14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen de Ortega apura el traslado de dinero al BCN con fuerte aumento en sus depósitos

Esta es la cifra histórica en depósito de dinero de un Gobierno en el Banco Central de Nicaragua y los bancos comerciales.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El régimen de Daniel Ortega comenzó a crear el enorme colchón financiero que tiene programado para este año, al trasladar en enero a las arcas del Banco Central de Nicaragua (BCN) un poco más de 4,779 millones de córdobas, uno de los depósitos más fuertes que ha hecho en los últimos meses, según muestran cifras oficiales.

El aumento sustancial en sus depósitos en el máximo emisor bancario ocasionó que estos volvieran a alcanzar una cifra histórica en cuanto a saldo a favor del Gobierno central en esta entidad, sin contar los recursos que tiene depositados en los bancos comerciales.

En enero el Gobierno acumulaba a su favor 46,992.2 millones de córdobas, un monto no observado en ninguna Administración anterior. Este saldo positivo se alimenta especialmente de desembolsos de préstamos, casi todos atados a proyectos, y otra parte también de sobrerrecaudación y venta de papeles bursátiles.

De hecho, en el primer bimestre la bolsa de Valores de Nicaragua reportó una sustancial recuperación en sus operaciones, donde el principal beneficiado de esas transacciones es el sector público, especialmente el Gobierno. En los primeros dos meses del año en el mercado bursátil se transaron 20,503 millones de córdobas, 7,953 millones adicionales con relación a igual periodo del año pasado.

Los números muestran que el Gobierno fue el principal beneficiario de esas transacciones, al negociar el 99.43 por ciento de las operaciones, mientras que el sector privado solo el 0.57 por ciento. Esto significa un aumento en la participación del sector público, tomando en cuenta que el año pasado en igual periodo transó el 98.49 por ciento.

El Gobierno utiliza este mercado para obtener recursos para financiar el Presupuesto General de la República, así como el Banco Central de Nicaragua para extraer o inyectar liquidez al mercado monetario.

Reservas en aumento

Adicionalmente a los recursos en el Banco Central, el Gobierno también tiene a su favor dinero en los bancos comerciales, donde hasta diciembre del año pasado tenía 16,346.1 millones de córdobas, que junto con el acumulado en el máximo emisor bancario supera los 60 mil millones de córdobas (un poco más de 1,700 millones de dólares).

Y es que los depósitos récord en el Banco Central no solo dan estabilidad al sistema cambiario, sino que también incrementan sustancialmente las reservas internacionales brutas de Nicaragua. El máximo emisor bancario reportó ayer que hasta febrero las Reservas Internacionales Brutas del BCN alcanzaron “4,681.6 millones de dólares, lo que representa 157.6 millones de dólares más que en enero de 2023, nivel consistente con una cobertura a base monetaria de 3.3 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente”.

No está claro, cómo está evolucionando la recaudación de impuestos, porque hasta la fecha el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no ha publicado el reporte correspondiente.

Comportamiento de los depósitos del Gobierno en el BCN

MesSaldo acumulado
(Miles de millones C$)
Aumento o reducción
(Miles de millones C$)
Enero30,739.14,014.7
Febrero35,121.14,382
Marzo38,465.53,344.4
Abril41,635.13,169.6
Mayo45,090.23,455.1
Junio44,003.3-1,086.9
Julio42,972.9-1,030.4
Agosto41,642.2-1,330.7
Septiembre38,776.7-2,865.5
Octubre39,491.3714.6
Noviembre40,626.81,135.5
Diciembre42,213.91,587.1
Enero 202346,992.24,778.3
Fuente: BCN

Desde el año pasado el Ministerio de Hacienda y Crédito Público había proyectado trasladar una fuerte cantidad de recursos al Banco Central, en línea con la estrategia que el régimen comenzó en diciembre del 2020, luego que la crisis sociopolítica del 2018 sacudiera las reservas internacionales y luego el Gobierno enfrentara dificultades para obtener préstamos en los organismos financieros internacionales, especialmente entidades como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los 4,779 millones de córdobas trasladados en el primer mes del año al BCN superan el superávit de 4,724 millones que el Gobierno espera generar en exceso de ingresos este año en el Presupuesto General de la República, cuyos recursos los iba a trasladar al BCN.

Lea además: FMI cree que el gobierno de Daniel Ortega empezará a sentir la Renacer en el mediano plazo

El Gobierno planificó en el Presupuesto General de la República de este año gastar solo 105,265 millones de córdobas, de los 109,989.5 millones de córdobas que espera en ingresos, especialmente de la recaudación tributaria. De ahí el origen del superávit.

En el último año, el régimen de Ortega ha aumentado en 16,253 millones de córdobas sus depósitos en el Banco Central y desde que inició su estrategia en enero del 2020 se ha duplicado, cuando comenzó con 22,472.8 millones de córdobas.

Es una recomendación del FMI

Un especialista explicó en su momento que el Gobierno “está preparándose para tener una capacidad de lidiar con políticas contracíclicas o con momentos de mayor adversidad en el futuro y en parte esto tiene lógica. Por varias razones, primero la economía mundial, a como van las cosas, está caminando hacia una desaceleración del crecimiento, inclusive hasta una recesión, la guerra en Ucrania… y luego está la situación política del país, no se sabe cómo se va a encaminar eso, entonces es conveniente tener una política de colchón o adversidad para momentos más complicados”.

El economista recordó que desde hace varios años el Fondo Monetario Internacional ya le había aconsejado al Gobierno que trabajara en crear un espacio fiscal y ahora ante el contexto más adverso están trabajando en función de esa recomendación.

Este ahorro —que el Fondo sugería crearlo a base de reducción de exoneraciones, mejorar la recaudación y controlar los déficits de las empresas públicas— le permitiría al Gobierno enfrentar “los tiempos complicados y poder tener políticas contracíclicas” y eso es precisamente hacia lo que está apuntando el Ejecutivo, dice el especialista.

Además señaló que ellos se están preparando de cara a mayores problemas en la obtención de recursos externos en los próximos años. “En los años anteriores entraron recursos extraordinarios externos y el asunto es que no pueden seguir suponiendo que esos recursos van a seguir entrando, de la envergadura de antes, no está en el horizonte, entonces deben tener más cautela a partir de los recursos internos”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su artículo IV de revisión de la economía de Nicaragua, advirtió que “la ayuda relacionada con la pandemia está disminuyendo y se prevé que la nueva asistencia financiera de instituciones financieras internacionales (IFI) distintas del BCIE sea limitada durante el mediano plazo, dada la Ley Renacer”.

Lea también: Ortega se prepara para un futuro complicado: crea enorme “colchón financiero” en el Presupuesto General 2023

La Renacer es una ley aprobada en Estados Unidos que ordena, entre otras medidas, que los representantes de la Administración de turno voten en contra de las peticiones de préstamos de Nicaragua en los organismos donde este país tiene poder de voto. Un lineamiento que ya recogía la Nica Act y que se reforzó con la Renacer, que frena especialmente los créditos que no sean de carácter humanitario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí