14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomada de la Alcaldía de Diriomo. CORTESIA

Cancelan “por motivos ajenos” procesión de Jesús del Rescate, pero régimen promueve las carretas peregrinas

Rosario Murillo informó que casi 500 carretas peregrinas serán recibidas este fin de semana en una ceremonia presidida por el cardenal

Las tradicionales procesiones en el Santuario Nacional Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas, este año no podrán llevarse a cabo “por motivos ajenos a nuestra voluntad”, anunció el Santuario, a cargo de la Diócesis de Granada, en su página de Facebook.

El Santuario informó que la procesión de la Demanda, programada para el 26 de marzo y la procesión de la venerada imagen el viernes de Dolores, (31 de marzo), “quedan suspendidas por motivos ajenos a nuestra voluntad”.

Lea más en: Policía amenazó con detener al sacerdote Pedro Méndez, de Monimbó

El anuncio se dio minutos después de que la cogobernante Rosario Murillo anunció que el cardenal Leopoldo José Brenes participará en la acostumbrada ceremonia de peregrinación hacia el Santuario este fin de semana.

Aunque la Diócesis de Granada no amplió detalles, la procesión pudo haber sido una prohibición más del régimen, que se ha encargado de prohibir todas las actividades que la Iglesia católica realiza año con año antes y durante la Semana Santa. En Masaya se prohibió la tradicional procesión a San Lázaro, en la que los promesantes llevan a sus perritos a pagar promesas.

De hecho el Santuario aseveró que por tal motivo, este año la fiesta de Jesús del Rescate se llevará a cabo “en un clima de oración y recogimiento”, donde la imagen estará expuesta en el presbiterio los días jueves 30 y viernes 31 de marzo para veneración pública.

Lea más en: Pastores evangélicos cierran fila a favor de Ortega y arremeten contra el Vaticano y EE. UU.

Mientras, Murillo, durante su acostumbrada alocución diaria, dijo que “casi 500 carretas peregrinas van en la tradicional peregrinación hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, donde van a ser recibidas y se realiza una ceremonia religiosa tradicional en la que participa el cardenal Leopoldo Brenes”.

Murillo dijo que son familias que salen de Masaya, Carazo, y Granada.

La dictadura orteguista decidió unilateralmente suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano después de que el pasado 10 de marzo, en una extensa entrevista con el medio Infobae, el papa Francisco comparó al régimen de Ortega con la “dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35” y expresó que las acciones de Ortega revelan que tiene “un desequilibrio”.

Alcaldías orteguistas promueven las carretas peregrinas

Las alcaldías de Masaya, y de los municipios de Diriomo y Catarina, dirigidas por alcaldes orteguistas, han publicado en sus redes sociales que las autoridades municipales y delegados “brindan acompañamiento a familias que viajan en carretas peregrinas y se dirigen a pagar promesas al Santuario”.

En las fotografías publicadas por la Alcaldía de Masaya se observan personas haciendo la señal del número dos, en alusión a la casilla del partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del régimen.

Incluso una publicación de la Alcaldía de Catarina llama a los promesantes “peregrinos de la paz y amor”, quienes dicen que “reciben acompañamiento y resguardo de nuestro buen gobierno e instituciones como la Policía”.

Alcaldía orteguista de Masaya promovió las carretas peregrinas. TOMADA DE LA ALCALDÍA DE MASAYA

También se observan oficiales de la Policía orteguista “custodiando” la tradicional peregrinación. Cuando son los mismos oficiales quienes en los últimos años han asediado las parroquias de sacerdotes críticos e incluso han prohibido que feligreses entren a los templos.

De hecho, fueron los oficiales quienes mantuvieron bajo fuerte asedio por varios días al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, actualmente encarcelado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo, y condenado a más de 26 años de cárcel, tras haberse negado a ser desterrado a Estados Unidos el pasado 9 de febrero.

Lea más en: Policía allana la Curia Episcopal y se lleva detenidos al obispo Rolando Álvarez y a quienes estaban con él

Oficiales de la Policía custodian las carretas peregrinas. TOMADA DE LA ALCALDÍA DE MASAYA

La tradición de las carretas peregrinas data de 1843, de acuerdo con diversas publicaciones. Hay registro de que ese año algunos hombres llegaron al santuario de Popoyuapa a pedir permiso para festejar las cofradías de Jesús del Rescate. Sin embargo, otros registros apuntan a que la tradición existía desde antes.

Las procesiones

La procesión de la Demanda es un recorrido tradicional que se hace por los vecindarios de Popoyuapa, una comarca que pertenece a la cabecera departamental de Rivas, con dos imágenes peregrinas muy reconocidas.

Esta actividad religiosa se realiza en paralelo al Encuentro, que es la llegada de las carreteras peregrinas al puente Gil Gonzáles Dávila, en Rivas, donde son recibidas por los “padrinos y madrinas” de las carretas peregrinas que salen desde Masaya, Carazo y Granada.

Mientras que la procesión del viernes de Dolores, es la más importante para el Santuario Nacional debido a que la venerada imagen de Jesús del Rescate —con más de 300 años— sale del templo y hace un recorrido por las principales calles de Rivas culminando con una solemne misa en el Santuario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí