14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clima, temperaturas, calor,

LA PRENSA

Se esperan altas temperaturas y fuertes vientos para esta semana en Nicaragua

Cielos despejados, días soleados y calurosos es lo que predominará durante los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró un incremento “considerable” de las temperaturas, que ya alcanzan los 35 grados en departamentos como León o Chinandega. Debido a esto, se espera que esta semana predominen las altas temperaturas y los fuertes vientos.

“Las temperaturas máximas están comenzando a ascender, ya estamos llegando a los 35 grados en el occidente del país y Managua se ha mantenido con 34 grados. En casi todo el territorio nacional estarán en 34 grados”, indicó el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, a medios oficialistas.

Estas condiciones mantendrán los días muy soleados en las regiones del Pacífico y centro del país, según Baca; mientras que en el Caribe de Nicaragua se esperan “algunos” cielos nublados parciales a lo largo del día, lloviznas y lluvias aisladas.

Lea además: ¿Mucho calor y poca lluvia en 2023? Esto ocurrirá si regresa El Niño

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) señaló por su parte que las temperaturas “estarán bastante fuertes”, registrándose las más altas en la zona del occidente del país, con hasta 36 grados principalmente en Villanueva y Somotillo, municipios de Chinandega.

Fuertes vientos

En cuanto a las velocidades de los vientos, Baca refirió que estos serán de moderados a localmente fuertes en casi todo el territorio nacional. El especialista hizo un llamado de atención a la navegación marítima en ambos litorales del país, debido a la fuerza de los vientos.

Según Baca, los vientos podrían oscilar alrededor de los 25 y 30 kilómetros por hora (km/h) y el oleaje de 1.5 a 2 metros de altura.

Los fuertes vientos son derivados de un sistema anticiclón que afecta la región centroamericana, pero están predominando principalmente en el territorio nicaragüense. Se esperan fuertes ráfagas de vientos durante estos próximos días, sobre todo en la zona del Pacífico, según explicó el Ofena.

Lea también: Protéjase del polvo y los vientos para evitar las enfermedades que le pueden provocar

El Observatorio apuntó que las ráfagas de vientos en la zona central oscilarían entre los 61 y 73 km/h y en el Pacífico, entre los 57 y 65 km/h, sobre todo en Jinotepe, donde se esperan velocidades hasta de 70 km/h.

“Estos vientos alisios son propiamente de esta temporada, pero se mantienen fuertes ráfagas que afectarán nuestro territorio”, dijo el Ofena.

Nuevo frente frío

El Ineter también anunció la influencia de un frente frío que afectará el país desde este viernes. Las temperaturas mínimas se mantienen en 16 grados en la zona norte y de 19 a 21 grados para el resto del territorio.

Nacionales altas temperaturas clima Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí