14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Isla de San Andrés, ganada por Colombia en litigio con Nicaragua

Ejército colombiano advirtió la presencia de la inteligencia de Nicaragua durante litigio de San Andrés

La información fue obtenida por la filtración de documentos clasificados como "ultra secreto" que ocasionó un grupo de hackers.

El Comando General de la Fuerzas Militares preparó un documento para el expresidente colombiano Iván Duque, este fue calificado de “ultrasecreto”. El documento advertía la presencia de oficiales de inteligencia nicaragüense en territorio de San Andrés y Providencia, afirmó el periódico español El País.

Esta información fue obtenida de los cientos de Archivos secretos del Ejército de Colombia que fueron filtrados por el colectivo hacktivista Guacamaya a través de Forbidden Stories; un organización que permite a los periodistas en riesgo resguardar su material y que sea publicado por otros investigadores en caso que sientan inminente amenazas contra su integridad.

El documento que relata la presencia de inteligencia del gobierno de Nicaragua durante abril de 2022, período en que se esperaba la resolución de la Corte Internacional de Justicia.  “Muy probablemente la Estructura, Organización y funcionamiento del G2-11 del Ejército de Nicaragua ya tenga proyección de células en Colombia”, se titulaba el apartado de inteligencia enviado en el archivo “8 de abril de 2022 Narrativa presidencial”, citó El País.

Lea además: Comisionados generales Adolfo Marenco y Pedro Rodríguez Argueta estarían presos, según fuentes extraoficiales

Luego se explica como funciona la inteligencia nicaragüense en los países donde ejecutan misiones. “El G.2-11 es la denominación táctica que se le da a una persona que se incorpora al sistema de inteligencia de Nicaragua para realizar misiones de exploración en los estados no afines al régimen y proyectar la realización de trabajos de inteligencia de países no alineados”.

El País sigue exponiendo que el documento cuenta de un apartado que narra cómo funciona la relación con Rusia, Cuba y Venezuela. “La inteligencia de Nicaragua trabajaba con oficiales con poca preparación y con recursos económicos insuficientes; pero el apoyo de las agencias de inteligencia de los demás países socialistas fortaleció a la institución y ha venido incrementando sus actividades encubiertas para penetrar o infiltrar organizaciones gubernamentales, privadas y sociales del mismo país con proyección de países no amigos del régimen”.

Asimismo, este documento filtrado expone la estrecha relación entre el presidente Daniel Ortega y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Explican que las relaciones de estos países se centran a niveles diplomático y militar, además comparten entrenamiento por medio de sus agencias de inteligencia de manera constante.

¿Crisis en inteligencia nicaragüense?

El comisionado general en retiro Adolfo Joel Marenco Coreo, exsubdirector de la Policía y exjefe de investigación Policial y de Inteligencia Política, fue apresado el 16 de enero. Este último cargo representaba un gran poder porque podía tener acceso a cualquier información de la ciudadanía nicaragüense.

Analistas y expertos en seguridad dijeron a El País que la inteligencia de Nicaragua “es un muro inexpugnable” y que no existe mucha información sobre sus acciones, añadieron que no es de sorprender que estos grupos operaran en Colombia.

“Precisamente ahora hay un terremoto en el aparato sandinista por el arresto del jefe de la inteligencia política de Daniel Ortega”, mencionó el diario español.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí