14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sacerdotes José Luis Díaz, Sadiel Eugarrios y Ramiro Tijerino; diácono Raúl González Vega, seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira, y camarógrafo Sergio Cárdenas. LA PRENSA

Repudio internacional por condena contra seis religiosos y un laico en Nicaragua

El presidente de la Conferencia de Obispos de la Unión Europea (Comece) y arzobispo de Luxemburgo, cardenal Jean-Claude Hollerich demandó la liberación de los religiosos presos

Medios de comunicación internacionales han destacado el más reciente ataque de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a Iglesia católica de Nicaragua, tras la condena de 10 años de prisión por los supuestos delitos de “traición a la patria”, así como a la inhabilitación “perpetua de sus derechos ciudadanos” a tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un laico a quienes la Policía mantuvo confinados junto con monseñor Rolando Álvarez en la Curia Arzobispal de Matagalpa, en agosto de 2022.

“Todos ellos (son) víctimas de acusaciones falsas”, denunció la Conferencia de Obispos de la Unión Europea (Comece).

LA PRENSA realizó un monitoreo de los medios internacionales, entre ellos: Fox News que tituló “Nicaragua sentencia a sacerdotes católicos a 10 años por conspiración tras juicios a puerta cerrada”; Reuters: “Sacerdotes católicos de Nicaragua condenados a una década tras las rejas”; Agencias de Noticias Católicas: “Dictadura en Nicaragua condena a siete clérigos y laicos más a 10 años de prisión”; ABC News: “5 sacerdotes condenados a 10 años por conspiración en Nicaragua”; El Universal: “La Iglesia, a juicio en Nicaragua”; Infobae: “La dictadura de Ortega condenó a otros cuatro sacerdotes en Nicaragua: 10 años de prisión”, entre otros.

Lea además: “Muerte civil” impuesta por la dictadura a religiosos es una pena inconstitucional

Los religiosos y el laico fueron condenados en juicios a puertas cerradas y abogados designados por la dictadura actuaron como sus “defensores”. La sentencia contra los religiosos y el laico fue emitida el 6 de febrero por la jueza orteguista Nadia Tardencilla, del Juzgado Segundo Distrito de Juicio Penal.

Los sacerdotes condenados son: Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, de 50 años, rector de la Universidad Juan Pablo II; Sadiel Antonio Eugarrios Cano, de 35 años, exvicario de la Catedral de Matagalpa; y José Luis Díaz Cruz, de 33 años, actual vicario de la Catedral de Matagalpa. También fueron condenados el diácono Raúl Antonio Vega González, de 27 años; los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza, de 19, y Melkin Antonio Centeno Sequeira, de 23; así como el fotógrafo Sergio José Cárdenas Flores, de 32 años.

Lea también: Ortega expulsó de Nicaragua a dos sacerdotes extranjeros, según abogado

La pena consiste en cinco años por el delito de “conspiración para atentar contra la seguridad y soberanía nacional” y cinco años por “difusión de noticias falsas”. Además de 800 días adicionales de multa pecuniaria en función del salario diario del condenado.

Obispos de la UE exigen liberación de religiosos

El presidente de la Conferencia de Obispos de la Unión Europea (Comece) y arzobispo de Luxemburgo, cardenal Jean-Claude Hollerich, envió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, para solidarizarse con la Iglesia “por la persecución a la que está siendo sometida” y exigir la liberación del obispo Rolando Álvarez y los sacerdotes y el laico de Matagalpa, informó el medio español Alfa & Omega.

“Nos unimos a la voz que clama por la injusticia a la que están siendo sometidos nuestros hermanos en Nicaragua y exigimos su inmediata liberación. (Desde) Comece haremos todo lo que está en nuestra mano ante las instituciones europeas para su liberación y para que se promueva la libertad, el Estado de derecho, la justicia y la democracia en su amado país”, explican en la misiva.

Además de las detenciones, los obispos de la UE reprueban que se hayan cerrado emisoras de radios católicas, se haya impedido el acceso a las iglesias y hayan tenido lugar “actos graves que perturban la libertad religiosa y el orden social”.

Por otro lado, el abogado Yader Morazán, experto en administración de justicia y exfuncionario del poder judicial, criticó a través de sus redes sociales que los abogados de los curas y el laico pertenecientes a la Diócesis de Matagalpa tengan que “rogar” a la judicial a través de un escrito para que les permitan ingresar a sus celdas un Breviario (libro de la liturgia religiosa católica).

https://twitter.com/YaderMorazan/status/1623069929602777089

Primer cura condenado por delitos políticos

Este fin de semana, el sacerdote Óscar Danilo Benavídez, de la parroquia Espíritu Santo, en Mulukukú, Diócesis de Siuna, en el norte de Nicaragua, fue el primer cura condenado por conspiración y propagación de noticias falsas. 

El padre Benavídez, de 50 años, está arrestado desde el 14 de agosto de 2022. La sentencia fue leída el 16 de enero de 2023, y contempla también una multa de 49,917 córdobas.

La jueza orteguista Nancy Aguirre Gudiel, titular del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, impuso los 10 años de prisión; cinco por el delito de “menoscabo a la integridad nacional” y cinco por “propagación de noticias falsas”.

El juicio contra el sacerdote también se realizó a puertas cerradas, sin la presencia de sus familiares y no tuvo derecho a ser defendido por un abogado de su elección.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí