14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep, cámaras del cosep

¿Qué efectos tendrá el cierre de las cámaras empresariales y Cosep en Nicaragua?

Aunque el presidente actual del Cosep César Zamora no reaccionó al cierre de las organizaciones, algunos exdirectivos aseguraron que el régimen no logrará desarticularlos ni quitarles el liderazgo que poseen

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El régimen Ortega Murillo le dio un nuevo zarpazo a la principal cúpula empresarial del país al cancelar, el lunes 6 de marzo, la personalidad jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de 18 cámaras que lo integraban. Estas se suman a otras que habían clausurado recientemente y es un nuevo capítulo en el violento divorcio que, desde el estallido social de 2018, marca la relación entre el gran capital y el régimen. Además, contraviene la reciente recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de mejorar el entorno empresarial para atraer más inversiones y mejorar el crecimiento económico.

La cancelación de las personerías no tomó por sorpresa al sector, ya que es un proceso que empezó en agosto con un paquete de reformas legislativas. Además, la mayoría de sus representantes habían expresado los obstáculos que enfrentaban para convalidar el registro, proceso que la Ley 1127 aprobada en agosto de 2022 les obligaba a realizar. Tampoco los amedrenta, pues la respuesta de algunos de sus asociados es que la dictadura “no logrará” desarticularlos ni quitarles el liderazgo y la representatividad que tienen.

“La dictadura pretende desarticular al sector privado organizado y quitarle el liderazgo y la representatividad que tiene. No lo va a lograr. Estas son medidas de venganza. Son una respuesta desesperada a una comunidad internacional que ha rechazado contundentemente las medidas adoptadas por la dictadura”, aseguró a LA PRENSA Lucy Valenti, expresidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Lea también: Bienes de las Cámaras y del Cosep quedan expuestos a confiscaciones en virtud de la Ley 1115

Presidente del Cosep no responde

Valenti también advirtió que las cámaras empresariales que ha creado el régimen no tienen ninguna representatividad y son en realidad fantasmas. “Pretenderán decir que ellos son ahora los representantes empresariales. Pero el pueblo sabe que no es así y los empresarios también lo saben”, afirmó.

LA PRENSA intentó obtener la posición del actual presidente del Cosep, César Zamora, ante estos cierres, ya que entre las clausuradas figura también la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), de la que él fue su principal promotor, pero no contestó las llamadas ni mensajes.

Sin embargo, otros directivos del sector confirmaron que algunas de las cámaras están liquidando a su personal. Mientras que otras, aún sabiendo que no conseguirán ninguna respuesta positiva, interpondrán un recurso de amparo. Esto únicamente con el fin de agotar lo que establecen las leyes locales y luego determinar qué procede. Por su parte, Valenti advierte que estos cierres impactarán en la economía.

“Las consecuencias se verán en la actividad económica que se verá obstaculizada, frente a la imposibilidad de un sector privado que no tendrá interlocución con el régimen para impulsar su actividad económica”, señala Valenti.

Puede leer también: Régimen cierra el Cosep y todas sus cámaras

También afectará a entidades estatales

La función de las cámaras no se limitaba a agremiar a los determinados sectores y servir de interlocutor con las instancias estatales. Con algunas también desarrollaban acciones conjuntas. Una de las afectadas será el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA). Desde hace 15 años recibe recursos de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), para financiar la vigilancia epidemiológica.

El pasado 15 de febrero, medios oficialistas reportaron que representantes de ambas organizaciones firmaron un nuevo convenio para el periodo 2023-2025. “Los agremiados de Anapa han brindado aportes al IPSA con el fin de fortalecer el programa sanitario de vigilancia avícola en Nicaragua”, dijo el presidente de Anapa, Alfredo Vélez, durante la firma del convenio.

Además de los inconvenientes locales, a criterio de Valenti esto manda un pésimo mensaje para las inversiones nacionales y extranjeras que ya vienen sufriendo un impasse desde 2018. Esto empeora la situación y asesta un terrible golpe a la imagen país para el desarrollo de los negocios.

También puede leer: Empresarios de Centroamérica rechazan el cierre de las organizaciones empresariales ordenado por Ortega

Cubanización de la economía

“La empresa privada es el motor del desarrollo de cualquier país. Y esto lo que está haciendo es profundizando la radicalización del país y llevándolo cada día más a la destrucción económica, tal a como pasó en Cuba. Está haciendo lo contrario de lo que está haciendo su par de Venezuela, que está buscando cómo rescatar la economía. Espero que las organizaciones empresariales de la región se pronuncien frente a esta situación. Y que no reconozcan a ningún otro títere empresarial que pretenda arrogarse la representación empresarial de Nicaragua”, dijo Valenti.

Estas consecuencias que provocará el cierre de las organizaciones empresariales va en contra de la recomendación que hizo en enero el FMI en su consulta sobre el Artículo IV. En dicho informe, la organización advierte que para lograr un mayor crecimiento a mediano plazo se necesitan políticas que aumenten la participación de la mano de obra y un entorno empresarial más propicio.

“Para apoyar la acumulación de capital es necesario seguir invirtiendo en infraestructuras y conectividad. Y lo que es más importante, el crecimiento de la inversión también podría apoyarse mejorando el clima empresarial. Es necesario reforzar las instituciones y los marcos gubernamentales en los ámbitos del cumplimiento de contratos, la protección de los derechos de propiedad y la resolución de insolvencias, y se necesitan reformas adicionales en materia de gobernanza y lucha contra la corrupción para reforzar la competitividad. Los cambios que afectan al entorno empresarial también deben prepararse en consulta con todas las partes interesadas para mejorar el clima empresarial“, dice parte del informe.

Puede leer también: Ortega buscaría desarticular al sector privado organizado con paquete de reforma de ley en tubería de la Asamblea Nacional, advierten

También afecta al pueblo trabajador

Para el exreo y desterrado político Félix Maradiaga, el cierre de estas organizaciones empresariales aísla aún más al país de las inversiones, que son las que generan empleos y oportunidades, y lo acerca a las tiranías como Cuba, Venezuela, China e Irán.

“No solamente es un ataque a la libertad de asociación de la iniciativa privada que al fin y al cabo es un derecho fundamental. También es una estocada al pueblo nicaragüense, al pueblo trabajador. Porque esta libertad de asociación es la que permite precisamente la coordinación entre las distintas cámaras para que puedan trabajar conjuntamente en la generación de empleo, la promoción de inversiones y promover el libre comercio”, aseguró Maradiaga a través de sus redes sociales.

Además, este cierre no fue fortuito. Desde agosto pasado, cuando se aprobó la Ley 1127, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, diversos analistas advirtieron que era una muerte anunciada para las organizaciones empresariales. Dicha reforma les otorgó 90 días para convalidar el registro que tenían ante el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en la Dirección de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) del Ministerio de Gobernación (Migob). Seis meses después, el Migob dice que no concretaron dicha convalidación.

Durante ese plazo, representantes de diversas organizaciones confirmaron que en el Migob no les aceptaba los documentos que presentaban. Por tanto, era imposible convalidar el registro que la mayoría poseía desde hace varias décadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí