14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
colonos, masacre, indígenas,

Foto de referencia que muestra la vivienda de un colono en la comunidad Sauni As, donde también se realizan ventas ilegales de tierras indígenas. LAPRENSA/Archivo

Nueva masacre en territorio mayangna: reportan más de cinco muertos y casas quemadas

Entre las víctimas hay mujeres y niños. El Gobierno Territorial señaló que se desconoce cómo sigue la situación debido a la lejanía del lugar

Entre cinco a 10 indígenas de la comunidad Wilú, en el territorio mayangna Sauni As, en Bonanza, Caribe Norte de Nicaragua, fueron asesinados este 11 de marzo por personas desconocidas, aunque el ambientalista de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, atribuye el ataque a represalias por parte de invasores de tierras, conocidos como colonos.

“Líderes del territorio mayangna Sauni As nos confirman la masacre en la comunidad de Wilú. Se tiene información de al menos 10 personas indígenas asesinadas, entre ellos mujeres y menores de edad. Además, colonos han quemado las casas de la comunidad”, denunció Ruiz a través de su cuenta de Twitter.

Entre las víctimas reportadas están: Nadilia Palacios Samuel, Alberto Castillo Palacios, Jorge Enor Palacio Samuel, Morgan Díaz Palacio, Lenin Patrón Flores, Mario Patrón Flores, Yesmin Jacobo Flores, Duts Castillo Frenly, Lidina Flores Castillo y el menor de edad de iniciales O.C.P.

Lea además: Líderes indígenas capturan a 24 colonos y los entregan a la Policía

El ambientalista señaló que las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, y unas 16 casas fueron quemadas. Las familias sobrevivientes de la comunidad Wilú se vieron obligadas a huir a la comunidad vecina Musawás.

“Esto parece ser una represalia, pero primero parte de un contexto de conflictos, invasión y violencia, frente a la acción de que apresaron a 24 colonos, parece que es una reacción de lo que han venido haciendo las comunidades del territorio mayangna Sauni As, que es identificar los colonos, capturarlos y ponerlos a la disposición de las autoridades”, valoró Ruiz.

Territorio mayangna: Es un “genocidio”

El Gobierno Territorial Autónomo Mayangna Sauni As calificó el hecho como un “caso de genocidio”, y en su informe preliminar informó que la masacre se dio en horas de la mañana de este sábado 11 de marzo.

“Incendiaron las viviendas casi a su totalidad y asesinaron a los miembros de una familia entera (…) Las familias han quedado desprotegidas, sin alimentación y sin vestimenta, ya que a duras penas pudieron salvaguardar sus vidas”, dicta el comunicado, sin mencionar el número de casas destruidas.

Aunque por ahora las autoridades territoriales solo contabilizan cuatro fallecidos y tres heridos de bala, “se presume que hay más víctimas fatales”, entre estas mujeres y niños.

“Denunciamos enérgicamente y repudiamos categóricamente este crimen que constituye genocidio, por lo que es reiterado y sistemático el ataque de forma selectivo y dirigido a nuestra población Mayangna”, agregan.

El Gobierno Territorial señaló que aún no se conoce la cantidad exacta de muertos ni cómo está la situación en esa comunidad, debido a la lejanía y difícil acceso al lugar.

Secuestro de indígenas

Las autoridades territoriales también informaron del secuestro de cinco indígenas el 10 de marzo por parte de sujetos desconocidos, aunque señalaron que los responsables podrían ser los colonos y foráneos que usurpan y trafican tierras comunales. Las víctimas fueron liberadas al día siguiente, aunque el comunicado no detalla bajo qué condiciones o si este hecho está ligado a la masacre.

“Estos registros de hechos constituyen evidencias fehacientes de la grave inseguridad ciudadana de nuestro territorio”, plasmó el Gobierno Territorial, a la misma vez que exigió el desalojo total y saneamiento de las 24 comunidades indígenas.

Puede interesarle: Calidh urge a la CIDH que “ordene” al Estado de Nicaragua mostrar a monseñor Álvarez

Al respecto, Ruiz manifestó que existe una falta voluntad política del Estado de Nicaragua para que se realice el saneamiento de colonos en tierras indígenas.

Por su parte el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi) compartió que los familiares y comunitarios se encuentran alarmados porque consideran que estos ataques y los secuestros los realizan los colonos que invaden este territorio indígena para presionar a los comunitarios y sembrar el terror, y así apoderarse más fácilmente de las tierras de los indígenas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí