Managua, "quienes negociaron con el gobierno de Nicaragua"

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, advirtió este viernes que impondrá más sanciones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para hacerlos rendir por los abusos cometidos en contra de los nicaragüenses.

Blinken aseguró que su gobierno “seguirá presionando junto con nuestros socios en el continente para conseguir el retorno a la democracia y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua”.

La declaración del funcionario estadounidense ocurrió este 31 de marzo en un evento de agradecimiento al personal diplomático, que colaboró en el traslado y acogida de los 222 nicaragüenses y excarcelados políticos que fueron desterrados por el orteguismo y enviados hacia Estados Unidos el pasado 9 de febrero.

Lea además: Embajadora Linda Thomas-Greenfield: “En Nicaragua la gente vive con miedo de su gobierno opresivo”

El secretario de Estado también enfatizó que “usará todas las herramientas económicas para intentar promover la rendición de cuentas por los abusos generalizados que ha cometido el régimen”.

La privación de la libertad de los 222 ciudadanos nicaragüenses ocurrió, según el funcionario, por la defensa de sus derechos humanos y aseguró que lamentablemente es un crimen en la Nicaragua de Ortega.

sanciones, Nicaragua, Estados Unidos, presos políticos
Anthony Blinken, en el evento de agradecimiento a funcionarios diplomáticos. LA PRENSA/AFP

“Estos médicos, estos líderes políticos, estos periodistas, estos sacerdotes que se reunieron y se encontraron juntos en ese avión, tenían una cosa que les unía, una aspiración primordial, y era simplemente ejercer sus libertades fundamentales y tratar de salvaguardar la libertad de sus conciudadanos”, dijo.

Negociaciones para sacarlos

El funcionario estadounidense contó que el trabajo para la liberación de los presos políticos comenzó con “nuestros colegas de la Embajada en Managua, quienes negociaron con el Gobierno de Nicaragua” y cuando el momento finalmente llegó, durante la madrugada del 9 de febrero, “físicamente los escoltaron hacia el avión y su libertad”.

Además, recordó que los excarcelados políticos estaban en “duras condiciones” en las cárceles del país y se enfrentaban al miedo de continuar siendo torturados o ejecutados.

Blinken confesó que creyó que todo se iba a desmoronar. “Estas cosas no suceden simplemente. Se necesita el increíble esfuerzo que comenzó en Managua para lograrlo”, añadió.

Puede interesarle: “¿Por qué tanta saña con mi persona?” Así han sido los ataques del régimen contra Radio Darío y su director Aníbal Toruño

A pesar de que el régimen excarceló a 222 ciudadanos, aún mantiene en sus cárceles a 37 presos políticos, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. Entre ellos, figura el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien se negó a abordar el avión hacia Estados Unidos y fue trasladado hacia el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

“Humanitario” y “compasivo” 

Blinken calificó el trabajo del personal de su departamento como “humanitario” y “compasivo”, al colaborar en el acompañamiento de los desterrados y en la reunificación con sus familiares.

“Ahora, gracias a su trabajo, nuestros amigos nicaragüenses están iniciando una nueva vida en más de dos docenas de estados de Estados Unidos y algunos se están trasladando a otros países”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí