14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leopoldo Brenes

Cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/AFP

Cardenal Brenes sobre suspensión de relaciones con el Vaticano: “No tengo ninguna opinión al respecto”

"En eso no tengo ninguna opinión al respecto, porque esas son cuestiones de Estado y yo no soy experto", dijo el cardenal a la agencia AFP

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, evadió este viernes comentar la disputa entre Nicaragua y el Vaticano, que los mantiene al borde de la ruptura de lazos diplomáticos, y argumentó que no es experto en “cuestiones de Estado”.

“En eso no tengo ninguna opinión al respecto, porque esas son cuestiones de Estado y yo no soy experto”, dijo el cardenal a la AFP tras concluir la celebración del viacrucis en la catedral de Managua.

Nicaragua dijo el domingo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que “se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas” con el Estado Vaticano, días después de que el papa Francisco calificó al gobierno del país centroamericano como “dictadura grosera”.

Lea además: Así han escalado las tensiones entre la dictadura de Ortega y el Vaticano

“He escuchado algunos que dicen rompimiento, otros que dicen solamente suspensión”, sostuvo el arzobispo.

“Entonces, pues yo no me quiero meter en problemas porque son cuestiones de derecho y son cuestiones de Estado, de Relaciones de Estado, entonces cuando yo no tengo un conocimiento profundo, mejor guardo silencio”, explicó.

En el escueto comunicado, el gobierno de Nicaragua que encabeza el presidente sandinista Daniel Ortega no brindó explicaciones precisas sobre los motivos de su postura. 

Sin embargo, como antecedente reciente, hace una semana en una entrevista al portal argentino Infobae, el papa Francisco dijo que el gobierno nicaragüense era una “dictadura hitleriana” y “grosera”, y que el mandatario Ortega sufre un “desequilibrio”.

A su vez, las declaraciones del pontífice se dieron pocos días después de que el gobierno del país centroamericano decidió cerrar dos universidades vinculadas a la Iglesia católica.

Durante la entrevista, el papa argentino hizo referencia sin nombrarlo al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado en febrero a 26 años de prisión por, entre otros cargos, “menoscabo a la integridad nacional”.

“Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, manifestó.

Le puede interesar: Encargado de negocios del Vaticano sale del país y cierra Nunciatura en Managua

El obispo de Matagalpa, de 56 años, estaba detenido desde agosto por conspiración y rechazó ser deportado a Estados Unidos con otros 222 opositores excarcelados y expulsados del país acusados de “traidores a la patria”.

Aunque el cardenal Brenes no se pronunció sobre la disputa diplomática, reiteró su confianza en un diálogo que ayude a resolver las diferencias y los problemas del país.

“El diálogo yo siempre lo considero, es como esa plantita, tú la siembras y no sabes cuánto crece, cuánto no crece, cuánto tarda, y el Santo Padre ha dicho nunca hay que perder la oportunidad del diálogo”, agregó el religioso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí